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sábado, 31 de enero de 2009

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013100_4_205755__LAS-PALMAS-GC-Ayuntamiento-Palmas-Gran-Canaria-congela-venta-Guaguas-espera-Cabildo-Gobierno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria congela la venta de Guaguas a la espera del Cabild

GARANTIZA LA CONTINUDAD DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES

CANARIAS

30/01/2009 (19:32 h.)

GARANTIZA LA CONTINUDAD DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES

El Ayuntamiento recurrirá a las administraciones para mantener Guaguas

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad “garantizar el mantenimiento de la empresa en su totalidad solicitando las aportaciones económicas al resto de las administraciones públicas para garantizar el mantenimiento de Guaguas”. El texto del acuerdo, promovido a instancias de la oposición, el PP, sufrió una escueta modificación a raíz de un consenso de los proponentes con el pacto de gobierno local PSC-Compromiso tras un receso de media hora.
La moción, que tenía un carácter de urgencia, criticaba que en una comisión municipal del pasado 14 de enero se incluyera “en el último minuto” la propuesta de dictamen para iniciar el expediente administrativo para la modificación de la forma de gestión de Guaguas Municipales de la ciudad. Sin embargo, el gobierno local “excluyó el debate de la sesión plenaria”.
En este sentido, el concejal Ángel Sabroso (PP) puso de manifiesto durante el debate que no ha habido una explicación de lo que se pretende conseguir con la entrada de capital privado en la sociedad, ya que en la comisión ordinaria del pasado 14 de enero donde se trató el inicio del expediente administrativo para modificar la gestión de la empresa municipal no estaba incluida en el orden del día. Para el edil popular, “tiempo sí que había, pero lo que no hubo fue intención de avisar”.
El grupo popular, con esta moción que presentaba este viernes, pretendía que el gobierno local respondiera sobre los “beneficios que puede aportar la entrada de capital privado a Guaguas Municipales". De hecho, Sabroso criticó las medidas que se habían aplicado para solucionar la situación de la compañía, como la de nombrar a un nuevo gerente para dinamizar la empresa o la subida de tarifas. Con respecto a esta última medida, el concejal del PP resaltó que no está en la subida de los billetes, sino “en incrementar el número de clientes”.
En este sentido, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana y presidente de la empresa de transporte público, Jesús González Dumpiérrez, explicó que dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, agravada por la crisis económica que se vive, “por sí solo no puede afrontar la situación de la empresa municipal".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, fue más rotundo al afirmar que “si no hay respuesta por parte de otras administraciones, el Ayuntamiento no puede asumir la situación económica”. De hecho, afirmó que a las crisis hay que hacerle frente. “Los políticos tenemos que asumir riesgos, pero no engañar a los ciudadanos", sentenció.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria congela la venta de Guaguas a la espera del Cabildo y el Gobierno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria congela la venta de Guaguas a la espera del Cabildo y el Gobierno

PSOE, PP y Compromiso hacen un llamamiento al resto de administraciones para que contribuyan a salvar la empresa. Saavedra asegura que desde que anunció la privatización el absentismo bajó un 50% en los talleres de la compañía.

30-01-2009

Concentración en el Auditorio Alfredo Kraus.
QUESADA.

RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió ayer por unanimidad dar una nueva oportunidad a Guaguas Municipales para evitar que parte de su capital sea privatizado, operación que inició el grupo de gobierno hace tres semanas y que ahora queda congelada a expensas de recibir ayudas del Estado, Gobierno canario y Cabildo.
Guaguas volvió a acaparar la atención de un nuevo pleno insulso que, a falta de grandes discusiones, dejó para el recuerdo el desalojo de los guagüeros tras intentar reventar el debate y un nuevo paso atrás en el futuro de la empresa municipal de transporte que parecía encaminada irremisiblemente hacia la privatización. Fue una moción presentada por urgencia por el grupo del PP, la última en discutirse ayer, la que levantó todo el interés. El popular Ángel Sabroso defendió una propuesta en la que pedía por segunda vez -la primera se aprobó en septiembre- al grupo de gobierno (PSOE y Compromiso) que garantizara "sin confusiones ni artificios" la titularidad plena de Guaguas como empresa pública.
Tras 45 minutos de debate entre gobierno y oposición -una disputa que logró irritar al mismísimo alcalde, normalmente más sereno- y 25 minutos de receso, PSOE, PP y Compromiso cerraron un acuerdo con el siguiente enunciado: "El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza el mantenimiento de la empresa pública en su totalidad, solicitando las aportaciones económicas suficientes al resto de las administraciones públicas para garantizar el funcionamiento de Guaguas Municipales".
Antes de dejar la pelota en tejados ajenos, el debate no se anduvo con rodeos y unos y otros se tiraron a la yugular. "Se sigue sin explicar qué estudio avala la venta de acciones de Guaguas y en qué va a beneficiar eso a la empresa", dijo Sabroso, "los únicos que pueden hacer que Guaguas salga adelante somos nosotros, el Ayuntamiento". El concejal de Movilidad y presidente de Guaguas, Jesús González Dumpiérrez, atacó cargando las culpas en la gestión de los doce años del PP. "Ustedes [el PP] tienen una doble responsabilidad, por dejar a la empresa con más de 30 millones de deuda y porque están cogobernando en el Gobierno de Canarias y podrían presionar para que la comunidad autónoma se implique en la salvación de Guaguas". Nardy Barrios, por Compromiso, fue la primera en hablar de consenso. "Estoy de acuerdo con que la empresa sea pública pero el Ayuntamiento no puede sostener sola a Guaguas, lo que debemos hacer es empujar todos para que Gobierno y Cabildo se impliquen como hicieron con Titsa en Tenerife, a la que cedieron 171 millones de euros para condonar su deuda".
Saavedra salió de su tranquilidad habitual tras espetarle Sabroso en el debate que era un alcalde "desorientado y sin mucho apoyo" dentro del PSOE. "Ruego al PP que de ahora en adelante consulte los textos legales para que distingan entre titularidad de una empresa y otra la titularidad de la gestión, que es lo que se plantea con Guaguas", y continuó, "el Ayuntamiento ya ha puesto 19 millones y no puede poner los 33 millones que debe Guaguas; ¿quién es el consejero de Economía? hagan algo ustedes también para hacer de Guaguas una empresa eficaz; desde que yo anuncié que se podía privatizar una parte el absentismo en los talleres bajó un 50%".
A pesar de su aprobación por unanimidad Sabroso mostró su escepticismo con el acuerdo. "¿Con qué cara les decimos a los guagüeros que vamos a salvar la empresa si ya aprobamos en septiembre que no se iba a vender y se ha hecho lo contrario?"

Los guagueros interrumpen el pleno: "¡Guaguas no se vende!"

Gran Canaria

30/01/2009 Actualizada el 30/01 a las 11:33

Las Palmas de Gran Canaria

Los guagueros interrumpen el pleno: "¡Guaguas no se vende!"

Javier Darriba / Canarias7.es
Las Palmas de Gran Canaria

Medio centenar de guagüeros se manifestaron, a las nueve de esta mañana, con pitadas a las puertas del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para protestar contra la privatización de Guaguas Municipales.

Con la consigna "¡Guaguas no se vende!", los trabajadores municipales se concentraron ante las puertas del Auditorio de la capital grancanaria, con pitadas y carteles, para protestar contra la privatización del servicio municipal, aprovechando la presencia del alcalde y miembros de la Corporación capitalina, que tenían previsto celebrar un pleno a las nueve y media.

La protesta de guagüeros estuvo organizada por la Plataforma en Defensa de Guaguas.

El Ayuntamiento pedira ayudas a las Administraciones para garantizar el mantenimiento de Guaguas

Gran Canaria

30/01/2009 Actualizada el 30/01 a las 18:21

El Ayuntamiento pedirá ayudas a las administraciones para garantizar el mantenimiento de Guaguas

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad “garantizar el mantenimiento de la empresa en su totalidad solicitando las aportaciones económicas al resto de las administraciones públicas para garantizar el mantenimiento de Guaguas”. El texto del acuerdo, promovido a instancias de la oposición, el PP, sufrió una escueta modificación a raíz de un consenso de los proponentes con el pacto de gobierno local PSC-Compromiso tras un receso de media hora.
La moción, que tenía un carácter de urgencia, criticaba que en una comisión municipal del pasado 14 de enero se incluyera “en el último minuto” la propuesta de dictamen para iniciar el expediente administrativo para la modificación de la forma de gestión de Guaguas Municipales de la ciudad. Sin embargo, el gobierno local “excluyó el debate de la sesión plenaria”.
En este sentido, el concejal Ángel Sabroso (PP) puso de manifiesto durante el debate que no ha habido una explicación de lo que se pretende conseguir con la entrada de capital privado en la sociedad, ya que en la comisión ordinaria del pasado 14 de enero donde se trató el inicio del expediente administrativo para modificar la gestión de la empresa municipal no estaba incluida en el orden del día. Para el edil popular, “tiempo sí que había, pero lo que no hubo fue intención de avisar”.
El grupo popular, con esta moción que presentaba hoy, pretendía que el gobierno local respondiera sobre los “beneficios que puede aportar la entrada de capital privado a Guaguas Municipales". De hecho, Sabroso criticó las medidas que se habían aplicado para solucionar la situación de la compañía, como la de nombrar a un nuevo gerente para dinamizar la empresa o la subida de tarifas. Con respecto a esta última medida, el concejal del PP resaltó que no está en la subida de los billetes, sino “en incrementar el número de clientes”.
En este sentido, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana y presidente de la empresa de transporte público, Jesús González Dumpiérrez, explicó que dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, agravada por la crisis económica que se vive, “por sí solo no puede afrontar la situación de la empresa municipal".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, fue más rotundo al afirmar que “si no hay respuesta por parte de otras administraciones, el Ayuntamiento no puede asumir la situación económica”. De hecho, afirmó que a las crisis hay que hacerle frente. “Los políticos tenemos que asumir riesgos, pero no engañar a los ciudadanos", sentenció.

Apoyo unánime a un salvavidas para Guaguas

Gran Canaria

30/01/2009 Actualizada el 30/01 a las 23:31

Las Palmas de Gran Canaria

Apoyo unánime a un salvavidas para Guaguas

J. Darriba / G. H. Martel
Las Palmas de Gran Canaria

Un acuerdo de última hora logró reunir ayer la voluntad de los tres partidos con representación en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE, Compromiso y PP)en torno al futuro de Guaguas Municipales. El pleno municipal «garantiza» que la empresa sea «pública en su totalidad».

El pleno de la capital grancanaria lanzó ayer un desesperado llamamiento al resto de las administraciones públicas, a las que se solicita «colaboración» para sacar de su actual estado de quiebra a la empresa de transporte de viajeros Guaguas Municipales, creada en 1979, durante el mandato de Juan Rodríguez Doreste. Un debate intenso, que obligó a suspender durante más de media hora la sesión plenaria para negociar un texto común entre las tres fuerzas con representación en el Consistorio (los gobernantes PSOEy Compromiso, y el opositor PP), se saldó con la «garantía» de que la empresa mantendrá su caráter «público en su totalidad», y con el compromiso de los tres partidos de que gestionarán las influencias necesarias ante otras instituciones para solucionar el desfase financiero que sufre la compañía.

Las cosas acabaron mejor de lo que empezaron ayer, porque cuando el pleno aún estaba en sus primeros compases, una nutrida representación de trabajadores de la empresa fue expulsada de la sala después de que se lanzara a gritar «socialistas traidores», «guaguas no se vende», o «peseteros», y a mostrar carteles contra las intenciones de enajenar hasta el 49% del capital de la sociedad.

Cuando llegó la hora de discutir la moción de urgencia presentada por el PP, los guagüeros habían sido desalojados, por lo que la tensión se concentró en las intenciones de los tres partidos. El debate venía derivado de la decisión adoptada el pasado 14 de enero, en la que el PSOEabrió el expediente para modificar el actual modelo de transporte público de viajeros, con la perspectiva de poner a la venta hasta el 49% del capital de Guaguas Municipales. El portavoz del PP en este asunto, Ángel Sabroso, quería saber por qué se adoptó una iniciativa de tal magnitud «por la vía de urgencia, sin avisar a nadie y sin ningún estudio previo y al margen de los acuerdos» de septiembre pasado. Lo que quedó ayer en evidencia es la angustia con la que el alcalde, Jerónimo Saavedra, afronta la gestión de una empresa con un enorme agujero financiero y sin recursos externos que le permitan hacer frente a todas las deudas; las heredadas, las más recientes y las que están por llegar. Sabroso reveló que sólo para 2009, se prevén unos gastos de 50 millones de euros, mientras los ingresos se limitan a 21 millones. En medio, un agujero de 29 millones de euros.

El protocolario cruce de reproches por la herencia qel PP quedó zanjado cuando Sabroso apuntó que «no estamos orgullosos del déficit que dejamos». Saavedra atribuyó el desfase a la falta de compromiso del Gobierno de Canarias, y Nardy Barrios salió en defensa de la «valentía del alcalde, al afrontar el problema aunque a veces se equivoque», y reclamó un pacto que implique al Cabildo y a los gobiernos en un plan estable de financiación que salve la empresa. El germen del acuerdo final.

Crónica: Los guagüeros, en pleno

Gran Canaria

30/01/2009 Actualizada el 30/01 a las 23:34

Las Palmas de Gran Canaria

Crónica: Los guagüeros, en pleno

Javier Darriba
Las Palmas de Gran Canaria

Con los guagüeros nunca se sabe; por eso, con ellos delante, puede pasar de todo. Y ayer era el día propicio para hacerse escuchar: sólo veinticuatro horas después de anunciar el inicio de las movilizaciones contra el expediente que permitirá pasar de la gestión directa -pública- a indirecta -que abre las puertas a la empresa privada; con un pleno en el que se iba a tratar el asunto por obra y gracia de una moción de urgencia presentada por el PP; y a sólo cinco días de la entrevista con el alcalde.

La protesta de ayer fue como el primer paso, la carta de presentación de un colectivo que se siente fuerte con el respaldo de más de medio centenar de organizaciones de áreas como la educación, la justicia y la sanidad.

A las nueve ya se hacían notar. Una fanfarria de pitos daba la bienvenida a cada uno de los concejales que iba entrando al Auditorio Alfredo Kraus. En mitad del ensordecedor ruido de pitos, sirenas y megáfonos, el mensaje silencioso de dos pancartas explicaba bien a las claras su petición:«No más privatizaciones. Guaguas no se vende».

Los viejos rockeros, cuyas canas aún rememoran el conflicto de 1996, sabían que siempre es mejor abrir varios frentes. Así, mientras la protesta se recrudecía fuera, un grupo de trabajadores ascendía la escalinata del Auditorio Alfredo Kraus para asistir como público al pleno. Tranquilamente iban tomando asiento hasta llenar casi por completo el aforo de la sala.

«Esto es sólo el principio», reconocía el portavoz del comité de empresa de Guaguas, Rafael Marrero. Pues si ese fue el primero, el segundo paso fue todavía más sonado. La veintena de trabajadores que estaba dentro del auditorio se levantó en peso al grito de «guagüeros unidos, jamás serán vencidos». La consigna era que los guagüeros gritaran una vez que se hubiera debatido la moción que presentaba el PP sobre Guaguas Municipales. Sin embargo, por una confusión, Santi se levantó de repente y, en mitad del debate sobre la subida de la tasa de depuración del agua, lanzó el grito de guerra. Enseguida el pleno fue un clamor. Y aquellas paredes, acostumbradas a las corcheas y los sostenidos, retumbaron con un do de pecho que llamó «traidores» y «cobardes» a los miembros del grupo de gobierno.

La explosión fue tan repentina que más de un concejal brincó en su asiento, y a algún que otro guagüero apenas le dio tiempo a sacar los folios con los lemas de «Guaguas no se vende».

Los guagüeros fueron desalojados pacíficamente por la Policía Local. Mientras se alejaban, escucharon como música de fondo la increpación del alcalde Jerónimo Saavedra, quien lamentó la falta de educación de algunos colectivos.

Muchos ni siquiera lo oyeron. Por los pasillos del Auditorio, un policía apoyaba la manifestación -«pero si yo también me manifesté ahí fuera»- pero advertía que la interrupción del pleno podía ser constitutiva de delito.

Lo que le faltaba a María Puig, ex concejala y miembro de Izquierda Unida, quien comenzó a recordarle al policía todo lo que hubo que sudar para que discutir en un pleno fuera una cosa normal. Democracia, que se llama. «Nunca tuve que enseñar el DNI para entrar en un pleno», se quejó, «esto ha sido un retroceso en cuanto a las libertades democráticas».

Ya fuera, empezaron a llegar las palabras del alcalde. «Pues a lo que él llama mala educación, yo lo llamo conciencia de clase», dijo Wolfgang Alcántara. Se fueron contentos. Después de todo, había sido una buena jornada para medir sus fuerzas.

CALENDARIO DE REUNIONES

CONVOCATORIA DE REUNIÓN DEL COMITÉ DE TRABAJADORES DE GUAGUAS MUNICIPALES CON LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO POPULAR

Lunes 2 de febrero, a las 17:00 horas, en la Sede del Partido Popular (C/ Albareda Nª 3, 2º)Asistirán representantes del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Cabildo de Gran Canaria y del Parlamento de Canarias. Rogamos la máxima asistencia de representantes de los trabajadores y compañeros de Guaguas Municipales S.A. como puedan.

CONVOCATORIA CON EL ALCALDE D. JERONIMO SAAVEDRA

Sr. D. Pedro Pacheco Alonso
Representante del Comité de Empresa de Guaguas Municipales.


Las Palmas de Gran Canaria
28 de enero de 2009


Estimado Sr.:
En relación con su escrito presentado en el Registro General de Entrada de este Ayuntamiento con fecha 23 de enero del actual y número 11.327, en el que solicita entrevista con el Sr. Alcalde, le informo que ha sido fijada la misma para el miércoles 4 de febrero a las 12.00 h., en la sala de juntas de las oficinas municipales sitas en la calle León y Castillo, nº 270, 6ª planta.
Atentamente,
Rosa Castellano
Secretaría de Despacho de Alcaldía
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El día 5 jueves día 5 de febrero tenemos previsto asistir a la conferencia de Juan Fernando López Aguilar en el Club de Prensa Canaria en la Calle Murga esquina León y Castillo antiguo locales de La Provincia y Diario de Las Palmas. , ya le informaremos adecuadamente, muchas gracias por el apoyo que nos están dando.

Los trabajadores/as libres de servicio que nos quieran apoyar están invitados a todas nuestras actividades que paulatinamente se desarrollen.

viernes, 30 de enero de 2009

Guaguas, ¿fin de trayecto?

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Guaguas, ¿fin de trayecto?

Realmente la situación en Guaguas Municipales empieza a tornarse insostenible. La degradación paulatina pero constante que administración tras administración han ido aplicando por la vía de la indolencia y la desidia toca su fin y es que la veinteañera Guaguas no aguanta más. Demasiado joven para morir que diría alguno.

Sorprende leer en el punto III de la propuesta de dictamen que inicia el cambio de gestión que “el modelo de empresa está sujeto en la mayoría de las ocasiones a consideraciones políticas…”. Deducimos que esas mismas consideraciones políticas son las que han puesto a la empresa en la situación actual. Y es que, llegados a este punto donde el Ayuntamiento apuesta tan fuerte por una gestión privada, uno llega a la conclusión que realmente nos defienden de ellos mismos, o sea de políticos incapaces.

Por otro lado es bastante razonable pensar que los empresarios que concurran a la ampliación de capital vengan con el lícito ánimo de ganar dinero y que por tanto políticas de ahorro se generalicen en detrimento de la oferta. Los beneficios sociales que deben ser inherentes a un servicio público, como lo es el transporte, quedarán en un segundo plano ante ambiciones y viabilidades económico-financieras. Y es que debería preocupar al ciudadano en general si realmente se garantizará en un futuro el nivel de servicios y el sistema actual de tarifas, especialmente el de bonificaciones.

Como ejemplo véase el nuevo rumbo que ha tomado la compañía y que empieza a dar sus frutos, y por aquello del ahorro, la empresa ha tomado el camino de reducir horas extras a su personal, especialmente al destinado en carretera. Medida loable donde las haya si no fuera por el impacto negativo que está teniendo en el servicio que se pretende prestar.

La falta de vehículos es otro factor que añadido a lo anterior redondea un deterioro del servicio cuyas repercusiones mas inmediatas les toca pagar como siempre al usuario, los mismos que el consistorio dice defender. En las últimas semanas se están quedando un número indecente de servicios sin cubrir, y no garantizar la de por si paupérrima oferta resulta del todo vergonzante.

Claro que algunas voces interesadas ya hablan de medidas por parte de los guagüeros, cosa absolutamente incierta y que además no responde a la actitud de responsabilidad que han demostrado en el último año, donde han tenido que superar un convenio miserable, falta de pago y hasta faltas de respeto, siendo especialmente cuidadosos los trabajadores a la hora de que las acciones que se emprendían no afectaran al servicio y por ende que el usuario se viese lo menos afectado posible.

Para concluir y mientras en los enmoquetados despachos juegan su particular envite, los trabajadores de guaguas seguimos cumpliendo con nuestro trabajo entre alguna bronca y no pocas malas caras. Sospechosos de todo y a pesar de nuestra “comodidad burguesa”, según algún ilustrado, lo único cierto es que actualmente los trabajadores asistimos con una mezcla de indignación e impotencia, pero sobre todo de vergüenza, a lo que acontece alrededor de nuestra empresa. Créanme cuando les digo que ni los guagüeros y mucho menos los ciudadanos de esta ciudad merecemos esta lo que está pasando con Guaguas Municipales.

UGT Sección Sindical Guaguas Municipales

jueves, 29 de enero de 2009

Cientos de personas muestran su apoyo a las madres de Sara, Yeremi y Amy

Cientos de personas muestran su apoyo a las madres de Sara, Yeremi y Amy

Nieves, Audrey e Ithaisa reparten en el mercadillo de Vecindario carteles con el rostro de los menores. Las familias de los desaparecidos preparan una plataforma para reivindicar más apoyo institucional.

28-01-2009

Las madres de Sara, Yeremi y Amy se concentran en Vecindario. ACFIPRESS

MONTSE DE LEÓN ACUÑA - SANTA LUCÍA Emoción y tristeza mezclada con esperanza y apoyo por parte de cientos de personas. El mercadillo de Vecindario, ubicado en el Recinto Ferial de la localidad, tuvo ayer un significado especial. Más de un millar de personas sostenían el cartel con los rostros de Amy, Yeremi y Sara -tres menores desaparecidos- en señal de apoyo a las madres que no daban abasto a la hora de repartirlos.
Es una de las primeras acciones que realizan las tres madres, de los menores desaparecidos, dentro de la plataforma que quieren formar con el objetivo de impulsar la búsqueda de sus hijos. Desde las 09.00 hasta las 12.00 horas, Audrey Fitzpatrick, madre de Amy, desaparecida en Málaga hace un año; Nieves Hernández, madre de Sara, desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria hace dos años y medio; e Ithaisa Suárez, madre de Yeremi, en paradero desconocido desde hace un año y medio, repartían mil quinientos carteles con los tres menores.
La madres tenían su propio stand dentro del recinto instalado por el Ayuntamiento de Santa Lucía, el cual facilitó a Audrey Fitzpatrick una traductora, Desi Sánchez, para propiciar la comunicación entre las madres. La plataforma que estudian formar prevé recoger firmas para entregar en el Parlamento y así impulsar la búsqueda de los menores y crear un gabinete de ayuda en donde puedan contar con psicólogos y expertos que les apoyen en la situación que atraviesan.
IMPULSO Y GANAS. "Este es el comienzo de lo que queremos hacer", decía Nieves Hernández, madre de Sara. "El impulso y las ganas de Audrey, que viene desde Málaga a apoyarnos, me ha dado fuerzas para seguir luchando", aseguraba mientras repartía los carteles.
La iniciativa de crear una plataforma surge de Amy Fitzpatrick, la cual consideró necesario viajar hasta Gran Canaria para reunirse con las demás madres "y hacer algo más para que el rostro de nuestro hijos se conozca a nivel mundial".
Ithaisa Suárez comunicó al concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana de Santa Lucía, Luis Campos, su intención de repartir los carteles y éste consideró que realizar el reparto en el mercadillo de Vecindario sería "una forma de que las miles de personas que se acercan los miércoles aquí tengan el cartel y conozcan la plataforma".

Ayuntamiento convoca al Cabildo y trabajadores para hablar del futuro de Guaguas

28/01/2009 (12:17 h.)

TRAS LA REUNIÓN, SAAVEDRA VOLVERÁ A TRATAR CON EL GOBIERNO REGIONAL

El Ayuntamiento convoca al Cabildo y trabajadores para hablar del futuro de Guaguas

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, destacó este miércoles que ha convocado al comité de empresa de Guaguas Municipales para el próximo miércoles, 4 de febrero, a las 12.00 horas, a una reunión a la que asistirá también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, con el objetivo de hablar del futuro de la empresa.

Saavedra señaló que "estamos hablando" y no quiso aventurar posiciones, mientras "se está haciendo un expediente administrativo respecto a lo que ya se adoptó en la comisión de pleno", que abría las puertas a la participación privada en la empresa.

Tras la reunión con el comité, volverá a mantener contacto con el Gobierno de Canarias, del que hasta ahora, asegura, no ha vuelto a tener noticias.

En cuanto a la posibilidad de la creación de un consorcio con el Cabildo que incluyera a Guaguas Municipales, el alcalde dijo que "hay que estudiarlo, al igual que el resto de soluciones".

En este sentido, respondió al vicepresidente del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, quien señaló que ya existe la Autoridad Única del Transporte como consorcio: "estamos en figuras de derecho administrativo y como el señor Román es médico, no domina mucho el derecho administrativo. Punto".

Saavedra dice que RodrÍguez «no domina el derecho»

Gran Canaria

29/01/2009

Saavedra dice que RodrÍguez «no domina el derecho»

Proyecto. El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, ayer en el colegio Europa

(

Foto: Acfi Press)

A. Reverón

Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, defendió ayer su propuesta para crear un consorcio entre el Cabildo insular y la Corporación con el que salvar Guaguas Municipales. Recordó a Román Rodríguez que esa salida no es la actual Autoridad Única del Transporte.

El esfuerzos por rebajar tensiones entre el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento capitalino duran poco. La búsqueda de soluciones para el futuro de Guaguas Municipales no supera el juego de apoyos verbales, que se tuercen cuando son interpretados por cada una de las administraciones.

Ayer fue el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, quien salió al paso de unas declaraciones realizadas por el vicepresidente de la institución insular, Román Rodríguez (Nueva Canarias) a la Cadena Ser, en las que rechazó la creación de un consorcio como alternativa, y recordó que esa figura ya existe al estar creada la Autoridad Única del Transporte.

Saavedra volvió a la carga contra el aliado del PSOEen el Cabildo, para defender su iniciativa. «El señor Román, que es médico, no domina mucho el derecho administrativo. Punto».

El alcalde explicó que están «andando», y que ahora mismo se «está haciendo un procedimiento, un expediente administrativo en relación a lo que ya se adoptó en la comisión de pleno y todo va a su ritmo. El consorcio hay que estudiarlo, igual que se están estudiando el resto de opciones».

También señaló que el próximo miércoles está prevista una reunión con el comité de empresa de Guaguas Municipales, a la que asistirán él mismo y el presidente del Cabildo insular, José Miguel Pérez. «Vamos a ir pasito a pasito», recalcó el alcalde.

En este sentido, dijo que primero se realizará la reunión con los trabajadores de Guaguas para luego seguir manteniendo el contacto con el Gobierno de Canarias, institución con la que, según aclaró, no han tenido contacto salvo en ocasiones anteriores «para el tema de la deuda histórica» de Guaguas.

Con respecto a los presupuestos de 2009, Saavedra no garantizó que estuviesen aprobados a finales de febrero, y puntualizó que «si es necesario», se aprobarán en un pleno extraordinario.

Barrios. Por su parte, la presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, le ha pedido a la secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios, y su presidente insular, Manuel Lobo, que exijan al Ejecutivo regional que invierta en Guaguas «la misma cantidad que en Tenerife». Barrios recordó que el Ejecutivo «cedió 37,5 millones a Titsa que nos vendrían muy bien para Guaguas».

domingo, 25 de enero de 2009

Román Rodríguez se compromete a ayudar a los taxistas.( a Guaguas nooooooooooo ).

22/01/2009 (15:29 h.)

POR LAS REPERCUSIONES DEL TREN

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez. (CANARIAS AHORA)

Román Rodríguez se compromete a ayudar a los taxistas

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, se comprometió la mañana de este jueves con los representantes del taxi en la Isla, a elaborar un informe en el que se detallen las repercusiones negativas del tren o tranvía en el sector del taxi. José Mendoza, portavoz de la Asociación de Taxistas ATAT (Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi), manifestó en declaraciones, que en el sector “estamos muy preocupados por la implantación de este medio de transporte”, y más al conocer las consecuencias que el tranvía está provocando en los taxistas de Santa Cruz de Tenerife.
“Este medio de transporte no ha atraído clientela nueva, sino que transporta a los pasajeros de la empresa insular de Guaguas y de los taxis”, lo que “está provocando la desaparición de licencias”, según ha denunciado la patronal tinerfeña.
Los taxistas se muestran muy críticos con la implantación del tren en Gran Canaria y consideran que la solución al transporte público de viajeros en la Isla “pasa por una mejor gestión de los medios ya existentes”, y la creación de “aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad con precios asequibles al bolsillo del ciudadano”.
Subvenciones para renovar la flota

Los taxistas exigieron al consejero la reapertura del plazo para la presentación de subvenciones destinadas a la renovación de la flota, en suspenso desde el año 2000, por “una serie de rectificaciones que fueron necesarias desarrollar”. Con esta medida, el Ejecutivo canario subvenciona el 60 y el Cabildo el 40 por ciento del nuevo vehículo.


En estos momentos ya está firmado el convenio para 2008 entre el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, “pero falta que lo sellen con nosotros”, afirmó Luzardo. Para ello, se reunirán la próxima semana con el nuevo director insular de Transporte, Rafael Pedrero, con quien concretarán la fecha de la firma del documento que establezca un nuevo plazo de concesión de ayudas

sábado, 24 de enero de 2009

Saavedra quemará el último cartucho la próxima semana para convencer al Cabildo de que entre en Guaguas

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Saavedra quemará el último cartucho la próxima semana para convencer al Cabildo de que entre en Guaguas

Los guagüeros acuerdan ir a la huelga contra la privatización el 19 de febrero

23-01-2009

Jerónimo Saavedra, a la derecha, saluda a un trabajador de la Obra Social de Acogida y Desarrollo en presencia de Jesús García Barriga. SANTI BLANCO

T. G. / E. A. El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, se reunirá en breve con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, para intentar convencerle de que entre en Guaguas Municipales. Así lo indicó ayer durante su visita al centro de la Obra Social de Acogida y Desarrollo.
Tras asegurar que el expediente para sacar a la venta el 49 % de las acciones de Guaguas "aún no se ha iniciado", Saavedra sostuvo que sigue "confiando" en que el Cabildo participe en el capital de Guaguas Municipales. "Próximamente tendré una reunión", dijo, "al más alto nivel para tratar este y otros temas".
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Teresa Morales, subrayó que Guaguas es un "tema prioritario" para el gobierno municipal, tanto por los trabajadores como por los ciudadanos. "Tenemos que trabajar día a día con todas las posibles soluciones. La venta del 49 % de las acciones es sólo una de las fórmulas que se barajan, pero hay múltiples salidas", señaló Morales. La edila informó de que no se celebrará la comisión extraordinaria de Gestión Económica solicitada por el Partido Popular, para que el gobierno aclare en qué estudio se ha basado su decisión de ampliar el capital de Guaguas, porque ese asunto "no es competencia" de dicha comisión sino de la de Organización.
Por su parte, los trabajadores de Guaguas ya han fijado la fecha de la huelga convocada contra la privatización de la empresa municipal. Será el próximo 19 de febrero, día en el que los guagüeros celebrarán además una manifestación, con paradas en el Cabildo, Presidencia del Gobierno canario y el Ayuntamiento. El comité de empresa ha pedido a los presidentes de las tres instituciones una reunión para impulsar un marco de financiación estable que garantice el carácter público de la empresa.

VIDEO ASAMBLEA GUAGÜEROS 19/01/2009.

Pulsar sobre el enlace siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=cjZUttyFdws

Román Rodríguez: "El dinero es para el tren, no para Guaguas"

Gran Canaria

23/01/2009

Román Rodríguez: "El dinero es para el tren, no para Guaguas"

Imagen de archivo del vicepresidente del Cabildo, Roman Rodríguez.

(Foto: Canarias 7

Imagen de archivo del vicepresidente del Cabildo, Roman Rodríguez.

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

“Los recursos financieros que lleguen del Estado sólo pueden emplearse para el tren y no para Guaguas Municipales”, así de contundente se mostró el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, esta mañana. Rodríguez reitera que “no hay ninguna posibilidad de captar posibles recursos para cualquier otro menester: o viene el tren o no se inyecta dinero a Gran Canaria”.
El vicepresidente argumentó que la construcción de esa infraestructura está respaldada por las declaraciones de los grandes dirigentes mundiales que “apuestan por la obra pública como remedio ante la crisis”. Por lo tanto, asegura Rodríguez, “el tren es la única manera de sobrellevar la crisis en Gran Canaria”. Desde Barak Obama, recién nombrado presidente de los Estados Unidos de América, pasando por Nicolás Sarkozy, presidente de Francia y Ángela Merkel, canciller alemana, “todos los dirigentes de los estados modernos occidentales desarrollan obra pública”.
Subraya Rodríguez que “la obra pública es la única receta, tiene un sentido aplastante”. El vicepresidente insular que ante la pregunta de por qué el tren cuando hay crisis, la única respuesta es “justamente porque hay crisis”.

Guaguas: Asunto del Ayuntamiento
No considera el vicepresidente del Cabildo que, en la actualidad, la Isla esté en posición de solicitar una subvención de más de 30 millones de euros para desahogar la situación económica de Guaguas Municipales. “Que llame el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, al jefe de su partido socialista, José Luís Rodríguez Zapatero y que le resuelva el problema.

Comunicado del Comité de Empresa de Guaguas Municipales.


EL PARO DE LOS GUAGÜEROS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SERÁ EL 19 DE FEBRERO (JUEVES)

Una manifestación recorrerá ese mismo día la capital grancanaria con paradas en Presidencia del Cabildo, Presidencia del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria-El comité de empresa designa un comité de huelga para oponerse a la privatización de Guaguas Municipales

El comité de empresa de Guaguas Municipales presentará un aviso de huelga en la empresa para oponerse a la venta a empresas privadas del 49% de la sociedad pública. El paro se desarrollará entre las 00.00 horas y las 24.00 horas del próximo 19 de febrero.
Los trabajadores de Guaguas Municipales se manifestarán ese mismo día por las calles de la capital grancanaria, a partir de las 19.00 horas. La manifestación prevista saldrá del Teatro Pérez Galdós, para llegar sucesivamente hasta la sede de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Presidencia del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde concluirá, a través de las calles Triana y León y Castillo.
El comité de empresa presentará en los próximos días las solicitudes pertinentes para el desarrollo de la mencionada manifestación. Para ello, se ha designado un comité de huelga.
El comité de empresa de Guaguas Municipales quiere reiterar con estas medidas su posición de defensa de la titularidad pública del transporte de viajeros de la capital grancanaria. La titularidad pública es la única que garantiza la prestación en condiciones de igualdad del servicio de transporte a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.
El comité de empresa quiere agradecer igualmente el apoyo manifestado por partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales a los trabajadores de Guaguas Municipales en su defensa de la titularidad pública de la empresa.

jueves, 22 de enero de 2009

RODRÍGUEZ RECUERDA QUE OFERTÓ, SIN RESPUESTA, SU APOYO HACE MÁS DE UN AÑO

20/01/2009 (16:33 h.)

RODRÍGUEZ RECUERDA QUE OFERTÓ, SIN RESPUESTA, SU APOYO HACE MÁS DE UN AÑO

El Cabildo reitera su disponibilidad a colaborar para financiar la deuda de Guaguas

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Román Rodríguez, reiteró este martes la disponibilidad de la institución insular a colaborar con el Ayuntamiento para la continuidad de Guaguas Municipales, aunque recalcó que la competencia es exclusiva del consistorio capitalino.
En un comunicado, el vicepresidente lamentó que lo único que ha habido es el intento de "endosarle" al Cabildo la responsabilidad.
Según Rodríguez, hace más de un año el Cabildo ofertó al Ayuntamiento, a pesar de no ser responsable de Guaguas Municipales y su situación, su colaboración para participar en la elaboración de un plan de viabilidad y para contribuir a resolver el problema de la deuda que lastra el futuro de la empresa.
Rodríguez indicó que aún han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento y no conoce exactamente cuál es su propuesta para reflotar la empresa.
Indicó que el problema de Guaguas Municipales no va a solucionarse con la entrada de capital privado, puesto que no se trata de una cuestión de la naturaleza accionarial de la empresa, ni si quiera de gestión, sino de un problema financiero.
Recordó también que fueron las decisiones de abaratar el billete y librar a algunos colectivos del pago de éste, tomadas por la mayoría política de los anteriores gobiernos municipales, las que generaron el actual problema financiero puesto que esas políticas sociales no iban acompañadas de un respaldo presupuestario que evitara que no lo que no se cobra al ciudadano vaya directamente a la cuenta de pérdidas de Guaguas.
Para el vicepresidente, la clave está en elaborar un plan de viabilidad que acometa el pasado y el futuro de Guaguas Municipales, porque la naturaleza accionarial de la empresa no determina la viabilidad de ésta sino un plan que trate de resolver la deuda, que genere una estructura profesionalizada y que sobre todo garantice los ingresos para el mantenimiento de la empresa.
Esta tarea corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque es quien tiene la competencia y la responsabilidad sobre Guaguas Municipales aunque para desarrollarlo contará con el apoyo del Cabildo, insistió Rodríguez.

Barrios pide a Saavedra que busque el dinero para Guaguas en el Cabildo

20/01/2009 (11:19 h.)

