BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

sábado, 31 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria congela la venta de Guaguas a la espera del Cabildo y el Gobierno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria congela la venta de Guaguas a la espera del Cabildo y el Gobierno

PSOE, PP y Compromiso hacen un llamamiento al resto de administraciones para que contribuyan a salvar la empresa. Saavedra asegura que desde que anunció la privatización el absentismo bajó un 50% en los talleres de la compañía.

30-01-2009

Concentración en el Auditorio Alfredo Kraus.
QUESADA.

RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió ayer por unanimidad dar una nueva oportunidad a Guaguas Municipales para evitar que parte de su capital sea privatizado, operación que inició el grupo de gobierno hace tres semanas y que ahora queda congelada a expensas de recibir ayudas del Estado, Gobierno canario y Cabildo.
Guaguas volvió a acaparar la atención de un nuevo pleno insulso que, a falta de grandes discusiones, dejó para el recuerdo el desalojo de los guagüeros tras intentar reventar el debate y un nuevo paso atrás en el futuro de la empresa municipal de transporte que parecía encaminada irremisiblemente hacia la privatización. Fue una moción presentada por urgencia por el grupo del PP, la última en discutirse ayer, la que levantó todo el interés. El popular Ángel Sabroso defendió una propuesta en la que pedía por segunda vez -la primera se aprobó en septiembre- al grupo de gobierno (PSOE y Compromiso) que garantizara "sin confusiones ni artificios" la titularidad plena de Guaguas como empresa pública.
Tras 45 minutos de debate entre gobierno y oposición -una disputa que logró irritar al mismísimo alcalde, normalmente más sereno- y 25 minutos de receso, PSOE, PP y Compromiso cerraron un acuerdo con el siguiente enunciado: "El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza el mantenimiento de la empresa pública en su totalidad, solicitando las aportaciones económicas suficientes al resto de las administraciones públicas para garantizar el funcionamiento de Guaguas Municipales".
Antes de dejar la pelota en tejados ajenos, el debate no se anduvo con rodeos y unos y otros se tiraron a la yugular. "Se sigue sin explicar qué estudio avala la venta de acciones de Guaguas y en qué va a beneficiar eso a la empresa", dijo Sabroso, "los únicos que pueden hacer que Guaguas salga adelante somos nosotros, el Ayuntamiento". El concejal de Movilidad y presidente de Guaguas, Jesús González Dumpiérrez, atacó cargando las culpas en la gestión de los doce años del PP. "Ustedes [el PP] tienen una doble responsabilidad, por dejar a la empresa con más de 30 millones de deuda y porque están cogobernando en el Gobierno de Canarias y podrían presionar para que la comunidad autónoma se implique en la salvación de Guaguas". Nardy Barrios, por Compromiso, fue la primera en hablar de consenso. "Estoy de acuerdo con que la empresa sea pública pero el Ayuntamiento no puede sostener sola a Guaguas, lo que debemos hacer es empujar todos para que Gobierno y Cabildo se impliquen como hicieron con Titsa en Tenerife, a la que cedieron 171 millones de euros para condonar su deuda".
Saavedra salió de su tranquilidad habitual tras espetarle Sabroso en el debate que era un alcalde "desorientado y sin mucho apoyo" dentro del PSOE. "Ruego al PP que de ahora en adelante consulte los textos legales para que distingan entre titularidad de una empresa y otra la titularidad de la gestión, que es lo que se plantea con Guaguas", y continuó, "el Ayuntamiento ya ha puesto 19 millones y no puede poner los 33 millones que debe Guaguas; ¿quién es el consejero de Economía? hagan algo ustedes también para hacer de Guaguas una empresa eficaz; desde que yo anuncié que se podía privatizar una parte el absentismo en los talleres bajó un 50%".
A pesar de su aprobación por unanimidad Sabroso mostró su escepticismo con el acuerdo. "¿Con qué cara les decimos a los guagüeros que vamos a salvar la empresa si ya aprobamos en septiembre que no se iba a vender y se ha hecho lo contrario?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario