BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

sábado, 28 de febrero de 2009

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

El comité de empresa de Guaguas Municipales expresa su posición respecto a la reducción de líneas los fines de semana

El próximo lunes, 2 de marzo, el comité de empresa de Guaguas Municipales informará a los medios de comunicación de su opinión respecto a los cambios que está introduciendo la nueva gerencia de la empresa en la red de servicios. Las modificaciones que promueve el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han supuesto la desaparición de líneas históricas el pasado fin de semana, así como la reducción de horarios en otras 15 líneas de la ciudad.

La rueda de prensa comenzará a las 12.00 horas en la sede sindical del Comité de Empresa Guaguas Municipales, en la Calle Arequipa S/N. En la oficinas centrales de Guaguas Municipales, en El Sebadal.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2009

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

PEDRO PACHECO ALONSO

Guaguas Municipales puede entrar en proceso concursal a partir del 31 de mayo




http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022800_4_212383__LAS-PALMAS-GC-Guaguas-Municipales-puede-entrar-proceso-concursal-partir-mayo

La 3 Rehoyas




http://www.canariassocial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=573

Los trabajadores de Guaguas Melenara se manifiestan para que les paguen sus sueldos




http://www.canariassocial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=581

El PP asegura que el Ayuntamiento "prepara el camino" para privatizar Guaguas Municipales



http://www.canariassocial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=575

Guaguas se ve abocada a la intervención concursal



http://www.canariasahora.es/noticia/64075/

¿EL PRINCIPIO DEL FIN?



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=122497

sábado, 21 de febrero de 2009

NOTA DE PRENSA DE CCOO


18/02/2009
Nota de prensa
CCOO considera que el Plan de Guaguas será inútil si no rediseña la ciudad para el transporte público.
La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias consideró hoy que el plan de viabilidad que tiene que presentar antes del próximo viernes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre Guaguas Municipales será "completamente inútil" si no incorpora una clara reestructuración del servicio. Según el sindicato, el elemento central de la situación de la empresa es la pérdida de casi el 30% de los viajeros en los últimos ocho años, por lo que se impone "reducir los tiempos de espera y la duración de los servicios".

Para CCOO, los datos que trascienden desde la propia empresa demuestran que ha sido la nefasta gestión la máxima responsable de esta situación, "para comprobarlo basta mirar los últimos 8 años donde ha habido una perdida de 13.5 millones de viajeros, esto supone la reducción de un 29.5% de usuarios y con ello, el mismo porcentaje de perdida de ingresos que se traduce en más de 6 millones de euros en el año 2008, si hacemos esta operación para los años anteriores encontraremos aquí buena parte de los 37 millones de déficit actuales".Las causas de esta importante perdida de viajeros, justo cuando la ciudad ha experimentado un gran crecimiento, son: no reestructurar la red de líneas para adaptarla a la nueva ciudad, la política de transportes del Ayuntamiento orientada claramente al vehículo privado, unido a los graves problemas (falta de medios humanos y materiales) habidos en el taller que han provocado el incumplimiento de servicios programados durante los últimos años.



Comisiones Obreras no aceptará "bajo ningún concepto" que el plan de viabilidad consista en un expediente de regulación de empleo que pretenda "quitar de enmedio a los trabajadores, o una rebaja en sus derechos laborales, siguiendo la estela de las políticas neoliberales que piensan que el mejor servicio público es el que no existe". Bien al contrario, el sindicato entiende que en momentos como los actuales es cuando es más necesario volcar todos los esfuerzos en los servicios públicos.

En el caso de Guaguas, estos esfuerzos deben ir encaminados a mejorar tanto el trazado del servicio como la gestión de la empresa. Para ello es necesario una red de líneas adecuada a los nuevos puntos de demanda del transporte, "y no a los de hace treinta años". Solo la mejora de la calidad del servicio, a través de la reducción de los tiempos de espera en la parada y la duración del servicio puede permitir que los distintos barrios de la ciudad disfruten del mismo derecho a la movilidad. Entre las medidas concretas que defiende Comisiones Obreras se encuentran la creación de líneas rápidas con espacios exclusivos, el pago antes de entrar a la guagua, y una frecuencia inferior a 5 minutos intercaladas con otras líneas de trasbordo que lleven a los viajeros a los barrios.

Asimismo, el sindicato recuerda que la pésima gestión del taller, con una continua falta de repuestos y personal, deja fuera de servicio a una innumerable cantidad de líneas, ocasionando una pérdida de confianza de los usuarios hacia el servicio de Guaguas.
Los medios que quieran ampliar información pueden contactar con Pedro Moreno, secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, en el teléfono 653 753 084.

BLOG DEL COLECTIVO INDEPENDIENTE

EL COLECTIVO INDEPENDIENTE DE GUAGUAS ES EL SINDICATO MAYORITARIO EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
ESTAMOS EN LUCHA.
SI QUIERES CONOCER LOS DETALLES, VISITA:

http://colectivoindependientedeguaguas.blogspot.com/

lunes, 16 de febrero de 2009

EDIAN.

1E33

17E4

1E45

Hola a todos, os acordais de todos esos correos que recibimos, sobre niños enfermos que nos piden que los reenviemos , etc...

Bueno este por desgracia, es realidad, y se trata de EDIAN.

Tiene 6 años y desde hace varios meses padece una enfermedad llamada leucemia. Tras un tiempo de tratamiento los médicos han detectado que necesita con urgencia un transplante de médula por lo que solicitamos desde aquí la ayuda de todos. Los interesados o posibles donantes pueden dirigirse al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín al Servicio de Hematología Y Hemoterapia 5º planta donde con una analítica y el nombre de Edian se detectará la compatibilidad existente. 928/44/95/16 O 928/44/95/09

Si por fortuna,para Edi, y para todos sus familiares, alguno resultase compatible, la donacion consiste en un proceso llamado aféresis y, que dura unas dos horas y no tiene mas molestias que las de una donacion de sangre por transfusión.

El 70% de los enfermos no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo que necesitamos hallar un donante voluntario no emparentado.

Quien puede ser donante: toda aquella persona con edad comprendida entre 18 y 55 años de edad y que disfrute de buena salud.

El donante no recibe compesacion económica alguna por el acto de la donacion de medula osea. Los posibles gastos derivados del proceso de donacion de su medula le serán costeados en su totalidad.

La compensacion que recibe es la de HABER SALVADO UNA VIDA, o por lo menos de haberlo intentado.