REITERA QUE ''NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE PRIVATIZACIÓN''

Nardy Barrios, presidenta de Compromiso y concejala de Fomento y Servicios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. (QUIQUE CURBELO)

Barrios pide a Saavedra que busque el dinero para Guaguas en el Cabildo

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta de Compromiso y concejala de Fomento y Servicios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, pidió este martes al alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, que solicite una reunión "urgente" con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez y Román Rodríguez respectivamente, para alcanzar un acuerdo de financiación para Guaguas Municipales.
Barrios considera que la "actitud del Cabildo de dar la espalda a Guaguas es impresentable" y reitera que "no es el momento de hablar de privatización". La presidenta de Compromiso apostó porque sean las administraciones públicas quienen financien la deuda de la empresa vía subvenciones "para subsanar el déficit y que quede a cero".
La propuesta de Compromiso contempla que sea el propio Ayuntamiento el que "sólo abone las bonificaciones para estudiantes, jubilados y familias numerosas" y que el "resto sea cofinanciado adecuadamente por otras administraciones a través de un convenio, como en Tenerife".
En este sentido, señaló que en el convenio firmado en 2006 en Tenerife, la empresa Titsa recibe en cuatro años 171 millones de euros, de los que 43 provienen del Gobierno central, 37,4 del autonómico y 90 del Cabildo de Tenerife. "Eso sí es un Cabildo y no tienen Autoridad Única del Transporte", apuntó en rueda de prensa.
Barrios destacó que el Cabildo de Gran Canaria dispone de "más de 400 millones de euros en cuentas corrientes, de los que más del 50% provienen de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria", por lo que "dinero hay, pero falta voluntad política" del Cabildo, que tiene "mucho interés en el tranvía", y del Gobierno de Canarias.
"A tiempo"
Así, recordó que Saavedra pidió ayuda al Cabildo "y le dio portazo", levantándose sus dos representantes en el Consejo de Administración de la empresa "y abandonando Guaguas Municipales a su suerte". Por eso, Saavedra, "en su desesperación" por la situación económica "saca el 49% de las acciones" e inicia el proceso de privatización en una comisión en la que no estuvo presente Compromiso porque a su socio de gobierno en el Ayuntamiento "se le olvidó comunicarnos" la cita, en la que se llevó el asunto fuera del orden del día.
De todos modos, dijo, "estamos a tiempo de salvar Guaguas Municipales y un buen transporte público urbano" en la capital grancanaria, de cuya situación de quiebra culpó directamente a la ex alcaldesa del Partido Popular, Pepa Luzardo, por "hundir" la empresa y "llevarla al fondo" al "recibirla con 14 millones de euros de déficit y dejarla con 33 millones".
Cambiar criterio
Asimismo, apuntó a la necesidad de cambiar el criterio de reparto de la subvención de la Autoridad Única del Transporte, que abona a Global 13 millones de euros al año transportando 27 millones de viajeros, mientras que a Guaguas Municipales aporta 5 millones de euros anuales con 33 millones de viajeros al año. Por tanto, explicó, da 0,19 euros por cada viajero de Las Palmas de Gran Canaria y 0,49 por cada viajero del resto de la Isla.
Barrios recordó que en el año 2004 se aprobó en el Ayuntamiento una moción para que la Autoridad Única del Transporte "cambiara el criterio y pasara de pagar en lugar de kilómetros por viajeros". Sin embargo, "no se movió un solo dedo con el PP y tampoco ahora con el PSOE y Nueva Canarias" en el Cabildo.
Por ello, insistió en "modificar el criterio ya", que "el Cabildo se dirija al Gobierno de Canarias y juntos vayan a Madrid a cambiar" ese criterio.

Los trabajadores de Guaguas convocan una jornada de huelga

20/01/2009 (08:43 h.)

EL COMITÉ DE EMPRESA APOYA LAS MOVILIZACIONES DEL COLECTIVO

Los trabajadores de Guaguas convocan una jornada de huelga

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

La asamblea de trabajadores de Guaguas Municipales decidió en la madrugada de este martes presentar un preaviso de huelga y convocar una manifestación para ese mismo día en protesta por el inicio de los trámites para el cambio de gestión de la empresa puesto en marcha por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Unos 300 trabajadores apoyaron las movilizaciones, cuya fecha definitiva la decidirá el comité de empresa de Guaguas en una reunión que celebrará el próximo viernes, según explicó Rafael Marrero, portavoz del colectivo, al término de la asamblea.
La manifestación acordada por la asamblea de trabajadores, celebrada en las cocheras de Guaguas Municipales de La Isleta, transcurrirá entre el Teatro Pérez Galdós y las oficinas municipales, confirmó el propio Marrero.

El comité de empresa apoya la protesta

Por su parte, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eudaldo Gómez, mostró este martes su apoyo a las movilizaciones decididas por la asamblea de trabajadores de Guaguas Municipales.
Gómez reiteró que el comité de empresa participará en cuantas manifestaciones, concentraciones o actos de protesta convoquen los guagueros y animó a los trabajadores municipales a acudir a la manifestación prevista, pero aún sin fecha, contra la privatización de la gestión de Guaguas y por la insularización del transporte público de la Isla.
"No podemos convocar una jornada de huelga que coincida con la de los guagüeros porque desconocemos la justificación que motivará su preaviso ante la autoridad laboral. Somos empresas distintas", explicó Gómez al ser preguntado por la posibilidad de que el paro se extienda a las oficinas municipales.

Morales: ''Tiene que haber una solución clara e inmediata para Guaguas''

20/01/2009 (14:00 h.)

RECONOCE QUE HAY GENTE DECEPCIONADA CON LA GESTIÓN MUNICIPAL

Teresa Morales. (CANARIAS AHORA)

Morales: ''Tiene que haber una solución clara e inmediata para Guaguas''

CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria

Teresa Morales, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aseguró este martes que la gestión de Guaguas Municipales debe aclararse pronto, "tiene que haber una solución clara y hay que adoptarla de una vez". Morales afirmó que "no puede ser que el ayuntamiento esté con la incertidumbre de que los trabajadores puedan cobrar" y dijo "respetar" las decisiones que tome el comité de empresa.

En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Morales afirmó que es "bueno" que el comité de empresa de Guaguas Municipales se reúna con el consistorio capitalino para "aunar fuerzas y trabajar conjuntamente". Teresa Morales aseguró que desde el Ayuntamiento se han puesto medios para mejorar la gestión de la empresa "pero esto trae una deuda histórica de 36 millones de euros y por mucho que nos empeñemos en gestionar bien Guaguas la deuda está ahí".

En referencia a los 66,7 millones de euros que el Gobierno central otorga a la capital del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo(FEILE), Morales aseguró que parte de ese dinero va a ir destinado a la mejora de los barrios, "la necesidad que hay en algunos barrios es increíble".

La Primer Teniente de Alcalde del consistorio capitalino reconoció que hay gente decepcionada con la gestión municipal y lo achacó a varios factores como "la herencia del gobierno municipal anterior y la crisis económica mundial". Morales aseguró que han tenido que recortar muchos proyectos que querían llevar a cabo y añadió que "me gustaría que muchos de los que opinan que les hemos fallado nos planteen que quitarían".

El PP pide un pleno extraordinario para abordar la privatización de Guaguas

21/01/2009 (11:24 h.)

QUIERE SABER LAS RAZONES QUE AVALAN LA DECISIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

El PP pide un pleno extraordinario para abordar la privatización de Guaguas

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

El PP solicitó este miércoles la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que el grupo de gobierno explique las razones que avalan su decisión de desprenderse de hasta el 49% de las acciones de la empresa Guaguas Municipales.
En un comunicado, el grupo popular recuerda que emitió la semana pasada su voto en contra del inicio del expediente de privatización del transporte público urbano por considerar que con esta decisión "se ha traicionado el acuerdo plenario alcanzado en septiembre".
En ese acuerdo, al que se llegó a instancias del PP, se garantizaba la plena titularidad pública de la empresa, señala la nota.
La portavoz del PP, Josefa Luzardo, considera que "existen alternativas para sacar a Guaguas de la situación en la que se encuentra manteniendo el actual modelo de gestión", añade el comunicado.
Según el reglamento, la convocatoria del pleno se deberá recibir este mismo viernes, momento en el que se conocerá la fecha fijada para la Comisión que, según los plazos establecidos, deberá celebrarse en el transcurso de los siguientes quince días, precisa la nota.

Los guagüeros se movilizan contra la privatización

P1000658

Los guagüeros se movilizan contra la privatización

J.D./ G.H.M.
Las Palmas de Gran Canaria

Los guagüeros pueden protagonizar la primera contestación callejera a la política de Jerónimo Saavedra. Su intención de privatizar el 49% de la empresa llevó a plantear anoche a los representantes de los trabajadores un calendario de movilizaciones progresivas. Los guagüeros rechazarán en la calle la privatización.

No a la privatización. La empresa pública es viable. Éste es el mensaje lanzado ayer por los guagüeros en la asamblea que se inició pasada las once de la noche. Los trabajadores no se fían ni del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni del Cabildo de Gran Canaria y creen que la solución pasa por insularizar el servicio manteniendo su carácter público. Esto es lo que van a defender en las reuniones que mantengan a partir de ahora con diferentes representantes políticos, colectivos sociales y es lo que van a llevar a la calle, a donde van a trasladar la protesta.
Los representantes de los guagüeros plantearon una serie de movilizaciones progresivas que se iniciarían en febrero y que comenzarían con un día de paros parciales, al que seguiría luego una manifestación entre el teatro Pérez Galdós y las oficinas municipales. Al cierre de esta edición, todavía no se había adoptado ninguna decisión concreta al respecto.
El primer contacto previsto con los políticos será con el líder de los socialistas canarios Juan Fernando López Aguilar, al que los guagüeros quieren trasladar su malestar por el modo en que ha obrado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -gobernado por el socialista Jerónimo Saavedra- en este asunto. «Es el hombre fuerte del Partido Socialista Canario y el PSOE tiene mucho que decir en esta historia», expuso ayer Rafael Marrero, representante de los guagüeros.
En su opinión, «Saavedra se está portando mal por su empecinamiento en la privatización de Guaguas Municipales».
Los empleados de la empresa pública de transporte están molestos también con el modo empleado por el grupo de gobierno -la vía de urgencia y sin aviso previo- para modificar lo estatutos de Guaguas Municipales y permitir con ello el paso de la gestión directa a la indirecta. Esta alteración estatutaria se consagrará en el pleno que se celebrará el viernes 30 de enero. «No nos dijeron ni pío», señaló Marrero, «por cortesía, deberían habernos informado antes de que se iba a adoptar esta decisión».

