BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

martes, 20 de enero de 2009

Guaguas liga su futuro al dinero del Cabildo

Gran Canaria

18/01/2009 Actualizada el 18/01 a las 12:37

Guaguas liga su futuro al dinero del Cabildo

El alcalde, Jerónimo Saavedra, en el interior de una guagua.

(Foto: C7)

J. Darriba
Las Palmas de Gran Canaria

El gerente de Guaguas, Sebastián Sansó, lo tiene claro:«Todo depende de la predisposición de las administraciones». La empresa cambiará, pero no está claro hacia dónde. Sansó deja la pelota en el tejado del Cabildo y del Gobierno. Si ponen dinero, seguirá siendo pública; si no, habrá que enajenar el servicio.

Son cuatro las vías que puede seguir Guaguas Municipales en la transformación iniciada esta semana hacia un modelo de gestión indirecta:el concierto, la gestión interesada, la sociedad de economía mixta y la concesión administrativa. Las cuatro opciones son las que contempla la Ley de Contratos del Sector Público, pero pueden reducirse a dos en función de si las administraciones -entiéndase el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias- entran a formar parte del accionariado de Guaguas Municipales e intervienen en su gestión. Se trata, por tanto, de decidir entre un consorcio o una ampliación de capital.

«Todo depende de la predisposición de las administraciones», explica el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó, «la situación es que no hay ninguna capital de provincia grande donde la corporación soporte al cien por cien el transporte público».

La participación pública o privada definirá por lógica el modelo de gestión de Guaguas. El concierto supondría un acuerdo entre varias administraciones que terminaría desembocando en un consorcio. No obstante, también podría establecerse un acuerdo con un particular, de tal modo que la administración lo reconocería como gestor y éste tendría que poner todo el material de su parte.

Una vía similar sería la de la gestión interesada, aunque en este caso no se entraría en la aportación de dinero. En caso de establecerse entre instituciones, el Ayuntamiento cedería la gestión de Guaguas al 100% al Cabildo, llegado el caso, en un modo similar al de Titsa en Tenerife. Este procedimiento es poco frecuente y también se puede establecer con un particular, de tal modo que beneficios y pérdidas se comparten entre las dos partes.

La sociedad de economía mixta, la opción que más visos de cristalizar tiene hasta el momento, supondría una refundación de Guaguas permitiendo la entrada de capital privado. El ejemplo claro de esto es Emalsa. En el caso de Guaguas, la intención del Ayuntamiento es mantener el control mayoritario de la empresa (51% de las acciones como mínimo), al tiempo que presidiría la junta general de accionistas, pero enajenaría la gestión.

La concesión, por último, es el contrato por el que la administración reconoce al particular el derecho a explotar el servicio. Se considera de discutible aplicación en el caso de Guaguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario