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sábado, 7 de febrero de 2009

SANTIAGO DELGADO ALVARADO, SECRETARIO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GUAGUAS MUNICIPALES

SANTIAGO DELGADO ALVARADO, SECRETARIO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GUAGUAS MUNICIPALES

"Lo que tiene que hacer Saavedra es unirse a los guagüeros y a los ciudadanos"

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Santiago Delgado, secretario del comité de empresa de Guaguas Municipales. (FOTO: Canarias Social)

FEDERICO GONZÁLEZ RAMÍREZ

Santiago Delgado Alvarado es secretario del comité de empresa de Guaguas Municipales, al que accedió tras presentarse por el Colectivo Independiente de Guaguas. Es conductor-perceptor y pertenece a la empresa pública desde el año 88. Asegura que ya tienen "bastantes batallas encima, entré con huelga y hasta el 96 no salíamos de una para entrar en otra", pero que ahora es muy distinto: no se trata de pedir mejoras, sino de salvar el transporte público en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una hija y un hijo, este último un auténtico 'crack' de la informática.

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria aprobó de nuevo, el pasado viernes, una moción de urgencia presentada por el Partido Popular en la que dicen que no se privatizará guaguas si logran el respaldo económico de Cabildo y Gobierno autonómico. ¿Se creen esta nueva decisión municipal?

Nosotros tenemos ahora una reunión con el alcalde, el próximo miércoles, en la que comprobaremos si lo que están diciendo es real. Hemos valorado positivamente la decisión de Saavedra de apoyar la moción para que Guaguas no se privatice, pero ya veremos si es real.

Es la segunda vez que se toma en el pleno la decisión de que Guaguas siga siendo pública, pero también la segunda vez en que a través de los medios de comunicación se anuncia que va a venderse un 49% a empresas privadas...

Así es. Nos sentimos traicionados por don Jerónimo. Delante de un pleno y por mayoría absoluta se decide la plena titularidad pública, por dos veces. Ya está bien de juegos, lo que tenemos que hacer ya es ponernos a trabajar. Hay que unificar a Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno y buscar soluciones, que las hay.

¿Cuál es el objetivo de los trabajadores? ¿Qué persiguen, prefieren que siga siendo municipal, o que se convierta en una empresa insular?

Nuesto objetivo principal es que se sanee la empresa y que siga siendo de titularidad pública. Que sea un transporte público y eficaz. Nosotros no tenemos problemas con una gestión profesional, queremos que haya una gestión verdaderamente profesional. Los trabajadores, con un convenio, hemos demostrado que hemos puesto de nuestra parte, hemos demostrado también bastante paciencia porque dejaron de pagarnos en verano, no tomamos medidas, esperamos, y hemos demostrado que somos capaces de participar en solucionar el problema. Ahora le toca el turno a los politicos.

Ese conflicto del verano se produjo después de que les prometieran, también a través de los medios de comunicación, que les pagaban y al final no fue así...

Lo sabemos. Después de que dejaran de pagarnos reivindicamos que se sienten las tres instituciones. Pedimos un modelo que sea tipo Tenerife, como Titsa, que sea insular. Titsa no tiene problemas y son una empresa modelo. Es un transporte público y funciona. Aquí en Gran Canaria podría ser igual, por qué no, y que los trabajadores de una santa vez se sientan satisfechos en su trabajo y trabajar tranquilos.

¿Cree que los ciudadanos han entendido el problema según lo plantean los trabajadores?

Los ciudadanos no tienen que fijarse en el carácter de alguien particular, de algún guagüero, todos tenemos nuestras cosas, sino que esta empresa soporta gastos sociales que nos benefician a todos, pero sobre todo a las personas mayores, a los estudiantes, a las familias numerosas. Y nadie paga ese coste, pero no debe desaparecer. Ese dinero es una de las sangrías de la empresa, es muchos dinero, pero la solución no es eliminar esos costes sociales sino garantizarlos. Hay otro problema: el baremo que tiene la Autoridad Unica de Transporte para el kilómetraje perjudica a Guaguas. Nosotros no podemos competir con Global, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad pequeña y el baremo del kilometraje nos perjudica. Hay un desequilibrio total.

Muchos creen que se trata sólo de que los guagüeros sigan teniendo trabajo...

Los ciudadanos han entendido que no se trata de defender puestos de trabajo, sino que las guaguas sigan llegando a los barrios. Los ciudadanos saben que lo que pedimos es un transporte eficaz, que se cumplan los horarios que ahora mismo no se están cumpliendo. Estamos en un deterioro brutal y no es culpa nuestra. Hemos pedimos el apoyo de las asociaciones de vecinos y la hemos tenido. Los ciudadanos no tienen que pagar esto, les pedimos su apoyo y colaboración porque si ganamos esta batalla, ganamos todos.

¿Qué le plantearán a Saavedra el miércoles?

Primero tenemos que ver qué es lo que él nos tiene que plantear a nosotros. Hubo ya un comentario en la anterior reunión, en agosto. El dijo que si íbamos al Cabildo se uniría a nosotros. Ahora veremos si es verdad. Lo que tiene que hacer Saavedra es unirse a los guagüeros y a los ciudadanos y garantizar el transporte público en Las Palmas. A ver si logramos comprometer al Cabildo para diseñar y planificar una estrategia de transporte que sea de una santa vez público y eficaz.

Lleva más de veinte años en Guaguas Municipales. ¿Es la situación más grave en la que ha visto a Guaguas?

En 21 ó 22 años en esa empresa sí. No reclamamos mejoras para los trabajadores, ni económicas ni sociales, sino un transporte público y que las instituciones digan qué quieren de verdad hacer con Guaguas Municipales

El apoyo recibido esta situación ha permitido que se unan hasta setenta colectivos. El impulso lo dio la Coordinadora Canaria de Colectivos, pero muchos otros finalmente han participado del apoyo a Guaguas.

Lo hemos agradecidos ya públicamente. Tenemos muchos colectivos detrás de nosotros, somos ahora un estandarte de referencia para la empresa pública. Esto afecta a la sanidad, a la educación, y queremos que se unan todos los colectivos de trabajadores sea cual sea su pensamiento. Queremos lo mismo que cualquier capital de España: un transporte público y digno. Nos lo merecemos. Esperamos que el 19 de febrero sea una manifestación muiltitudinaria y que nos apoyen los colectivos, los usuarios y los grancanarios de toda la isla.

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