Barrios pide a Saavedra que busque financiación para Guaguas en el Cabildo

Barrios pide a Saavedra que busque financiación para Guaguas en el Cabildo

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta de Compromiso y concejala de Fomento y Servicios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, pidió hoy al alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, que solicite una reunión "urgente" con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez y Román Rodríguez respectivamente, para alcanzar un acuerdo de financiación para Guaguas Municipales.
Barrios considera "impresentable" la actitud del Cabildo de "dar la espalda a Guaguas" y reitera que "no es el momento de hablar de privatización". La presidenta de Compromiso apostó porque sean las administraciones públicas quienes financien la deuda de la empresa vía subvenciones "para subsanar el déficit y que quede a cero".
La propuesta de Compromiso contempla que sea el propio Ayuntamiento el que "sólo abone las bonificaciones para estudiantes, jubilados y familias numerosas" y que el "resto sea cofinanciado adecuadamente por otras administraciones a través de un convenio, como en Tenerife".
En este sentido, señaló que en el convenio firmado en 2006 en Tenerife, la empresa Titsa recibe en cuatro años 171 millones de euros, de los que 43 provienen del Gobierno central, 37,4 del autonómico y 90 del Cabildo de Tenerife. "Eso sí es un Cabildo y no tienen Autoridad Única del Transporte", apuntó en rueda de prensa.
Barrios destacó que el Cabildo de Gran Canaria dispone de "más de 400 millones de euros en cuentas corrientes, de los que más del 50 por ciento provienen de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria", por lo que "dinero hay, pero falta voluntad política" del Cabildo, que tiene "mucho interés en el tranvía", y del Gobierno de Canarias.
"A tiempo"

Así, recordó que Saavedra pidió ayuda al Cabildo "y le dio portazo", levantándose sus dos representantes en el Consejo de Administración de la empresa "y abandonando Guaguas Municipales a su suerte". Por eso, Saavedra, "en su desesperación" por la situación económica "saca el 49 por ciento de las acciones" e inicia el proceso de privatización en una comisión en la que no estuvo presente Compromiso porque a su socio de gobierno en el Ayuntamiento "se le olvidó comunicarnos" la cita, en la que se llevó el asunto fuera del orden del día.
De todos modos, dijo, "estamos a tiempo de salvar Guaguas Municipales y un buen transporte público urbano" en la capital grancanaria, de cuya situación de quiebra culpó directamente a la ex alcaldesa del Partido Popular, Pepa Luzardo, por "hundir" la empresa y "llevarla al fondo" al "recibirla con 14 millones de euros de déficit y dejarla con 33 millones".
Cambiar criterio
Asimismo, apuntó a la necesidad de cambiar el criterio de reparto de la subvención de la Autoridad Única del Transporte, que abona a Global 13 millones de euros al año transportando 27 millones de viajeros, mientras que a Guaguas Municipales aporta 5 millones de euros anuales con 33 millones de viajeros al año. Por tanto, explicó, da 0,19 euros por cada viajero de Las Palmas de Gran Canaria y 0,49 por cada viajero del resto de la Isla.
Barrios recordó que en el año 2004 se aprobó en el Ayuntamiento una moción para que la Autoridad Única del Transporte "cambiara el criterio y pasara de pagar en lugar de kilómetros por viajeros". Sin embargo, "no se movió un solo dedo con el PP y tampoco ahora con el PSOE y Nueva Canarias" en el Cabildo.
Por ello, insistió hoy en "modificar el criterio ya", que "el Cabildo se dirija al Gobierno de Canarias y juntos vayan a Madrid a cambiar" ese criterio.

Román Rodríguez insiste en que el Cabildo quiere colaborar con Guaguas

Las Palmas de Gran Canaria

Román Rodríguez insiste en que el Cabildo quiere colaborar con Guaguas

EFE
Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Román Rodríguez, reiteró la disponibilidad de la institución insular a colaborar con el Ayuntamiento para la continuidad de Guaguas Municipales, aunque recalcó que la competencia es exclusiva del consistorio capitalino.

En un comunicado, el vicepresidente lamentó que lo único que ha habido es el intento de "endosarle" al Cabildo la responsabilidad.

Según Rodríguez, hace más de un año el Cabildo ofertó al ayuntamiento, a pesar de no ser responsable de Guaguas Municipales y su situación, su colaboración para participar en la elaboración de un plan de viabilidad y para contribuir a resolver el problema de la deuda que lastra el futuro de la empresa.

Rodríguez indicó que aún han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento y no conoce exactamente cuál es su propuesta para reflotar la empresa.

Indicó que el problema de Guaguas Municipales no va a solucionarse con la entrada de capital privado, puesto que no se trata de una cuestión de la naturaleza accionarial de la empresa, ni si quiera de gestión, sino de un problema financiero.

Recordó también que fueron las decisiones de abaratar el billete y librar a algunos colectivos del pago de éste, tomadas por la mayoría política de los anteriores gobiernos municipales, las que generaron el actual problema financiero puesto que esas políticas sociales no iban acompañadas de un respaldo presupuestario que evitara que no lo que no se cobra al ciudadano vaya directamente a la cuenta de pérdidas de Guaguas.

Para el vicepresidente, la clave está en elaborar un plan de viabilidad que acometa el pasado y el futuro de Guaguas Municipales, porque la naturaleza accionarial de la empresa no determina la viabilidad de ésta sino un plan que trate de resolver la deuda, que genere una estructura profesionalizada y que sobre todo garantice los ingresos para el mantenimiento de la empresa.

Esta tarea corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque es quien tiene la competencia y la responsabilidad sobre Guaguas Municipales aunque para desarrollarlo contará con el apoyo del Cabildo, insistió Rodríguez.

El PP exige a Saavedra explicaciones sobre la entrada de capital privado en Guaguas

Las Palmas de Gran Canaria

El PP exige a Saavedra explicaciones sobre la entrada de capital privado en Guaguas

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

El PP exige a Saavedra una explicación sobre la decisión de la entrada de capital privado en Guaguas Municipales
El Ayuntamiento capitalino ha decidido desprenderse del hasta 49 por ciento de las acciones de la empresa municipal.
El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó este miércoles la convocatoria de una comisión de pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas para que el grupo de gobierno explique las razones que avalan la decisión de desprenderse del hasta 49 por ciento de las acciones de Guaguas Municipales, según informa la formación política en una nota.
La semana pasada, el Partido Popular en el Ayuntamiento votó en contra del inicio del expediente de privatización del transporte público urbano de la ciudad al considerar que “se ha traicionado el acuerdo plenario, alcanzado en septiembre a instancias nuestras por el que se garantizaba la plena titularidad pública de la empresa”, y al estimar “que existen alternativas para sacar a Guaguas de la situación en la que se encuentra manteniendo el actual modelo de gestión”, asegura la portavoz del PP, Pepa Luzardo”.
El PP prevé que la fecha fijada para la comisión se conozca este viernes, que según los plazos establecidos, deberá celebrarse dentro de los próximos 15 días.

Los 27 reconsideran ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales

Los 27 reconsideran ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales

EFE
Bruselas

Los ministros de Empleo de la UE volverán a estudiar este viernes la propuesta de ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales, tras el rechazo de la medida por el Parlamento Europeo.

En una reunión informal que comienza mañana y concluye el viernes la ciudad checa de Luhacovice, los países de la Unión Europea estudiarán hasta donde están dispuestos a llegar en las negociaciones con la Eurocámara sobre la revisión de la normativa comunitaria de tiempo de trabajo.

El país más reticente a introducir cambios en la propuesta es el Reino Unido, mientras que otros como España, Grecia y Luxemburgo defienden posiciones más cercanas a las del PE, según constataron fuentes comunitarias.

El principal escollo a superar en las negociaciones es el llamado "opt-out", una cláusula que permite, en caso de acuerdo entre empresario y trabajador, superar el límite de las 48 horas por semana.

La propuesta del Consejo que el PE rechazó en diciembre incluye esta cláusula, mientras que los eurodiputados defienden eliminarla en un plazo de tres años.

Tampoco cuentan con la aprobación del PE, las disposiciones relativas a las guardias médicas que pretendían descontar del tiempo de trabajo los periodos inactivos entre paciente y paciente.

Los titulares europeos de Empleo también intentarán acercar posturas en materia de movilidad laboral, en especial, geográfica.

Los doce países que se incorporaron en la UE desde 2004 luchan por tener un acceso abierto al mercado laboral comunitario y eliminar los requisitos transitorios que les imponen algunos países de la UE.

Sin embargo, los viejos socios europeos se muestran en ocasiones reticentes por miedo, entre otras cosas, a que una ola de inmigración del Este ahogue las oportunidades de los trabajadores nacionales.

La Comisión Europea, sin embargo, señaló en un informe publicado el pasado mes de noviembre que favorecer la libertad de movimiento laboral entre países tiene un impacto positivo desde el punto de vista económico.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha constatado que la mayoría de las personas que se desplazaron de un estado miembro a otro por cuestiones laborales tienen previsto regresar a sus países de origen.

Los Veintisiete abordarán cuestiones como la convalidación de títulos de formación entre países y las dificultades lingüísticas que afrontan los desplazados.

Asimismo, analizarán la movilidad laboral desde enfoques distintos del geográfico, como son el cambio de profesión y la inclusión social de los grupos más desfavorecidos.

El 25 por ciento de los europeos nunca ha cambiado de profesión y casi un 50 por ciento más que en Estados Unidos ha permanecido en el mismo puesto toda su carrera, según datos facilitados por fuentes comunitarias.

En este contexto, la UE se fijó en 2007 el objetivo de motivar a sus trabajadores y favorecer la formación constante con vistas a un un desarrollo adecuado a largo plazo del mercado laboral comunitario.

