BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

martes, 30 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA REUNION CON PRESIDENTE CABILDO

A TODOS LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA, DELEGADOS SINDICALES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION POR LA REPRESENTACION OBRERA DE GUAGUAS MUNICIPALES, S.A.
Por medio del presente escrito se convoca a todos los Miembros del Comité de Empresa, Delegados Sindicales y Miembros del Consejo de Administración, el próximo Jueves día 2 de Octubre del 2.008, a las 10,00 horas, en la Calle Triana Nº 93, a la reunión con el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, D. José Miguel Pérez.
Las Palmas de Gran Canaria a, 29 de Septiembre del 2008.
EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA
FIRMADO:
PEDRO PACHECO ALONSO


lunes, 29 de septiembre de 2008

ABOGASEGUR

Abogasegur es un gabinete jurídico especializado en la obtención de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico, reclamación de daños y derecho del seguro.
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viernes, 26 de septiembre de 2008

MANIFIESTO DEL COMITE DE EMPRESA DE GUAGUAS MUNICIPALES

Pleno del Ayuntamiento 26-sep-08, Portavoz del Comité de Empresa de Guaguas Municipales S.A. Rafael Marrero Castellano, (Feluco).
Intervengo hoy, aquí, en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en representación del colectivo de empleados de la empresa pública Guaguas Municipales, S. A. o lo que es lo mismo, en nombre de los “guagueros/as”.
Precisamente delante del Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad, que además de regir los destinos de la misma, dirige, cuando se reúne en Junta General, la empresa Guaguas Municipales.
Quiero hablar hoy, no solo en nombre de mis compañeros/as, sino también en nombre de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, a los que nos debemos como empresa pública municipal.
Y mis primeras palabras son para decirles a Vds., los representantes de la ciudadanía, que los guagueros no tenemos la culpa de la situación de nuestra empresa. Los guagueros arreglamos las guaguas cuando se averían (si hay repuestos) y las conducimos para transportar a los ciudadanos, pero no decidimos ni por donde van, ni a donde llegamos, ni los precios de los billetes.
No somos responsables de la pérdida de 7 millones de pasajeros en 7 años, recogidos dentro del casco urbano por Global, bajo el visto bueno del Ayuntamiento. Algo han hecho mal los que hasta ahora han dirigido y rigen Guaguas Municipales. Exigimos una dirección profesional, que defienda la empresa y que la haga competitiva.
Tampoco este es el lugar ni el momento para buscar culpables de la actual situación por la que atraviesa Guaguas Municipales, pero si es el momento de decirles que de las decisiones que tomen Vds., dependen el trabajo de 700 familias, y lo que es más importante, la movilidad de una ciudad con más de 380.000 habitantes.
Nosotros, como colectivo, y los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, estamos muy preocupados por el futuro de Guaguas Municipales. A la mala situación económica de Guaguas Municipales – enfermedad crónica – se une la mala situación económica del Ayuntamiento, y la mala situación económica general de Canarias, España y el mundo.
Sabemos que la solución a los problemas de Guaguas Municipales, sobre todo los económicos, no está exclusivamente en manos del Ayuntamiento. Que es imprescindible que el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y, si fuera posible, el Gobierno de España, se mojen, para junto con el Ayuntamiento, liquidar la deuda acumulada de la empresa, que a 31 de diciembre de este año puede estar cercana a los 46 millones de euros.
En esta situación, es cuando se necesitan lideres que sepan dirigirnos, con capacidad, con inteligencia, con perspectivas de futuro, y que no se “acojonen” ante las dificultades.
Nosotros, por nuestra parte, estamos reuniéndonos con todas las instituciones, explicando la situación, y pidiendo su ayuda. Ya lo hemos hecho con el Alcalde y con el Consejero de Transporte del Cabildo. En breves fechas lo haremos con el Presidente del Cabildo de Gran Canaria y con el Presidente del Gobierno de Canarias. También nos reunimos con colectivos ciudadanos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, Jorge López, etc., medios de comunicación en general, vamos a tertulias de radio, televisión, etc., porque el problema de Guaguas Municipales es algo más que el problema de los trabajadores de guaguas.
Estamos seguros que la deuda a 31 de diciembre de 2008 se va a solucionar con la colaboración y aportación de las cuatro instituciones antes mencionadas, pero ¿Y después? ¿Qué va a pasar después de que se acabe con la deuda de Guaguas Municipales?
Es muy duro oír, como hemos oído, que la solución “final” de Guaguas Municipales es la de “privatizar” la empresa. O como algunos dicen “entrada de capital privado hasta un máximo del 49% del capital, que no es privatizar la empresa”.
Pero ¿Qué nos pasa a los ciudadanos de Gran Canaria? ¿Vamos a remolque en Canarias y en España? ¿No nos merecemos un transporte público en condiciones: moderno, económico y eficaz?
En Tenerife, el Cabildo programa invertir en un plan de saneamiento denominado “TITSA se mueve 2008-2012” más de 170 millones de euros y que fue aprobado por los tres grupos políticos del Cabildo (CC, PSOE y PP) por unanimidad el pasado 28 de julio, además de la inversión destinada al tranvía ¿Por qué el Cabildo de Gran Canaria no entra en el accionariado de Guaguas Municipales?-
Sr. Alcalde, señores concejales, vamos a dejarnos de experimentos, que al final, los acaban pagando los ciudadanos….
Tenemos algunos ejemplos de guaguas públicas en las Islas que funcionan de manera eficaz. Por eso creemos que aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, es posible un servicio de transportes que ayude al progreso de la gente, que represente la modernidad sin necesidad de renunciar a los poderes públicos. No los elegimos a ustedes para que traicionen la historia de nuestro pueblo; ninguno de los partidos aquí presentes defendió nunca antes la venta de las Guaguas. No nos obliguen a comulgar con ruedas de molino.
Por último, un ruego al equipo de gobierno municipal. Aunque la situación económica – la deuda – se solucione, el futuro de Guaguas Municipales pasa por que se tomen las medidas necesarias para que las guaguas recuperen pasajeros, mejorando su velocidad. Y eso depende de que todos los departamentos municipales se pongan a trabajar en el mismo sentido. Más carriles guaguas, preferencia de paso semafórica, más vigilancia policial de los carriles guaguas y de las paradas, entre otras cosas. Hace falta un esfuerzo firme para cambiar muchos comportamientos, que nos permitan aprovechar al máximo la energía de una ciudad que quiere ser moderna.
Los guagueros/as estamos dispuestos a colaborar con la empresa y con el Ayuntamiento en todo lo que esté en nuestras manos, pero la responsabilidad ante los ciudadanos, la tienen Vds. No defrauden a la ciudadanía. Por el bien de la ciudad, defiendan lo que es de todos. Ese fue su juramento. No nos fallen. Muchas gracias.