Y RECUERDA: UNAS HORAS DE TU VIDA, PUEDEN SALVAR OTRA VIDA......

DESDE AQUI, EDI, SU MAMA, Y TODOS SUS FAMILIARES OS DAMOS LAS GRACIAS.

SI TIENEN CUALQUIER PREGUNTA, NO DUDEN EN LLAMAR AL 679/37/00/79 Y PREGUNTAR POR ELISABETH.

sábado, 14 de febrero de 2009

POR UN SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DIGNO Y DE CALIDAD.

POR UN SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DIGNO Y DE CALIDAD.

Por un Servicio Público de Transporte Digno y de Calidad, Moderno, cómodo, puntal, ágil, con carriles exclusivos y prioridad en el paso. Sostenible Social, Ecológica y Económicamente

Un transporte que contribuya a la vertebración de la ciudad; que asegure el acceso igualitario a todos los ciudadanos, propiciando su movilidad. Ecológicamente sostenible. Lo que significa tanto apostar por las energías limpias, como por desarrollar los medios existentes antes de introducir nuevos sistemas que como el Tren, además son rígidos, centralizadores, grandes consumidores de territorio y de recursos, y escasos generadores de empleo local. Exigimos un sistema de transporte que se midan en términos de rentabilidad social y no exclusivamente mercantil. El transporte es un derecho y no una mercancía.

Integrador del Territorio

Sólo desde lo público se puede asegurar la integración igualitaria de todo el territorio. Exigimos un sistema de transporte insular que de igual oportunidad de movilidad a todos los ciudadanos dentro del espacio insular.

Patrimonio colectivo

En defensa de un patrimonio social, construido con las aportaciones de todos, que se pretende regalar al capital privado para que haga negocio a costa de un derecho. El intento de privatizar Guaguas Municipales no se nuevo. Su deterioro se ha ido gestando Gobierno Municipal tras Gobierno Municipal, casi desde el mismo momento de su municipalización. Reconocen la mala gestión y la inexistencia de política de transporte público pero culpabilizan a los trabajadores del deterioro de la empresa. Y en el momento que la patronal pide "hacer un paréntesis en el libre mercado" para que los salvemos entre todos, el Ilustre Saavedra se plantea nuevamente –siguiendo a Soria y Luzardo la venta al capital privado del patrimonio público. Las políticas que nos han conducido a la actual crisis económica se nos vuelven a presentar como recetas milagrosas.

No es un problema de los guagueros, es un problema de todos los ciudadanos

No se trata sólo de garantizar el empleo de los guagüeros. Renunciar al transporte público es renunciar a la ciudadanía, aceptar ser convertidos en meros consumidores cuyos derechos se miden por su cartera. El transporte público es derecho conquistado al que los ciudadanos no podemos renunciar. Su pérdida significa continuar con el proceso de desintegración social de esta Isla. La defensa de la empresa pública es la defensa de un empleo digno y socialmente útil que la empresa privada es incapaz de generar como la crisis actual está mostrando.

¡No a la perdida de líneas a los barrios¡

¡Por el mantenimiento de los puestos de trabajo!

¡Contra el encarecimiento del transporte público!

MANISFESTACION JUEVES 19, A LAS 19 HORAS DESDE SAN TELMO HASTA EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, GUAGUAS NO SE VENDE ,PATRIMONIO COLECTIVO

La detección del cáncer de próstata, en el Consultorio Médico

La detección del cáncer de próstata, en el Consultorio Médico

El urólogo Nicolás Chesa ha atendido durante una hora las consultas de los lectores

Guaguas Municipales y la memoria


martes, 10 de febrero de 2009

Guaguas Municipales públicas: que esta vez sea verdad

Articulo publicado en la provincia En cartas al director.

Guaguas Municipales públicas: que esta vez sea verdad

Pedro Moreno (*)

Si rectificar es de sabios, habrá que estar de enhorabuena porque los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hayan dado marcha atrás en su errónea estrategia de privatizar Guaguas Municipales. Y nos congratulamos aún más de que lo hayan hecho siguiendo las sugerencias que les hicimos desde la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, como era la de que con esta empresa pública se hiciera lo mismo que se hizo para rehabilitar el teatro Pérez Galdós: buscar la unidad de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones para que, arrimando el hombro, saquemos adelante un bien que es imprescindible para la vida ciudadana.

Lo que hace falta es que esta vez sea verdad. No nos olvidemos que la moción para que la empresa siguiera siendo de titularidad pública, aprobada por el pleno de la corporación el 26 de septiembre del pasado año, no impidió que el alcalde comenzara el proceso de privatización. Lo único que hasta ahora nos parece un gesto de rectificación, no es la nueva decisión del pleno de no privatizar, sino la paralización del expediente de gestión mixta que iniciaba el camino de la venta de la empresa, esperamos que ésta sí sea definitiva.

Ahora el Ayuntamiento se ha comprometido a que el día 20 de febrero tendrá disponible el plan de viabilidad que la empresa necesita. Realizar un plan de empresa en 15 días es posible, pero las medidas en él dispuestas deben ser creíbles, ya que en un año y medio de mandato, esta corporación no ha puesto en marcha ni una sola medida de tráfico y gestión de los espacios urbanos destinada a mejorar la movilidad de las guaguas. Además no debemos olvidar que ese plan debe incluir muchos aspectos de los que apenas se ha hablado hasta ahora, y no debe incluir otros de los que, por desgracia, sí se está hablando demasiado.

Comencemos por los segundos. El plan debe incluir medidas estructurales sobre movilidad que solo puede planificar y poner en marcha el Ayuntamiento, y no puede ni debe ser un expediente de regulación de empleo encubierto, por la evidente razón de que en Guaguas Municipales no sobran trabajadores. Tampoco debe incluir una reducción de guaguas, porque de lo que carece esta ciudad y de lo que se quejan los ciudadanos es, precisamente, de la falta de estos servicios. Otra cosa es que tengan que aumentarse las frecuencias de los servicios y reducirse los tiempos de recorrido y de espera. Y desde Comisiones Obreras no han faltado en los últimos años propuestas en este sentido. Es necesario que nuestras guaguas circulen por la ciudad sin los impedimentos que producen las congestiones de tráfico. Eso tiene fácil solución: preferencia semafórica y más carriles bus. Pero además, se puede ir mucho más lejos y comenzar a diseñar una red de espacios reservados a las guaguas eficiente para una ciudad que casi alcanza ya los 400.000 habitantes. En este sentido es necesario que, como ocurre en otras ciudades europeas, se estudie un sistema de guaguas lanzaderas con nodos recurrentes en los principales puntos de la ciudad. Eso permitiría que gran parte de los trayectos se resolvieran en apenas la cuarta parte del tiempo que tardan actualmente.