Otro de los retos para lograr un mercado laboral europeo de calidad es mejorar la inclusión social, de manera que grupos como las minorías étnicas, los mayores, las personas con niños pequeños a su cargo y los discapacitados encuentren menos dificultades para encontrar un empleo.

martes, 20 de enero de 2009

LA ASAMBLEA DE GUAGÜEROS DA VÍA LIBRE A SU COMITÉ DE EMPRESA PARA INICIAR LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

LA ASAMBLEA DE GUAGÜEROS DA VÍA LIBRE A SU COMITÉ DE EMPRESA PARA INICIAR LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

La primera medida será un día de paro y una manifestación-Los trabajadores de Global, de Justicia, y de la Coordinadora Canaria de Colectivos Laborales se unen a los guagüeros y participarán en las movilizaciones-El comité de empresa de Titsa anuncia que sus trabajadores vendrán a Gran Canaria a apoyar las movilizaciones

La Asamblea de trabajadores de Guaguas Municipales dio anoche por unanimidad vía libre a su comité de empresa para que inicie las movilizaciones contra la privatización del servicio de transporte público de pasajeros de Las Palmas de Gran Canaria anunciado por el Ayuntamiento. La primera de las medidas que adoptará el comité de empresa contempla un día de paro de Guaguas Municipales.

Esta decisión fue tomada en una asamblea a la que asistieron 300 trabajadores de Guaguas Municipales, y que contó con el respaldo y la presencia del comité de empresa de Global, del comité de empresa de Titsa, del comité de empresa de Justicia, de la Coordinadora Canaria de Colectivos Laborales, de Comisiones Obreras, y de militantes de Izquierda Unida Canaria.

El comité de empresa de Guaguas Municipales, con el respaldo de la asamblea celebrada anoche, entiende que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha tenido en cuenta, en ningún momento, los derechos y los intereses ni de los trabajadores de Guaguas ni de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, tras la reiteración en el anuncio de la privatización de la empresa pública después de que, en agosto de 2008, se aprobara por unanimidad y con los votos del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) una moción presentada por el Partido Popular en la que se comprometían todos a que Guaguas Municipales siguiera siendo de titularidad pública.

El comité de empresa de Guaguas Municipales, con el respaldo de la asamblea de trabajadores, entiende que el déficit económico de la empresa argumentado para justificar la privatización es un “sabotaje premeditado”, ocasionada por una mala gestión municipal que en ningún caso debe llevar a la privatización. El comité de empresa vuelve a instar a las instituciones –el propio Ayuntamiento de la capital grancanaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias- a encontrar soluciones para garantizar a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria un servicio público de transporte.

La asamblea de los trabajadores de Guaguas Municipales hizo constar que defenderán esa titularidad pública en defensa de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente en unos momentos de crisis en el que el transporte colectivo se convierte en fundamental para los vecinos de los barrios más alejados del centro urbano.

La Palmas de Gran Canaria a, 19 de Enero del 2008

EL COLECTIVO INDEPENDIENTE DE GUAGUAS MUNICIPALES

ASAMBLEA DE GUAGUEROS


Momento de la asamblea celebrada anoche en las cocheras de Guaguas Municipales y parte de los representantes de los Colectivos que nos apoyan.

Francis Candil (NC): " Este equipo de gobierno está haciendo bueno al anterior"

Francis Candil (NC): " Este equipo de gobierno está haciendo bueno al anterior"

ACN Press

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Agrupación Local de Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha afirmado que “la gente tiene miedo a que este equipo de gobierno municipal esté haciendo bueno al anterior”. Candil considera que el alcalde, Jerónimo Saavedra, ha permitido que cale en la sociedad capitalina “una sensación de incumplimiento permanente de la palabra dada que ha sembrado sensación de desgobierno”.

El dirigente de NC destacó que la “sensación de mala gestión es un sentir que hay en la calle y en la sociedad” y recordó que incumplimientos de “palabras dadas en asuntos como las torres del Canódromo, la normativa sobre instalación de antenas de telefonía móvil o los espacios de participación creados y que no sirven para nada” se han sumado a “grandes discrepancias entre concejales, que se han dado leña con fuerza, mientras el alcalde no ha hecho nada”.

Candil explicó a Saavedra en declaraciones al programa El Drago, de Ser Las Palmas, que él desarrolla un “papel interno en el Cabildo de Gran Canaria” y que “muchos de sus concejales y asociaciones vecinales y comerciales” saben a qué se dedica, en alusión a las críticas del alcalde a su sueldo en el Cabildo por sus opiniones sobre la gestión del grupo de gobierno municipal. “Las críticas que tengamos que hacer las seguiremos haciendo” y, pese al pacto entre el PSOE y NC en el Cabildo, “hay bastantes desencuentros en el ámbito municipal de Las Palmas de Gran Canaria” explicó Candil a la hora de evaluar la posibilidad de un futuro pacto en el Ayuntamiento.

Guaguas municipales

Candil volvió a insistir en que el modelo que defiende NC para reflotar Guaguas Municipales hubiera sido el de un “plan de viabilidad con el Cabildo de Gran Canaria y la búsqueda de más financiación ante el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado”. El dirigente nacionalista consideró “intolerable que mientras el negocio se vende, las pérdidas hay que socializarlas”, en alusión a la intención del grupo de Gobierno de privatizar el 49 por ciento de Guaguas Municipales.

“El dinero público no debe servir para que vengan otros a hacer negocio con la parte rentable de Guaguas”, insistió, “y si entra capital privado, que financien la deuda.

No puede ser que el Cabildo deje la deuda a cero y el resto haga negocios”, concluyó.

Saavedra: "No precipitemos acontecimientos en Guaguas"

Saavedra: "No precipitemos acontecimientos en Guaguas"

G. H. M.
Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, apuntó esta mañana que "no debemos precipitar acontecimientos" al comentar el futuro de Guaguas Municipales. Saavedra afirmó: "No desespero de que no podamos evitar el recurso al capital privado, hemos pedido al Gobierno canario y al Cabildo un compromiso de financiación y he oído al presidente del Cabildo que nos van a prestar todo su apoyo, así que no precipitemos acontecimientos". El alcalde salió al paso de "algunas teorías económicas que no comparto, porque todo el mundo debe recordar que cuando se privatizó Unelco, y cuando se pusieron en venta las empresas públicas del INI, el Estado primero saneó las cuentas y luego las vendió. Aquí hacer lo mismo ahora parece héretico", apuntó. Del mismo modo, precisó que la nueva Gerencia deberá poner en marcha "de forma simultánea el plan de saneamiento y las medidas de viabilidad que se estimen oportunas", para corregir las dificultades de la compañía.

Los guagüeros se movilizan contra la privatización

Los guagüeros se movilizan contra la privatización

J.D./ G.H.M.
Las Palmas de Gran Canaria

Los guagüeros pueden protagonizar la primera contestación callejera a la política de Jerónimo Saavedra. Su intención de privatizar el 49% de la empresa llevó a plantear anoche a los representantes de los trabajadores un calendario de movilizaciones progresivas. Los guagüeros rechazarán en la calle la privatización.

No a la privatización. La empresa pública es viable. Éste es el mensaje lanzado ayer por los guagüeros en la asamblea que se inició pasada las once de la noche. Los trabajadores no se fían ni del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni del Cabildo de Gran Canaria y creen que la solución pasa por insularizar el servicio manteniendo su carácter público. Esto es lo que van a defender en las reuniones que mantengan a partir de ahora con diferentes representantes políticos, colectivos sociales y es lo que van a llevar a la calle, a donde van a trasladar la protesta.
Los representantes de los guagüeros plantearon una serie de movilizaciones progresivas que se iniciarían en febrero y que comenzarían con un día de paros parciales, al que seguiría luego una manifestación entre el teatro Pérez Galdós y las oficinas municipales. Al cierre de esta edición, todavía no se había adoptado ninguna decisión concreta al respecto.
El primer contacto previsto con los políticos será con el líder de los socialistas canarios Juan Fernando López Aguilar, al que los guagüeros quieren trasladar su malestar por el modo en que ha obrado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -gobernado por el socialista Jerónimo Saavedra- en este asunto. «Es el hombre fuerte del Partido Socialista Canario y el PSOE tiene mucho que decir en esta historia», expuso ayer Rafael Marrero, representante de los guagüeros.
En su opinión, «Saavedra se está portando mal por su empecinamiento en la privatización de Guaguas Municipales».
Los empleados de la empresa pública de transporte están molestos también con el modo empleado por el grupo de gobierno -la vía de urgencia y sin aviso previo- para modificar lo estatutos de Guaguas Municipales y permitir con ello el paso de la gestión directa a la indirecta. Esta alteración estatutaria se consagrará en el pleno que se celebrará el viernes 30 de enero. «No nos dijeron ni pío», señaló Marrero, «por cortesía, deberían habernos informado antes de que se iba a adoptar esta decisión».

Saavedra no se resigna y mantiene la presión para que el Cabildo de Gran Canaria se integre en Guaguas Municipales

Saavedra no se resigna y mantiene la presión para que el Cabildo de Gran Canaria se integre en Guaguas Municipales

El alcalde insiste en que cuenta con el "apoyo total" del presidente insular. José M. Pérez dice que sólo entrará si el Gobierno regional sanea la empresa.