jueves, 25 de septiembre de 2008

NUEVO BLOG GUAGÜERO

http://guaguerosonline.blogspot.com/

NUEVAS GUAGUAS PARA TITSA




24/09/2008 (19:00 h.)
LA EMPRESA PÚBLICA CELEBRÓ ESTE MARTES SU 30 ANIVERSA
TITSA estrena 59 guaguas
AGENCIAS. Santa Cruz de Tenerife
La empresa pública de guaguas Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) presentó este miércoles 59 nuevos vehículos que se incorporarán a la flota de la compañía. A la presentación acudieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el consejero insular de Economía y Competitividad y presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, y el coordinador del área de Movilidad y Seguridad del Cabildo, Manuel Ortega, entre otros. TITSA celebra su 30 aniversarioEste martes, 23 de septiembre, el Auditorio de Tenerife mostró una imagen diferente con un espectacular encendido nocturno en tonos verdes y mostrando el logo de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) como una de las actividades previstas por el Cabildo tinerfeño para conmemorar el 30 aniversario de la compañía.

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Cambio de hora de la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias . El próximo lunes día 29 de Septiembre del 2008, a las 10,30 de la mañana en sede el Gobierno de Canarias, Plaza Rafael O'Shanahan, reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias D. Paulino Rivero, con el comité de empresa de Guaguas Municipales. Delegados Sindicales y miembros del Consejo de Administración y asesores. Lo que le comunico a lo efectos que estime oportunos. Quedándoles atentamente.
Las Palmas de Gran Canaria a 25 de Septiembre del 2008.-
EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA
FDO: PEDRO PACHECO ALONSO

¿ QUE PASA CON GUAGUAS?