Además, el plan debe incluir no solo la financiación de la actual deuda, compromiso al que tienen que llegar el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento. También debe indicar cómo se evitará que en el futuro la empresa incurra en las mismas dificultades. El plan de viabilidad debe incluir también un eficiente modelo de gestión, porque el actual es responsable de la situación a la que hemos llegado, y que se caracteriza por la pésima utilización de los recursos actualmente existentes. Desde Comisiones Obreras hemos denunciado en muchas ocasiones el número de servicios que dejan de prestarse por la falta de personal y repuestos en los talleres de Guaguas Municipales.

Finalmente, el plan debe incluir decisiones inmediatas, porque el estado de abandono y desidia actual está generando graves perjuicios a los usuarios, aumentando la perdida de viajeros y deteriorando aún más la imagen de la empresa. No debemos olvidar que con la dimensión que ha alcanzado hoy nuestra ciudad, el transporte público se ha convertido en un elemento de primer orden, no solo en cuanto a la movilidad de las personas, sino también ante la imagen que damos a nuestros visitantes. La imagen de la ciudad la construimos entre todos y desde abajo, y el daño que hace a esa imagen la ineficiencia de los servicios básicos no se recupera organizando festivales. Las ciudades deben ser espacios para la vida en común, porque nuestra forma de vivir es la mejor imagen que podemos proyectar a nuestros visitantes.

(*) Pedro Moreno es secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias

.

domingo, 8 de febrero de 2009

Rivero asegura que "colaborará" para salvar Guaguas Municipales de la venta. El comité de empresa designa a tres trabajadores como representantes para la elaboración del Plan de Viabilidad

CANARIAS SOCIAL/Las Palmas de Gran Canaria

El comité de empresa designa a tres trabajadores -Wolfgang Alcántara, José Yanes y Jorge Rodríguez- como representantes para la elaboración del Plan de Viabilidad

Rivero asegura que "colaborará" para salvar Guaguas Municipales de la venta

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asegura que quiere "colaborar" con la empresa Guaguas Municipales, pero que "lo primero que hay que poner sobre la mesa es el Plan de Viabilidad" (ver video en canariassocial.tv). El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió retirar el expediente de venta del 49% de la empresa, una decisión condicionada a la obtención de dinero para saldar la deuda que ésta mantiene. El Cabildo de Gran Canaria ya ha mostrado su disposición a aportar financiación para un tercio de esa deuda, con lo que el Gobierno canario debería aportar otro tercio para que Guaguas siga siendo de titularidad pública.

Rivero hizo estas declaraciones en su visita al barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, en donde comentó que "espera tener pronto" el Plan de Viabilidad "sobre la mesa" para poder "colaborar" con Guaguas. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha situado el 20 de febrero como la fecha indicada para la presentación del citado Plan de Viabilidad.

Rivero, a preguntas de los periodistas, aseguró que "tratará de igual forma" a las empresas de transporte de todas las islas, "sean de trenes, tranvías o guaguas", en referencia a la supuesta situación desigual entre Titsa, empresa insular de transporte de Tenerife, y Guaguas Municipales.

Por su parte, el comité de empresa de Guaguas Municipoales ha designado ya a sus tres representantes para la elaboración del citado Plan, que debe proyectar la salvación económica de la empresa para su mantenimiento como sociedad estrictamente pública. Los trabajadores que participarán en el Plan de Viabilidad son Wolfgang Alcántara, José Yanes y Jorge Rodríguez.

BOLETIN DE FEBRERO DE LA ABS LA COCHERA

SE HA PUBLICADO EL BOLETIN DE FEBRERO DE LA ABS LA COCHERA.
PARA MAS INFORMACION VISITA:

BOLETIN DE FEBRERO

sábado, 7 de febrero de 2009

SANTIAGO DELGADO ALVARADO, SECRETARIO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GUAGUAS MUNICIPALES

SANTIAGO DELGADO ALVARADO, SECRETARIO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GUAGUAS MUNICIPALES

"Lo que tiene que hacer Saavedra es unirse a los guagüeros y a los ciudadanos"

santiago%20guagueros4

Santiago Delgado, secretario del comité de empresa de Guaguas Municipales. (FOTO: Canarias Social)

FEDERICO GONZÁLEZ RAMÍREZ

Santiago Delgado Alvarado es secretario del comité de empresa de Guaguas Municipales, al que accedió tras presentarse por el Colectivo Independiente de Guaguas. Es conductor-perceptor y pertenece a la empresa pública desde el año 88. Asegura que ya tienen "bastantes batallas encima, entré con huelga y hasta el 96 no salíamos de una para entrar en otra", pero que ahora es muy distinto: no se trata de pedir mejoras, sino de salvar el transporte público en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una hija y un hijo, este último un auténtico 'crack' de la informática.

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria aprobó de nuevo, el pasado viernes, una moción de urgencia presentada por el Partido Popular en la que dicen que no se privatizará guaguas si logran el respaldo económico de Cabildo y Gobierno autonómico. ¿Se creen esta nueva decisión municipal?

Nosotros tenemos ahora una reunión con el alcalde, el próximo miércoles, en la que comprobaremos si lo que están diciendo es real. Hemos valorado positivamente la decisión de Saavedra de apoyar la moción para que Guaguas no se privatice, pero ya veremos si es real.

Es la segunda vez que se toma en el pleno la decisión de que Guaguas siga siendo pública, pero también la segunda vez en que a través de los medios de comunicación se anuncia que va a venderse un 49% a empresas privadas...

Así es. Nos sentimos traicionados por don Jerónimo. Delante de un pleno y por mayoría absoluta se decide la plena titularidad pública, por dos veces. Ya está bien de juegos, lo que tenemos que hacer ya es ponernos a trabajar. Hay que unificar a Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno y buscar soluciones, que las hay.

¿Cuál es el objetivo de los trabajadores? ¿Qué persiguen, prefieren que siga siendo municipal, o que se convierta en una empresa insular?

