BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

domingo, 24 de mayo de 2009

EL CONSEJO NO SABE NADA

viernes 22 de mayo de 2009

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EL CONSEJO NO SABE NADA


Señor Director-General de Guaguas Municipales.


No puedo más que sorprenderme por algunas de las afirmaciones que hace usted en su circular en las que entre otras cosas afirma que los representantes de los trabajadores han recogido con ¿alborozo? las noticias de la prensa local en el sentido de supuestos acuerdos y contactos con GLOBAL y que suponen la entrega de parte de nuestra red y no solo en el distrito 8 (Tamaraceite).
Confunde usted, sin duda, el sentimiento con el que recogimos tal información; alborozo no es el término correcto. No debe usted pensar que, el que los acontecimientos nos vayan dando la razón e insistan en encajar perfectamente como las piezas de un oscuro puzle con nuestras estimaciones, esto nos puede producir algún tipo de complacencia.
De cualquier manera lo que más me sorprende es su afirmación sobre que estos contactos y acuerdos que se han estado manteniendo con GLOBAL, se acordaron en el año 2005 y que se llevaron al Consejo de Administración en 2007.
Usted no estaba por aquí en esa época y quién le ha informado, sin duda, le ha informado mal. En 2007 llego a nuestras manos, por canales que aún hoy ignoro, un documento en el cuál se recogían contactos entre Guaguas Municipales Y GLOBAL sin que figurara nombre de directivo alguno y una serie de afirmaciones, sin ningún criterio técnico por cierto, y en base a ellas un supuesto acuerdo para suprimir y reorganizar varias líneas. Fuimos nosotros quienes llevaron el documento al Consejo para pedir explicaciones y con un escrito de Ricardo Ramírez en el que ponía en tela de juicio el rigor técnico del mismo. Ni la entonces directora general Dña. Teresa García Cuyás ni ningún otro consejero conocían la existencia de tal documento ni mucho menos quién lo autorizó. Lo que sí puedo asegurarle es que en ningún momento se autorizó en el seno del Consejo de Administración tales contactos.
De la homogeneización tarifaria ya sabemos algo y es que, siempre según la prensa local, debemos pagar a GLOBAL algo más que 100 mil €. Desde luego, no ganamos una y fíjese que, la supresión de una línea de Guaguas Municipales y la reordenación de otras tres, y la supresión de cuatro líneas y la reordenación de otras dos de GLOBAL termina por dar un balance negativo para Guaguas y eso da una idea de la naturaleza de qué, se suprime y qué, se reordena.
Me parece a mí que no se han defendido los intereses comerciales de la Compañía (por usar un término netamente capitalista) por cuanto que no parece que, en la pretendida homogeneización tarifaria, se haya hablado de los 350 mil pasajeros que según algunas, en mi opinión, más que prudentes estimaciones, piratea GLOBAL en los pasillos de entrada y salida de la ciudad que pertenecen a nuestra red.
Por último, me gustaría que me aclarara en qué lugar del acuerdo de desconvocatoria de huelga se habló de remitir al Comité de Empresa información sobre este tema en particular, pues yo creo que no consta en lugar alguno del documento nada parecido.
De cualquier manera tendremos ocasión de tratar el tema, digo sí es que el Consejo de Administración llega a reunirse alguna vez más antes de acabar con el tratamiento previsto para Guaguas Municipales, sea el que sea.
Fdo. Wolfang Alcántara Romero.
DNI 42818543-H
En Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de mayo de 2009.

domingo, 17 de mayo de 2009

NUEVO BLOG

Con motivo de mi jubilación, he creado un nuevo blog dedicado a todos los Jubilados y Jubiladas que quieran utilizarlo, para entretener parte del tiempo que ahora nos va a sobrar.
Así mismo está a disposición de todos los Guagueros y Guagueras que lo deseen.
la dirección del blog es:

http://jubiladosguaguas.blogspot.com/

y el correo:

jubiladosguaguas@gmail.com

Saludos.
Antonio Ramírez

sábado, 16 de mayo de 2009

Guaguas, Pro Vida y 'cachorros' del PP dan su particular bienvenida a ZP



http://www.canariasahora.es/noticia/72262/

Los guagüeros presentan denuncia contra la seguridad del PSOE por causarles diversas contusiones y agredirles con violencia



http://www.canariassocial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1514

Los guagueros votaron en Asamblea no ir a la huelga



http://www.sanborondon.info/content/view/13379/1/

La Autoridad Única condiciona el acuerdo de Guaguas y Global en Tamaraceite al visto bueno vecinal


http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051600_4_230614__Las-Palmas-GC-Autoridad-Unica-condiciona-acuerdo-Guaguas-Global-Tamaraceite-visto-bueno-vecinal

15-05-2009 CONSTITUCION DE LA MESA Y VOTACION




















PINCHAR SOBRE LAS IMAGENES PARA LEER




RESULTADOS DE LA VOTACIÓN SECRETA Y CON URNA CELEBRADA EN LA COCHERA DE GUAGUAS MUNICIPALES S.A. EL 15 A LAS 23, 30 DE LA NOCHE HASTA LAS 3 DE LA NOCHE DEL DIA 16-5-2009.