¿QUÉ PASA CON GUAGUAS?
Allá por el 92, un grupo de pioneros ugetistas pertenecientes a las tres empresas concesionarias de transporte, (SALCAL UTINSA y Guaguas Municipales), elaboraron un Informe sobre el transporte regular de viajeros en la isla de Gran Canaria". Ese documento fue un claro referente para dotar en los Presupuestos Generales del Estado una importante partida económica para configurar un transporte integrado de carácter insular, capaz de cofinanciar un "servicio público esencial, coordinado entre las distintas Administraciones Públicas y gestionado eficientemente, a través de las condiciones técnico-administrativas de los contratos programa, con las empresas operadoras.
Se impulsó la creación de la Autoridad Única de Transporte, como órgano de coordinación de las Entidades Públicas competentes en materia de transporte de viajeros, tanto urbano como interurbano, permitiendo aunar esfuerzos para dotarnos de las infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios: estaciones de guaguas, paradas preferentes, sistemas informáticos de ayuda a la explotación, adquisición de vehículos y una amplia lista de servicios de transporte en todo el ámbito insular, con especial atención a las líneas de débil tráfico en medios rurales, entre otras actuaciones significativas.
A partir de entonces, se ha colaborado con nuestros compañeros y compañeras en los empresas de transporte para conseguir que los recursos públicos y las aportaciones de los usuarios/clientes del servicio de guaguas sean utilizados racional y eficazmente, participando activamente en la negociación de los convenios laborales de las empresas y ejerciendo una permanente vigilancia para garantizar las condiciones de calidad, seguridad y bienestar de las personas.
Una vez más la Federación de Transporte de UGT se ofrece en busca de soluciones consensuadas a la crisis que atraviesan las guaguas, algunas de ellas ya sabidas pero no ejecutadas; otras francamente mejorables e innovadoras, pero siempre desde una visión de progreso y modernidad que afronte los retos destacados por la ciudadanía en el primer informe emitido por el proyecto "Proa2020".
En esta línea, a modo sucinto, proponemos la participación de todas y todos, dentro de nuestras capacidades y competencias, en el debate sobre un Plan Estratégico de Movilidad Ciudadana en Gran Canaria que nos permita desarrollar un sistema de transporte eficiente y a la altura de los valores de excelencia que requiere nuestra Isla.
La coordinación de las distintas empresas que operan en la isla de Gran Canaria, tanto de tipo urbano como interurbano, debe ofrecer a la ciudadanía el más eficaz y atractivo servicio de transporte de viajeros, lo que supone tomar medidas de racionalización de la explotación, ajustando la oferta a la demanda. Para eso se necesita una correcta coordinación del sistema de la red de transporte público que permita atender cualquier demanda de desplazamiento mediante el establecimiento de un marco tarifarlo integrado y una mayor rentabilidad del conjunto de las líneas.

De ahí pregunta, ¿Qué pasa con Guaguas? En primer lugar, nos tenemos que lamentar de o haber sido capaces (nos incluimos) de sostener económicamente y rentabilizar socialmente, la gestión municipal de los servicios de transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos ocho años. En segundo lugar, constatamos que el actual diagnóstico de Guaguas Municipales no permite huidas hacia delante, echándole la culpa a los que no están, haciendo dejadez de nuestras propias responsabilidades y compromisos y creando enemistades y desencuentros. Es hora, por tanto, de abrir un nuevo camino de entendimiento y colaboración.

Si en los últimos años la empresa se ha mantenido encerrada en ella misma, dando la espalda a sus clientes y a la ciudadanía, con el único fin mantener "tranquilo el gallinero" y lograr la pretendida "paz social", como si ello fuera el objetivo de la empresa y la fuente de los votos al municipio, a partir de ahora debemos cambiar este planteamiento. Se necesita una empresa con capacidad de gestionar servicios de transporte; que cuente con un Consejo de Administración que tenga autoridad, conocimiento y perspectiva de futuro, que sea innovador, responsable socialmente, además de firme e independiente en la defensa de sus intereses empresariales. Las decisiones políticas y, por supuesto, la titularidad de los servicios públicos de transporte que corresponden al Ayuntamiento, no se pueden confundir con los órganos de gestión puramente técnicos y administrativos de las empresas operadoras.
El servicio de transporte urbano es uno de los servicios públicos esenciales que cualquier municipio, en el mismo nivel que la sanidad o la educación. Debe prestarse de forma ordenada y planificarse con el máximo rigor y solvencia, atendiendo siempre a las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. El compromiso del actual gobierno municipal con los servicios de transporte urbano está en consonancia con la responsabilidad adquirida en el ejercicio de sus competencias fundamentales, de ahí que el Alcalde haga una clara alusión a que la política de transporte la marca la corporación, como corresponde el peso de su financiación.
El Consejo de Administración debe resolver a corto plazo la viabilidad empresarial, con fondos municipales y otros recursos públicos, y la solución no puede ser coyuntural, como si se tratara de un problema de tesorería. La empresa está en crisis, y por lo tanto los soluciones se encuentran en reformas estructurales que permitan el equilibrio económico-financiero de la empresa, generando incluso un razonable beneficio empresarial, que faciliten el sostenimiento a largo plazo, cumpliendo con la prestación de los servicios de transporte planificados y en las condiciones exigidas en la concesión administrativa.
Para ello se necesitan nuevas aportaciones de capital público y la incorporación de nuevos recursos de gestión empresaria más ágiles y eficientes. Los nuevos socios deben aportar no solo capital sino también conocimiento y experiencia. De mismo modo, resulta conveniente la participación de los trabajadores en el accionariado de la empresa haciéndola más competitiva y capacitada para la concurrencia pública en la futura concesión de los servicios urbanos de transporte.