Nuesto objetivo principal es que se sanee la empresa y que siga siendo de titularidad pública. Que sea un transporte público y eficaz. Nosotros no tenemos problemas con una gestión profesional, queremos que haya una gestión verdaderamente profesional. Los trabajadores, con un convenio, hemos demostrado que hemos puesto de nuestra parte, hemos demostrado también bastante paciencia porque dejaron de pagarnos en verano, no tomamos medidas, esperamos, y hemos demostrado que somos capaces de participar en solucionar el problema. Ahora le toca el turno a los politicos.

Ese conflicto del verano se produjo después de que les prometieran, también a través de los medios de comunicación, que les pagaban y al final no fue así...

Lo sabemos. Después de que dejaran de pagarnos reivindicamos que se sienten las tres instituciones. Pedimos un modelo que sea tipo Tenerife, como Titsa, que sea insular. Titsa no tiene problemas y son una empresa modelo. Es un transporte público y funciona. Aquí en Gran Canaria podría ser igual, por qué no, y que los trabajadores de una santa vez se sientan satisfechos en su trabajo y trabajar tranquilos.

¿Cree que los ciudadanos han entendido el problema según lo plantean los trabajadores?

Los ciudadanos no tienen que fijarse en el carácter de alguien particular, de algún guagüero, todos tenemos nuestras cosas, sino que esta empresa soporta gastos sociales que nos benefician a todos, pero sobre todo a las personas mayores, a los estudiantes, a las familias numerosas. Y nadie paga ese coste, pero no debe desaparecer. Ese dinero es una de las sangrías de la empresa, es muchos dinero, pero la solución no es eliminar esos costes sociales sino garantizarlos. Hay otro problema: el baremo que tiene la Autoridad Unica de Transporte para el kilómetraje perjudica a Guaguas. Nosotros no podemos competir con Global, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad pequeña y el baremo del kilometraje nos perjudica. Hay un desequilibrio total.

Muchos creen que se trata sólo de que los guagüeros sigan teniendo trabajo...

Los ciudadanos han entendido que no se trata de defender puestos de trabajo, sino que las guaguas sigan llegando a los barrios. Los ciudadanos saben que lo que pedimos es un transporte eficaz, que se cumplan los horarios que ahora mismo no se están cumpliendo. Estamos en un deterioro brutal y no es culpa nuestra. Hemos pedimos el apoyo de las asociaciones de vecinos y la hemos tenido. Los ciudadanos no tienen que pagar esto, les pedimos su apoyo y colaboración porque si ganamos esta batalla, ganamos todos.

¿Qué le plantearán a Saavedra el miércoles?

Primero tenemos que ver qué es lo que él nos tiene que plantear a nosotros. Hubo ya un comentario en la anterior reunión, en agosto. El dijo que si íbamos al Cabildo se uniría a nosotros. Ahora veremos si es verdad. Lo que tiene que hacer Saavedra es unirse a los guagüeros y a los ciudadanos y garantizar el transporte público en Las Palmas. A ver si logramos comprometer al Cabildo para diseñar y planificar una estrategia de transporte que sea de una santa vez público y eficaz.

Lleva más de veinte años en Guaguas Municipales. ¿Es la situación más grave en la que ha visto a Guaguas?

En 21 ó 22 años en esa empresa sí. No reclamamos mejoras para los trabajadores, ni económicas ni sociales, sino un transporte público y que las instituciones digan qué quieren de verdad hacer con Guaguas Municipales

El apoyo recibido esta situación ha permitido que se unan hasta setenta colectivos. El impulso lo dio la Coordinadora Canaria de Colectivos, pero muchos otros finalmente han participado del apoyo a Guaguas.

Lo hemos agradecidos ya públicamente. Tenemos muchos colectivos detrás de nosotros, somos ahora un estandarte de referencia para la empresa pública. Esto afecta a la sanidad, a la educación, y queremos que se unan todos los colectivos de trabajadores sea cual sea su pensamiento. Queremos lo mismo que cualquier capital de España: un transporte público y digno. Nos lo merecemos. Esperamos que el 19 de febrero sea una manifestación muiltitudinaria y que nos apoyen los colectivos, los usuarios y los grancanarios de toda la isla.

López Aguilar no se 'moja' en pedir la titularidad pública de Guaguas Municipales

El secretario general del PSC-PSOE recibió a los representantes del comité de empresa

López Aguilar no se 'moja' en pedir la titularidad pública de Guaguas Municipales

comite guaguas a las puertas del psoeEl secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, recibió al comité de empresa de Guaguas Municipales, dentro de la ronda de contactos políticos que vienen manteniendo los trabajadores de la empresa de transporte. Aunque el encuentro fue "cordial", López Aguilar eludió dar su apoyo expreso a la titularidad pública de la empresa, según fuentes del comité de empresa.

CANARIAS SOCIAL/Las Palmas de Gran Canaria

El encuentro de los trabajadores de Guaguas Municipales con el secretario general de los socialistas canarios, Fernando López Aguilar, se desarrolló en buen ambienta, pero no se alcanzó ningún compromiso concreto por parte del líder del PSC-PSOE respecto a la continuidad de la empresa bajo titularidad pública.

De hecho, las gestiones que López Aguilar se mostró dispuesto a realizar fueron ante el Gobierno de Canarias y el Gobierno central; en el primer caso, para pedir al Ejecutivo una mayor implicación en la solución de la delicada situación financiera de la empresa, y en el segundo, para comprometerse a solicitar una amplicación de la subvención estatal al transporte.

El plan de viabilidad de Guaguas Municipales deberá entregarse el día 20

Gran Canaria

05/02/2009 Actualizada el 05/02 a las 15:10

El plan de viabilidad de Guaguas Municipales deberá entregarse el día 20

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El plan de viabilidad de la empresa Guaguas Municipales deberá estar concluido el próximo día 20, señaló hoy el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, después de que la Comisión de Pleno de Organización creara hoy por unanimidad la comisión que se encargará de su elaboración.

El plan de viabilidad es fruto del acuerdo alcanzado ayer entre los trabajadores de Guaguas Municipales, el Ayuntamiento y el Cabildo, por el que también se decidió archivar el acuerdo adoptado el pasado 14 de enero para modificar el modelo de gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y señaló que espera que también sea ratificada la desconvocatoria de la huelga de Guaguas Municipales para el día 19, en la asamblea que celebrarán los trabajadores el próximo lunes.

Saavedra informó de que la próxima semana se reunirá con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para abordar la aportación del Ejecutivo regional a la deuda histórica de Guaguas Municipales, que asciende a 37 millones de euros.

El alcalde señaló también que se elabora un proyecto de convenio entre el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional y el Ayuntamiento para sufragar ese déficit.