412.- VOTANTES.

245.- NO A LAS MOVILIZACIONES.

160.- SI A LAS MOVILIZACIONES.

004.- VOTOS EN BLANCO.

003.- VOTOS NULOS.

255.- ABSTENCIONES.

667.- CENSO.




martes, 12 de mayo de 2009

GUAGUAS: ÁNGELES Y DEMONIOS

GUAGUAS: ÁNGELES Y DEMONIOS
El pasado martes, 5 de mayo de 2009, el director de periódico La Provincia, D. Ángel Tristán Pimienta, publica un artículo titulado Guaguas: Tiempo agotado. El periodista apoya el procedimiento privatizador que, aprobado sólo por el grupo socialista, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su empresa encargada del transporte urbano colectivo, Guaguas Municipales, S.A. Lo apoya en tales términos que unos quedan como ángeles y otros como demonios y con tanta fuerza como en la novela homónima de Dan Brown se bendicen a unos y se sataniza a otros. Pero para el mismo tema hay otros puntos de vista e incluso precisiones como las siguientes:
A) Es imposible poner en el mismo plano empresas que en sus precios llevan la parte de beneficios y van a riesgo y ventura en el mercado, con otras que, por su incidencia social y servicio público, nunca pueden tenerlo y sus tarifas, como así recogen varias disposiciones legales, deben ser adecuadas a la población a la que sirven para evitar la exclusión social de algunos ciudadanos y por eso nunca ponen el precio de equilibrio en las mismas. Por ejemplo, Global. Y Guaguas Municipales. Es a éste tipo de empresas, independientemente de su gestión pública, privada, mixta o mediopensionista a las que me refiero. Y aquí como en toda España, por no ampliar ámbitos geográficos. Por ello, tantos los ángeles como los demonios, en transporte urbano e interurbano en Canarias están subvencionados.
B) Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones, decía Gregorio Marañón. Y la verdad de los hechos sobre la acusación que se hace al Partido Popular de “decisiones de fácil populismo, como cargar a Guaguas la política social con pensionistas y estudiantes” es que esas y las otras tarifas sociales fueron implantadas a partir del uno de julio de 1981, con D. Juan Rodríguez Doreste como Alcalde. Y yo ya estaba en Guaguas. Sólo las tarifas de familia numerosa se iniciaron ya con mandato del PP y por imperativo legal de apoyo a este tipo de familias, siendo su número de viajeros ínfimo con respecto al total de Guaguas Municipales. Tiene, a mi juicio, el PP del 2003-2007 mucha culpa de la situación actual de Guaguas, pero no ésta. Y la verdad histórica, por encima de sutiles interpretaciones, me hace aparecer defensor del PP. ¡Dios mío: quién lo diría!
C) Los ángeles y como no puede ser menos, los demonios, se apoyan entre sí, por intereses y de pervivencia, en la acepción de seguir viviendo a pesar del tiempo y de las dificultades. Pero cuando se dice que “en los últimos quince años… las guaguas de la capital no han hecho sino perder usuarios y dinero” se está diciendo la verdad. Pero esta verdad también sirve para el operador interurbano. ¿O no ha necesitado siempre Global de las subvenciones?. ¿O no ha perdido también millones de viajeros?. Por justicia debería Global recibir las cantidades que compensen sus tarifas sociales. Y Guaguas Municipales. Claro que si volvemos a repetir que en el último contrato programa entre la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y las operadoras de transporte colectivo de viajeros, que fue para el periodo 2004-2007, del dinero procedente del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del propio Cabildo Insular de Gran Canaria, a Guaguas se le compensó en 20 millones de euros. A Global en 54 millones de euros. Estoy seguro que Global necesitaba este importe y así se le proporcionó. Pero también estoy seguro que Guaguas necesitaba mucho más y no se le entregó. Sólo queda aplaudir a los dirigentes de la sociedad anónima laboral y criticar a quienes desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no defendieron a la empresa municipal. Así se escribe la historia. Y así se producen los déficits que mandan al averno de los espíritus de los muertos a Guaguas Municipales.
D) Aceptar un monopolio del transporte colectivo de viajeros en la Isla de Gran Canaria, se nos hace difícil cuando aún recordamos el monopolio marítimo con Transmediterránea o el aéreo con Iberia. La Isla de Gran Canaria, necesita de una eficaz coordinación entre lo operadores de transporte. Pero la coordinación no significa una sola empresa insular. Debe ser la Autoridad Única la que impongan las condiciones para esta coordinación. Y las compensaciones necesarias, como sucede en todas las provincias españolas en donde hay más de un operador No sería creíble que, por ejemplo, Guaguas Melenara ampliará sus servicios con una línea hasta el Hospital Negrín, sin que por parte de esa Autoridad Única se coordinara con las otras dos operadoras por donde pasara esa línea (Global y Guaguas) y se le compensase por pérdida de viajeros. Bajo el diabólico argumento de un mejor servicio al viajero no debe imperar sólo el negocio para una operadora en detrimento de los legítimos derechos de las otras. O un monopolio “de iure o de facto”