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

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19-01-2009

Miembros del comité de empresa de Guaguas, durante la reunión que mantuvieron ayer. JUAN GREGORIO

T.G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, insistió ayer en mantener la puerta abierta a la posibilidad de que el Cabildo grancanario participe en la ampliación de capital de Guaguas Municipales, pese a que tanto el presidente insular, José Miguel Pérez, como el vicepresidente, Román Rodríguez, han afirmado por activa y por pasiva que la institución no va a entrar en la empresa de transporte. Ayer mismo, sin ir más lejos, José Miguel Pérez volvió a afirmar en la Cadena Ser que el Cabildo no entrará en Guaguas, por lo que la insistencia de Saavedra y sus ataques del pasado viernes a Rodríguez dejan entrever que ha iniciado una ofensiva para que el presidente insular cambie de opinión.
"Hemos ofrecido al Cabildo y al Gobierno canario que suscriban la ampliación de capital y nos vamos a dirigir a ellos, por lo que no adelantemos acontecimientos", dijo ayer Saavedra, quien consideró que es "precipitado" hablar de la privatización parcial de Guaguas Municipales. "No desespero", destacó, "de que al fin se convenzan de que no estamos privatizando sino buscando capital".
Como se recordará, el Ayuntamiento puso en marcha la pasada semana el proceso para privatizar el 49% de las acciones de la empresa municipal de transporte, única opción que queda, ya que tanto el Cabildo como el Gobierno canario han dicho que no participarán en la operación. El propio Saavedra ha reconocido que ha mantenido conversaciones con una empresa francesa interesada en entrar en Guaguas Municipales.
Sin embargo, ayer insistió en que no todo está perdido en cuanto al Cabildo. "He oído hoy [por ayer] al presidente del Cabildo y apoya totalmente lo que el Ayuntamiento quiere hacer en materia de Guaguas y ya llegaremos en su momento a ver qué pasa con la ampliación de capital", dijo el regidor.
APOYO. En concreto, Pérez señaló en la entrevista radiofónica que el Cabildo apoyará a Guaguas y respetará "la opción de abrir el capital" de la empresa a la "participación externa porque considera el alcalde que es la mejor solución. Lo que está haciendo Saavedra", destacó, "es sacar adelante un servicio público que se encontró en una situación lamentable y para eso cuenta con todo el apoyo del Cabildo".
En cuanto a la participación de la institución insular en la ampliación, Pérez desvió la pelota al tejado del Ejecutivo regional. "Si el Gobierno canario", apuntó, "se hiciera cargo de la empresa, la sanease y sacara adelante sus presupuestos y al cabo de los años planteara otro modelo de gestión, como en Tenerife, encantados, pero resulta que eso no es así". El presidente insular aseguró que el pacto que mantienen en el Cabildo su grupo, el Partido Socialista Canario, con Nueva Canarias es "sólido" aunque se trata de dos partidos diferentes. Pérez intentó quitar importancia a las declaraciones de Saavedra, que llamó "aliado peligroso" a su socio Román Rodríguez, por negarse a entrar en Guaguas y amenazarle con no poner el dinero para sanear Guaguas si ésta se privatiza.

Guaguas liga su futuro al dinero del Cabildo

Gran Canaria

18/01/2009 Actualizada el 18/01 a las 12:37

Guaguas liga su futuro al dinero del Cabildo

El alcalde, Jerónimo Saavedra, en el interior de una guagua.

(Foto: C7)

J. Darriba
Las Palmas de Gran Canaria

El gerente de Guaguas, Sebastián Sansó, lo tiene claro:«Todo depende de la predisposición de las administraciones». La empresa cambiará, pero no está claro hacia dónde. Sansó deja la pelota en el tejado del Cabildo y del Gobierno. Si ponen dinero, seguirá siendo pública; si no, habrá que enajenar el servicio.

Son cuatro las vías que puede seguir Guaguas Municipales en la transformación iniciada esta semana hacia un modelo de gestión indirecta:el concierto, la gestión interesada, la sociedad de economía mixta y la concesión administrativa. Las cuatro opciones son las que contempla la Ley de Contratos del Sector Público, pero pueden reducirse a dos en función de si las administraciones -entiéndase el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias- entran a formar parte del accionariado de Guaguas Municipales e intervienen en su gestión. Se trata, por tanto, de decidir entre un consorcio o una ampliación de capital.

«Todo depende de la predisposición de las administraciones», explica el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó, «la situación es que no hay ninguna capital de provincia grande donde la corporación soporte al cien por cien el transporte público».

La participación pública o privada definirá por lógica el modelo de gestión de Guaguas. El concierto supondría un acuerdo entre varias administraciones que terminaría desembocando en un consorcio. No obstante, también podría establecerse un acuerdo con un particular, de tal modo que la administración lo reconocería como gestor y éste tendría que poner todo el material de su parte.

Una vía similar sería la de la gestión interesada, aunque en este caso no se entraría en la aportación de dinero. En caso de establecerse entre instituciones, el Ayuntamiento cedería la gestión de Guaguas al 100% al Cabildo, llegado el caso, en un modo similar al de Titsa en Tenerife. Este procedimiento es poco frecuente y también se puede establecer con un particular, de tal modo que beneficios y pérdidas se comparten entre las dos partes.

La sociedad de economía mixta, la opción que más visos de cristalizar tiene hasta el momento, supondría una refundación de Guaguas permitiendo la entrada de capital privado. El ejemplo claro de esto es Emalsa. En el caso de Guaguas, la intención del Ayuntamiento es mantener el control mayoritario de la empresa (51% de las acciones como mínimo), al tiempo que presidiría la junta general de accionistas, pero enajenaría la gestión.

La concesión, por último, es el contrato por el que la administración reconoce al particular el derecho a explotar el servicio. Se considera de discutible aplicación en el caso de Guaguas.

SOLICITUD DE ENTREVISTA CON D. JUAN FERNANDO LOPEZ AGUILAR

image

domingo, 18 de enero de 2009

PEÑA LOS DESABRIOS CUENTAS DEL 01-10-2008 AL 31-12-2008

PEÑA LOS DESABRIOS CUENTAS DEL 01-10-2008 AL 31-12-2008

Nº trans

Fecha

Descripción

Reintegro

Cant depositada

Cuenta

1005908

6/10/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 29-09 AL05-10

0

0

1006008

13/10/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 06-10 AL 12-10

0

27,14

2006108

15/10/2008

GASTOS ENVIO LOTERIA C. CERTIFICADO

10

0

1006208

20/10/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 13-10 AL 19-10

0

14,19

1006308

27/10/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 20-10 AL 26-10

0

18,1

1006408

3/11/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 27-10 AL 02-11

0

14

2006508

3/11/2008

LOTERIA DE NAVIDAD

200

0

1006608

10/11/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 3-11 AL 9-11

0

29,68

1006708

17/11/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 10-11 AL 16-11

0

13,67

1006808

24/11/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 17-11 AL 23-11

0

3

1006908

1/12/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 24-11 AL 30-11

0

27,64

1007008

8/12/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 1-12 AL 7-12

0

8

1007108

15/12/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 8-12 AL 14-12

0

42,64

1007208

22/12/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 15-12 AL 21-12

0

32,74

1007308

22/12/2008

GANANCIAS LOTERIA NAVIDAD

0

1000

2007408

22/12/2008

JUGADO JOTERIA DEL NIÑO

800

0

2007508

22/12/2008

JUGADO EUROMILLONARIA 26-12

100

0

2007608

22/12/2008

JUGADO GORDO PRIMITIVA 28-12

100

0

1007708

26/12/2008

GANANCIAS EUROMILLONARIA 26-12

0

37,12

1007808

28/12/2008

GANANCIAS GORDO PROMITIVA 28-12

0

42

1007908

29/12/2008

GANANCIAS SEMANA DEL 22-12 AL 28-12

0

16

2008008

1/1/2009

TRASPASO A CUENTA 2009

288,83

0

SALDO A 01-01-2009 ---------------------------------------------------0,00 €

SE RECUERDA A LOS SOCIOS QUE NO HAN PAGADO EL PRIMER SEMESTRE DE 2009, LA NECESIDAD DE HACERLO PARA PODER SEGUIR JUGANDO. LA CANTIDAD A PAGAR ES DE 60 € POR SEIS MESES.

GRACIAS A TODOS, FELICIDADES Y SUERTE PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA.

LA DIRECTIVA

BOLETIN DE ENERO

SE HA PUBLICADO EL BOLETIN DE ENERO DE LA ABS LA COCHERA.


BOLETIN DE ENERO

jueves, 15 de enero de 2009

CINTURONES DE SEGURIDAD-REAL DECRETO 965/2006

Cinco. El artículo 117 queda redactado de la siguiente manera:

«1. Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas: a) Por el conductor y los pasajeros:

1.º De los turismos.

2.º De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.

3.º De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

b) Por el conductor y los pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos.

c) Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.

De esta obligación deberá informarse a los pasajeros por el conductor del vehículo, por el guía o por persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocados en lugares bien visibles de cada asiento.

. La utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones: a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo: Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros. b) Respecto de los asientos traseros del vehículo: 1.º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. 2.º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos. c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática. 3. Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso. 4. En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1.º y 2.º y b) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero. 5. El hecho de no llevar instalado el vehículo los cinturones de seguridad cuando sea obligatorio de acuerdo con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos, tendrá la consideración de infracción muy grave conforme se prevé en el artículo 65.5.l) del texto articulado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional segunda de este reglamento.» Seis. El párrafo primero del apartado 1 del artículo 118 queda redactado de la siguiente manera: «1. Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.» Siete.

El apartado 1, el párrafo a) del apartado 2 y el apartado 3 del artículo 119 quedan redactados de la siguiente manera: «1. No obstante lo dispuesto en el artículo 117, podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados:

a) Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

b) Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico. Todo certificado de este tipo expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea será válido en España acompañado de su traducción oficial.»

«2.a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.» «3. Se eximirá de lo dispuesto en el artículo 118.1 a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves, expedido de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b)anterior. Este certificado deberá expresar su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente.» Ocho. La disposición adicional segunda queda redactada de la siguiente manera: «Disposición adicional segunda. Uso obligatorio de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados. El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, impuesta a los conductores y a los pasajeros en el artículo 117.1, 2 y 3 sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su matriculación, deban llevar instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados. No obstante, en aquellos vehículos que aun no estando obligados, llevasen instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, será obligatoria su utilización en las condiciones establecidas por este reglamento. » Nueve. Se incorpora una disposición adicional cuarta con la siguiente redacción: «Disposición adicional cuarta. Utilización de cinturones de seguridad y de dispositivos de retención en los vehículos destinados al transporte escolar y de menores. La utilización de los cinturones de seguridad y de dispositivos de retención en los vehículos destinados al transporte escolar y de menores se ajustará a lo establecido en este reglamento, con la particularidad de que los asientos enfrentados a pasillo en los vehículos de más de nueve plazas dedicados a esa clase de transporte sólo podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando dichos asientos lleven instalados cinturones de seguridad, que serán utilizados en las condiciones indicadas en el presente reglamento.»