Según una nota remitida por el Ayuntamiento, la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General celebrada hoy aprobó por unanimidad la constitución de la comisión para elaborar el plan de viabilidad para Guaguas Municipales.

La comisión estará formada por un componente de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el gerente de Guaguas Municipales y tres representantes de los trabajadores de la empresa, y se constituirá a principios de la próxima semana.

jueves, 5 de febrero de 2009

'No te sumerjas', una herramienta en internet para evitar los riesgos de consumir alcohol en Canarias

'No te sumerjas', una herramienta en internet para evitar los riesgos de consumir alcohol en Canarias

Uno de cada cinco canarios se ha emborrachado durante el último año

ACFI PRESS/Las Palmas de Gran Canaria

Uno de cada cinco canarios se ha emborrachado en alguna ocasión en los últimos doce meses: el 28,9% de los hombres y el 10,5% de las mujeres encuestadas. También el 18% de los menores afirmaron haberse emborrachado en alguna ocasión en los últimos doce meses. Las intoxicaciones etílicas se concentran en varones de 20 a 30 años y en mujeres de entre 15 y 30 años, según la última Encuesta Domiciliaria sobre Drogas y Alcohol en Canarias. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, presentaron el taller motivacional ‘No te sumerjas', una aplicación informática disponible a través de Internet, que tiene como objetivo, precisamente, sensibilizar sobre el riesgo del consumo de alcohol.

Esta acción formativa busca dar continuidad a la estrategia planteada por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias de generar instrumentos y materiales didácticos en soportes relacionados con las tecnologías de información y comunicación (TIC), desarrollando estrategias de prevención con intencionalidad universal, con especial incidencia en las redes sociales que se comunican a través de Internet.

El alcohol, considerado durante años un hábito, es una droga adictiva. La dependencia del alcohol está reconocida como un trastorno mental y del comportamiento, tanto en la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud como en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en Canarias (2007-2008), las sustancias psicoactivas más extendidas entre la población del Archipiélago son el alcohol y el tabaco.

De las 2.540 entrevistas realizadas a hombres y mujeres residentes en las Islas con edades comprendidas entre los 15 y 64 años, el 89% de los encuestados admitió haber consumido alcohol alguna vez en la vida. Los resultados confirmaron que el alcohol fue la sustancia con prevalencia más elevada en las frecuencias de consumo de los últimos 12 meses y los últimos 30 días, situándose en el 72% y el 53,4%, respectivamente.

En cuanto al consumo diario, el alcohol se situó tras el tabaco con una prevalencia del 4,3%. La edad de inicio en el consumo, según datos extraídos de la Encuesta, es 17,5 años de media. Entre los hombres, la edad media de inicio es de 16,3 años y para las mujeres de 18,7 años. El 78,2% de la población que ha experimentado con alcohol se inició antes de los 20 años -en el 90% de los hombres y en el 67% de las mujeres-, y la práctica totalidad, el 93,2%, lo probó antes de los 25 años.

En el estudio se observó que el consumo durante el fin de semana está muy extendido entre la población, pues la mitad de la muestra refirió haber consumido esos días y el 18,8% consumió alcohol en días laborablesRespecto a los tipos de bebida consumidas, la cerveza es la más consumida con un 28,2%, seguida del vino, con un 20,3%, y los combinados o cubalibre son bebidas más consumidas en los fines de semana. El consumo de cubalibres en fin de semana es un fenómeno más extendido entre la población joven, lo consumieron el 29,6% de los menores de 35 años y el 10,4% de los mayores de esa edad. También es más importante el consumo entre los hombres, el 34,4% de los hombres más jóvenes frente al 24,1% de las jóvenes.

Aplicación informática

La presentación del taller formativo ‘No te sumerjas', de acceso público a través de la web de la Consejería de Sanidad, está en formato flash y vídeo. Con diseño implementado con animaciones y realizado con archivos de audio sincronizado con la aparición de las imágenes, basado en una secuencia de 56 diapositivas con textos, la aplicación informática está destinada a la motivación para la deshabituación alcohólica. Se trata de que el ciudadano pueda conocer información sobre el consumo y consiga derrumbar los estereotipos falsos asociados a la toma de alcohol.

Dividido en 6 capítulos -la imagen de normalidad social; la imagen de la publicidad; las enfermedades asociadas al consumo; la imagen de los bebedores; beber poco también es arriesgado; y Test de autocontrol- el taller utiliza un lenguaje sencillo y próximo para que sea de fácil lectura y consulta ágil por la población diana a la que va dirigida: la población en general, con especial incidencia en los jóvenes de entre 13 y 40 años.

La presentación está disponible en:

http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/pya/NOTESUMERJAS/

Oferta asistencial para alcoholismo en Canarias

Para atender los problemas relacionados con el consumo de alcohol, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con una Red Asistencial de Drogodependencias integrada por diversos tipos de recursos y niveles de intervención en función de las demandas tratamiento.

Dentro de esta Red Asistencial, las denominadas Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD), están dedicadas al tratamiento ambulatorio de los trastornos adictivos. Estas unidades desarrollan actividades asistenciales de desintoxicación y deshabituación y se constituyen como el dispositivo de referencia del proceso y del modelo asistencial, en su correspondiente área de salud o aquella más próxima.

Aunque existen algunos centros y programas específicos para el tratamiento del alcoholismo, todos los recursos integrados en la Red Asistencial de Drogodependencias de Canarias atienden estos casos. En este sentido, actualmente la oferta asistencial de drogodependencias en Canarias cuenta con 33 UAD (2 específicas de alcoholismo); 5 Comunidades Terapéuticas (1 específica de alcoholismo); 3 Unidades Hospitalarias de Desintoxicación (UHD); 3 Servicios de Información (1 específico de alcoholismo); 4 Centros de Día y 2 Programas libres de drogas en Centros Penitenciarios.

Además de estos recursos específicos de drogodependencias, también hay que tener en cuenta que parte de la demanda asistencial se canaliza a través de la red sanitaria normalizada de centros de salud y unidades de salud mental, junto con las asociaciones y grupos de autoayuda.