E) Guaguas Municipales no responde a las exigencias de calidad que demanda la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria para su sistema de transporte urbano colectivo en superpie y en guaguas. Es consecuencia principalmente de la incapacidad del Ayuntamiento, que le impone las tarifas y no cubre los déficits correspondientes y de la falta de inversión en vehículos, maquinarias y sistemas. Ni logra la cooperación necesaria de otras instituciones públicas. Pero también lo es de por su propia incapacidad para gestionarse, lacrada por los déficits y la urgencia de conseguir el dinero para la pagar a fin de mes. Ni el más arcangélico de los gerentes podría enderezar una empresa en esta situación, si no se le provee de la tranquilidad financiera y económica.
F) Es cierto que los trabajadores deben cambiar su actitud ante la gravedad por la que pasa Guaguas Municipales. Nadie en una situación como ésta puede atrincherarse. Salvo que quieran bajar a los infiernos. Y por lo que sé, estamos dispuestos a buscar soluciones entre todos.
G) El cambio que se propone para convertir en sociedad mixta a Guaguas Municipales y que conlleva su gestión, no sólo no resuelve el problema económico sino que lo agrava. En las propias memorias jurídica, técnica y económica se asegura que: 1- No hay en toda España una empresa mixta de transporte urbano con mayoría de capital público. 2 – En cuanto a las mejoras de gestión no se aporta ninguna que no estuviera incluida en el llamado Plan de Viabilidad y elaborado en la propia empresa. 3- La conversión a empresa mixta cuesta casi 2 millones de euros más que dejarla pública. (es cierto, relean este dato y verán cómo algunos quieren entrar en la gloria de las operaciones mercantiles) 4- El precio del 49% es de 7 millones de euros. 5- Siempre el Ayuntamiento cubrirá los déficits, pase lo que pase. 6- Se remunera al 7% anual el dinero invertido y se devolverá en 10 años. 7- Las inversiones corren por cuenta del Ayuntamiento. En definitiva, un panorama divino para los buenos cazadores.
H) Si de verdad se mantiene que también en el transporte urbano es mejor la privatización, pues que ésta sea total, al 100% y a riesgo y ventura con el contrato correspondiente. Soy contrario a una privatización parcial o total, pero al menos el Ayuntamiento ingresaría por los activos alrededor de 35 a 40 millones de euros en la privatización total. Ya se sabe que los valientes van al cielo. Los cobardes suelen esconderse detrás del Ayuntamiento, digo del 49%.
Un joven guagüero me comentó que lo que está pasando con Guaguas Municipales se parece mucho a lo que sucede en la serie de televisión Flashpoint, que cuando el francotirador tiene a la victima en su objetivo dice: tengo la solución.
Ricardo Ramírez
5-mayo-2009

COMUNICADO DEL COMITE DE EMPRESA

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Los trabajadores de Guaguas deciden el viernes si secundan huelgas parciales e intermitentes



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=128432

domingo, 3 de mayo de 2009

Y EL MOSTO SE HIZO VINO








Después de un largo invierno y los consiguientes trasiegos, aquel mosto rojo , se ha convertido en un hermoso y buen vino.


viernes, 1 de mayo de 2009

CANARIAS 7


























Pinchar sobre el texto para leer

Franquis: ´Si no se vende el 49% de Guaguas habrá que subir los impuestos´



http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050100_4_227092__Las-Palmas-GC-Franquis-vende-Guaguas-habra-subir-impuestos

El Cabildo desestima la compra de acciones de Guaguas Municipales



http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050100_12_227104__Gran-Canaria-Cabildo-desestima-compra-acciones-Guaguas-Municipales

El Cabildo reitera que asumirá un tercio de la deuda de Guaguas



http://www.canariasahora.es/noticia/70461/

5.000 canarios salen a la calle por el empleo y los derechos sociales



http://www.canariasahora.es/noticia/70518/

La concejala Barrios reta a Román Rodríguez a un debate sobre la situación de Guaguas



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=127313