Saavedra retira el expediente para privatizar Guaguas Municipales

Una comisión formada por representantes de todos los partidos del Ayuntamiento y de los guagüeros afrontará la realización de un Plan de Viabilidad de la empresa

Saavedra retira el expediente para privatizar Guaguas Municipales

reunion guaguasEl grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propondrá la retirada del expediente de venta del 49% de la empresa pública Guaguas Municipales, tras la reunión mantenida esta mañana por el alcalde, Jerónimo Saavedra, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, con el comité de empresa de los guagüeros. La retirada se hará efectiva en la comisión de Gobierno de mañana, jueves, pero se encuentra condicinada a la suspensión de la jornada de huelga que los guagüeros tenían prevista para el 19 de febrero. Esa decisión corresponde a la asamblea de trabajadores, explicaron fuentes del comité de empresa.

CANARIAS SOCIAL/Las Palmas de Gran Canaria

La propuesta de retirar el expediente de venta del 49% de la empresa fue realizada por el propio alcalde, tras la moción aprobada por unanimidad de todos los partidos en el pleno del pasado viernes. Los trabajadores decidirán ahora en asamblea si aceptan esta nueva decisión del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, suspendiendo por su parte la jornada de huelga. Fuentes del comité de empresa explicaron que, en todo caso, se mantendrá la manifestación ese mismo día, 19 de febrero, convocada por 70 colectivos sociales en defensa del transporte y los servicios públicos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, se comprometió a participar con financiación para un tercio de la deuda de Guaguas. Esa decisión supone que faltaría otro tercio de la deuda, que se reclama al Gobierno de Canarias, para consolidar la viabilidad de Guaguas Municipales.

La reunión tripartita -Ayuntamiento, Cabildo y trabajadores- decidió igualmente la constitución de una comisión integrada por representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento y representantes de los trabajadores para afrontar un Plan de Viabilidad de Guaguas Municipales. Esa comisión se aprobó a propuesta de María Bernarda Barrios, de Compromiso por Las Palmas, que también asistió a la reunión, al igual que el concejal de Transportes, Juan Jesús González Dumpiérrez, y el nuevo gerente de la empresa pública, Sebastián Sansó.

Fuentes del comité de empresa aseguraron a CANARIAS SOCIAL que Jerónimo Saavedra pudo comprobar, en el debate con los trabajadores, que la viabilidad de la empresa es posible si se asumen los gastos en política social de Guaguas Municipales.

EL AYUNTAMIENTO ELABORARÁ UN PLAN DE VIABILIDAD

04/02/2009 (17:00 h.)

EL AYUNTAMIENTO ELABORARÁ UN PLAN DE VIABILIDAD

Los trabajadores se concentraron a las puertas del Ayuntamiento. (ACFI PRESS)

La plantilla de Guaguas logra que se retire el expediente de privatización

EUROPA PRESS. Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha comprometido este miércoles con los representantes del Comité de Empresas de Guaguas a retirar el expediente de gestión indirecta, después de que el pasado viernes se aprobara en pleno una moción urgente presentada por el PP para que la empresa continuara siendo de carácter público.

Así lo manifestó este miércoles el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Jesús González Dumpiérrez, después del encuentro que ha mantenido con los representantes del citado Comité y en la que también ha estado presente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, así como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, entre otros. En las puertas del consistorio, donde se ha celebrado el encuentro, también se concentraron trabajadores de Guaguas.

Dumpiérrez explicó, en rueda de prensa, que el equipo de gobierno se ha comprometido con Guaguas Municipales a llevar este jueves a la Comisión de Organización el inicio del expediente administrativo de la modificación de la forma de gestión del servicio público del transporte colectivo urbano de viajeros de Las Palmas de Gran Canaria, después de que el Comité también se haya comprometido a "desconvocar" la huelga prevista para el 19 de febrero.

Asimismo, y tras tomar esta decisión, Dumpiérrez apuntó que también se ha acordado la creación de una comisión compuesta por el PSOE, PP, Compromiso por Gran Canaria y tres representantes de Guaguas Municipales para la elaboración de un plan de viabilidad que se prevé "esté culminado" a finales de febrero.

Por su parte, el portavoz del Comité de Guaguas, Rafael Marrero, señaló que la desconvocatoria de huelga la llevarán a una asamblea con los trabajadores, que se celebrará el próximo lunes, porque ha sido una condición puesta por el Ayuntamiento para retirar el expediente de gestión indirecta.

Marrero sí subrayó que aunque la huelga se desconvoque, lo que continuará adelante será una manifestación convocada por Guaguas Municipales "siempre y cuando los colectivos" que le apoyen lo continúen haciendo. "Somos los primeros conscientes de que Guaguas no puede seguir así", apuntilló.

El asesor del Comité, Joaquín Salceta, incidió en que un "servicio social básico en Las Palmas y en cualquier sitio del mundo es deficitario" pero la deuda que arrastra Guaguas "no es culpa de los trabajadores". Por ello, tachó de "logro" lo conseguido en el encuentro, ya que "evita un conflicto social".

Además, agregó que "es bueno para los trabajadores" lo acordado hoy porque "hay posibilidades claras de mantener la empresa pública".

Deuda histórica

En cuanto a la deuda histórica de Guaguas Municipales y que asciende a unos 37 millones de euros, Dumpiérrez señaló que el Cabildo mantiene su posición en cuanto a pagar un tercio de dicha deuda, mientras que los otros dos tercios correrían a cargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno autonómico, que "ya dijo que iba a aportar un tercio de la deuda".

Además, apuntó que el Cabildo "no va a dejar de prestar" la aportación económica que viene realizando y que está en los "2,5 millones de euros" anuales. De todos modos, hasta que no se cree el nuevo plan de viabilidad de Guaguas se desconoce si la empresa será completamente pública.

De todos modos, el concejal municipal de Movilidad afirmó que a los representantes de Guaguas se le ha dejado "clara" la situación por la que atraviesa la empresa, en relación con la deuda de "enorme peso" que arrastra.

Finalmente, Marrero aclaró que "en ningún momento" se ha convocado desde Guaguas Municipales una huelga de celo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retirará el expediente de privatización de Guaguas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retirará el expediente de privatización de Guaguas

Se creará una comisión para elaborar un plan de viabilidad de la empresa, según el acuerdo alcanzado hoy por el gobierno de la corporación, el Cabildo y los trabajadores.

17:16

EFE. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retirará el expediente para privatizar la gestión de Guaguas Municipales y creará una comisión para elaborar un plan de viabilidad de la empresa, según el acuerdo alcanzado hoy por el gobierno de la corporación, el Cabildo y los trabajadores.

Los trabajadores además deberán desconvocar la huelga anunciada para el próximo día 19 de febrero, según informó su portavoz, Rafael Marrero, quien señaló que confía en que se mantenga la manifestación convocada por los colectivos que han apoyado la titularidad pública de la empresa.

El portavoz ofreció una rueda de prensa al término de la reunión de dos horas celebrada entre el alcalde, Jerónimo Saavedra; los miembros del comité de empresa; el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó; la representante de Compromiso, Bernarda Barrios, el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Umpiérrez, y el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez.

El Ayuntamiento celebrará mañana una comisión de organización en la que retirará el expediente de privatización de la gestión de la empresa aprobado por la corporación y aprobará la comisión que definirá el plan de viabilidad, que estará integrada por todos los grupos políticos de la corporación municipal, el gerente de la empresa y tres trabajadores de Guaguas.

El plan de viabilidad deberá estar concluido en febrero, según el concejal de Movilidad Ciudadana, quien también ofreció una rueda de prensa al término de la reunión.

González explicó que el Cabildo de Gran Canaria mantuvo su compromiso de financiar un tercio de la deuda histórica de la empresa, que asciende a 37 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias deberán sufragar el resto.

Además, indicó que el Cabildo continuará con su aportación anual a la empresa, que en la actualidad es de dos millones de euros.

Marrero informó de que la desconvocatoria de la huelga deberá ser refrendada por la asamblea de los trabajadores de la empresa, prevista para el próximo lunes.

martes, 3 de febrero de 2009

El Cabildo aprueba el plan de la nueva vía del Centro

El Cabildo aprueba el plan de la nueva vía del Centro

El mencionado documento se decanta por la alternativa de construir un túnel de 820 metros con tres carriles para sacar el tránsito por el interior de Santa Brígida como la solución más adecuada para mejorar la circulación en el corredor viario al centro de la Isla

02-02-2009

A.R.L. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer el avance del plan territorial especial para la mejora de la accesibilidad entre Tafira y San Mateo (PTE-19), incluido el informe de sostenibilidad ambiental. El mencionado documento se decanta por la alternativa de construir un túnel de 820 metros con tres carriles para sacar el tránsito por el interior de Santa Brígida como la solución más adecuada para mejorar la circulación en el corredor viario al centro de la Isla.
La propuesta de memoria ambiental del PTE-19 será remitida junto con el resto de la documentación del plan para su aprobación por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
El Cabildo de Gran Canaria continúa acelerando los procesos de tramitación de los diferentes planes territoriales, como sucede con los previstos para la regeneración y estructuración de Playa del Inglés (PTP-8) y el de la ordenación del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas (PTE-44), cuyas memorias ambientales fueron aprobadas por la Cotmac el pasado viernes 30 de enero y que se prevé entren en su recta final el próximo verano. En febrero, se prevé que el del tren al Sur pase el examen del máximo órgano urbanístico

Negarse al test de alcoholemia no es delito si no hay síntomas de embriaguez

Negarse al test de alcoholemia no es delito si no hay síntomas de embriaguez

EFE
Madrid

Un juez de Pamplona ha considerado que la negativa a someterse a una prueba de alcoholemia no es delito, pese a lo que establece la reforma del Código Penal aprobada en diciembre de 2007, si el conductor no presenta previamente síntomas de embriaguez o no se ha visto implicado en un accidente de tráfico.

En la sentencia, el magistrado absuelve de ese supuesto delito a un conductor que se sometió a la prueba de alcoholemia "de forma conscientemente defectuosa para evitar la obtención de un resultado válido" porque los agentes de la Policía "no observaron en el acusado síntomas claros de influencia de bebidas alcohólicas" y porque, "desde luego, no se vio implicado en ningún accidente".

Por ello, considera que en este caso no se dan las circunstancias para aplicar el artículo 383 del Código Penal, incluido en las últimas reformas de este texto en materia de seguridad vial y que establece penas de seis meses a un año de prisión para quien se niegue a someterse a las pruebas de alcoholemia.

Según el juez, este precepto debe ser interpretado conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en 1999 en una resolución en la que examinó el antiguo artículo 380 del Código Penal en relación con el número 21 del Reglamento General de Circulación.

Este último establece que los agentes de la autoridad podrán someter a las pruebas de alcoholemia a cualquier conductor implicado "como posible responsable en un accidente de circulación", a quien conduzca con "síntomas evidentes" de embriaguez, a quien cometa una infracción de tráfico o a quien ordenen detenerse en un control preventivo.

Sin embargo, la negativa a someterse al test de alcoholemia de alguien que, como el acusado en este caso, no se encuentre en uno de los dos primeros supuestos "no rebasa los límites de la sanción administrativa", según la sentencia, contra la que cabe recurso.

Los hechos sucedieron el 26 de abril de 2008, cuando el acusado circulaba en moto "a elevada velocidad" por la avenida del Ejército de Pamplona, por lo que fue interceptado por la Policía Municipal, que le sometió a una prueba de muestreo "con un etilómetro portátil indiciario" que arrojó un resultado de 0,57 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el límite es de 0,60.

Trasladado a dependencias policiales, se le requirió para someterse a otra prueba con un "etilómetro digital de precisión", advirtiéndole de que si se negaba sería acusado de un delito contra la seguridad vial.

El conductor, conscientemente, "eludió realizar la prueba correctamente", pese a lo cual ésta arrojó resultados parciales de 0,62 y 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y fue denunciado.

El fiscal había solicitado para él nueve meses de prisión y un año y medio de privación del permiso de conducir como autor de un delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia.

domingo, 1 de febrero de 2009

¿Y LAS GUAGUAS?

¿Y LAS GUAGUAS?

ANTONIO GONZÁLEZ VIÉITEZ En los últimos meses un día sí y otro también se habla y se escribe de las guaguas. Es verdad que esa rabiosa actualidad ha existido en etapas anteriores a lo largo de las últimas décadas. Podemos recordar cómo los guagüeros fueron uno de los principales arietes en contra del "verticato" franquista a lo largo del duro y complejo proceso de Transición Democrática. También, cómo en las fases iniciales del primer y flamante Ayuntamiento democrático de Las Palmas, se municipalizó la pintoresca "Asociación Patronal de Jardineras Guaguas" y se constituyó la empresa actual.

Y por las cosas de la vida, las guaguas se convirtieron en una pieza de nuestro imaginario colectivo y en una seña de identidad de nuestra ciudad. Pancho Guerra, Pedro Perdomo, Manolo Vieira y tantos otros ayudaron a hacérnoslas más entrañables. Consiguiendo que todo lo que pase con ellas llame nuestra atención e interés.

Y ahora lo que se está debatiendo es su posible privatización. Y el Ayuntamiento nos ha dicho por activa y por pasiva que es un paso necesario porque, primero, la empresa arrastra una deuda enorme, segundo, la empresa es deficitaria en la actualidad y, tercero, se prevé que seguirá siéndolo si las cosas se mantienen como hasta ahora.

Y aquí aparece una primera cuestión relevante. Si la empresa está fuertemente endeudada y es deficitaria en su funcionamiento ¿cómo puede pensarse que una empresa privada pueda tener interés en comprarla? Y menos interés tendría si sólo pudiera adquirir un minoritario 49% que es el que públicamente ofrece por ahora el Ayuntamiento.

Por tanto, tendrá que haber algo más. Y lo único verdaderamente decisivo sería un compromiso decidido por parte del Ayuntamiento para modificar por completo las condiciones en que Guaguas Municipales realiza sus servicios. Y eso no se puede en ningún caso conseguir ni siquiera reduciendo la plantilla de trabajadores a la mitad. Porque el problema fundamental no es el de la masa salarial, sino el de la reducidísima velocidad de circulación de los vehículos y la admitida (tan tranquilamente) mala gestión económica de la empresa. Que, por supuesto, eleva los costes laborales unitarios y, sobre todo, hace que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Las Palmas, los que pueden permitírselo, rechacen con vehemencia el servicio de Guaguas por lento e irregular y, por tanto, muy caro para el servicio que presta.

Y aquí aparece la segunda cuestión relevante para explicar la posible privatización, porque ¿qué compromiso puede hacer el Ayuntamiento para mejorar la fluidez del transporte público en Las Palmas? Y el único compromiso posible sería establecer un sistema radical de preferencias y prioridades de tránsito para las guaguas en los principales pasillos de tráfico de la ciudad. Y eso supone evidentes restricciones para los vehículos particulares y crear una importante conflictividad.

Y entonces viene la pregunta del millón. Si para hacer viable Guaguas Municipales hay que imponer una política restrictiva de tráficos en la ciudad y hacer eficiente la gestión de la empresa, ¿por qué decidir privatizar y no hacer todo eso como un servicio público que ya es? ¿Es que se tiene miedo (o desinterés) en hacer frente a los problemas y se prefiere quitárselos uno de encima? ¿Entonces para qué los Ayuntamientos? Nos basta una gestoría. Y la gestión se traga a la política con minúscula.

Por todo eso, la conclusión que se puede sacar de lo hasta aquí dicho, es que la privatización ni es condición necesaria ni suficiente para alcanzar la viabilidad económica de la empresa. Y mucho menos para establecer un servicio óptimo.

Veamos ahora el otro grave problema que es el del endeudamiento que, además, es creciente por el funcionamiento deficitario que acabamos de ver. Y este es un tema completamente distinto. Y lo único que está claro es que ninguna empresa privada está dispuesta a entrar y pagar la deuda que nos dicen se eleva a 34 meuros. Por lo tanto y en cualquier caso, ese déficit tendrá que saldarse con recursos públicos. Y eso implica, como mínimo, dos cosas. Una, que tiene que existir una voluntad decidida de no dejar hundir Guaguas Municipales por parte de todas las administraciones públicas concernidas. Porque entienden el transporte público como un elemento estratégico y estructurante que es necesario salvaguardar. Dos, que ninguna Administración Pública puede (ni debe) meter dinero a ciegas. Será imprescindible un Plan de Viabilidad en el que se incorporen, como mínimo, todos los elementos vistos. Y la inyección formalizada de dinero público requerirá garantías y chequeo continuo de la nueva empresa. Eso sí, teniendo siempre presente que este servicio genera externalidades positivas que tendrán que compensarse.

Queda por último otra cuestión que, en mi opinión, debería ser la última en plantearse. Se trata de la forma institucional que vaya a adoptar la nueva empresa y la forma en que se vaya a diseñar su política de transporte. Y hay algunas cosas evidentes, por lo menos para quienes desde hace cuarenta años apostamos por la insularización del transporte regular de viajeros. Situación ya alcanzada en todas las islas menos en Gran Canaria, donde todavía se da la dualidad Global-Guaguas. Pero la forma concreta para llevar a cabo esa insularización debería ser una cuestión de segundo orden. Recordando que nunca se debe colocar el carro delante de los bueyes.

Porque en Gran Canaria tenemos la suerte de contar con una empresa de transporte público regular de viajeros, Global, eficiente y de reconocido prestigio que puede actuar como socio con solvencia técnica demostrada para colaborar con Guaguas en la elaboración del Plan de Viabilidad para el transporte regular de viajeros en toda la Isla de Gran Canaria.

Por supuesto, hay varias formas en que todo esto puede cristalizar. Y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas deberá sopesarse con frialdad y espíritu constructivo por parte de todos los afectados. Y hay una cosa del todo evidente, la nueva opción tendrá que ser completamente distinta de lo que hay en la actualidad. Porque tendrán que conjugarse, de una parte, los intereses colectivos, a mi juicio dominantes, de los ciudadanos de la Isla, de otro, los intereses de todos los trabajadores del sector, y también los intereses de los usuarios del transporte en vehículo particular. Y deberá elegirse la forma que aporte el mejor equilibrio ponderado entre los intereses en presencia.

En otro orden de cosas, la última propuesta del alcalde Saavedra, encaminada a comprometer al Cabildo y al Gobierno de Canarias, al tiempo que va dialogando con los trabajadores de Guaguas, me parece muy interesante. Siempre que quede claro que: 1).- El servicio público regular de viajeros es un elemento estructurante del urbanismo sostenible y de la calidad de vida de los ciudadanos grancanarios. 2).- Tiene que garantizarse la eficiencia de los recursos públicos invertidos en este empeño. Para lo que es imprescindible introducir una política de tráficos públicos preferentes allá donde sea necesaria.

Y dentro del marco de un Plan de Viabilidad discutido y acordado. 3).- La insularización y la gestión conjunta de todo el sistema aportarán ventajas evidentes para aprovechar economías de escala, eliminar duplicidades, disminuir la duración de los trayectos, incorporar motores menos contaminantes… Y a la postre, generando un servicio público eficiente que estimule a los ciudadanos a utilizar el transporte público colectivo.

En mi opinión, ahora lo urgente es todo esto. El tren debería ser, en su caso, otra historia para otro momento.