Una dirección general altamente cualificada que lidere este proceso y el apoyo de un equipo directivo motivado e ilusionado con el proyecto, son las garantías para afrontar los problemas que se perciben en la explotación de los servicios. Las empresas de la "era del conocimiento" deben basarse en las personas y no cabe la menor duda que la calidad personal y profesional de los trabajadores de Guaguas Municipales está fuera de toda duda.
La Autoridad Única del Transporte, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, debe establecer las condiciones en que deben operar las empresas que en la actualidad prestan servicios de transporte público colectivo de viajeros por carretera en la isla de Gran Canaria, así como los criterios para determinar la forma de prestación en el futuro de los nuevos tráficos que se generen como consecuencia del crecimiento de los municipios.

A modo de resumen y conclusiones, recogemos desde UGT las principales actuaciones encaminadas a establecer un mejor servicio de transporte para nuestra isla y en concreto aplicable a Guaguas Municipales, a nuestro entender.
1.- Tomar medidas para la racionalización de la explotación, ajustando la oferta a la demanda y coordinando los servicios entre las distintas empresas.
2.- Optimizar la utilización de los recursos humanos, ya que el personal de las empresas debe jugar un papel básico en la relación entre éstas y el público. Es importante dedicar una gran atención a la formación del personal que ha de tener trato directo con el viajero para prepararle adecuadamente en el campo de las relaciones humanas así como en el profesional.
3.- Modernizar los vehículos e instalaciones, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad, renovando la flota de una forma continua y planificada.
4.- Llevar a cabo un mayor control de la regularidad y la puntualidad, mediante la disposición de sistemas de asistencia y control.
5.- Desarrollar un marco tarifario integrado, basado en la creación de títulos válidos en el conjunto del sistema de transporte, que permita el equilibrio económico de la empresa.
6.- Facilitar al viajero una amplia información de los servicios, a través de todos los medios de comunicación con la finalidad de captar nuevos clientes.
7.- Intercambiar información entre las empresas, abriendo la posibilidad de gestionar conjuntamente unas condiciones de compra más favorables.
8.- Seguir avanzando en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos para mejora de la gestión.
9.- Potenciar la gestión conjunta de las estaciones de guaguas y de las paradas preferentes.

10.- Establecer un plan de colaboración entre las empresas, que tiendan a paliar las actuales disfunciones a nivel competencial entre las mismas y con el fin de mejorar las relaciones en todos los campos.
En definitiva la UGT hace una propuesta positiva y constructiva, basada en el diálogo para conseguir el consenso y, de una forma activa, participar en la mejora de los servicios de guaguas. Buscamos lograr el mayor bienestar de los trabajadores, de los usuarios y en general de todos los ciudadanos, y pensamos que dará como fruto la rentabilidad económica y social de una empresa sostenible que marca una importante seña de identidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
FITCM Gran Canaria

Juan Montero Corrales
Secretario General


lunes, 22 de septiembre de 2008

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVA A LA SITUACIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVA A LA SITUACIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES


El transporte público se ha constituido como un recurso básico en la vida de las personas, convirtiéndose en un elemento de primera necesidad, sobre todo en las urbes, y repercutiendo directamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Por tanto, es vital que desde los poderes públicos se garanticen unos estándares de calidad mínimos en el servicio de transporte público, se adapten a las necesidades de cada grupo de usuarios y se mantenga en unos índices de precios de utilización razonables.

La situación económica de la empresa Guaguas Municipales, desde el mismo momento de su creación, no ha estado nunca exenta de problemas. La municipalización de la empresa dio respuesta a una situación de práctica desaparición del servicio, al tiempo que garantizó la continuidad de los trabajos de sus empleados. Desde entonces, el carácter eminentemente social del servicio público que presta, sumado a las numerosas y necesarias medidas de adaptación y modernización que la compañía ha emprendido, ha desembocado en una situación económica difícil, no muy diferente de empresas públicas de transporte de otros municipios, pero del todo salvable.

Sin embargo, la situación vivida el pasado mes de agosto en relación a las obligaciones laborales de la empresa, ha alcanzado un punto del que no existían precedentes desde su municipalización. El retraso de más de diez días en el abono de las nóminas del mes de agosto a los casi 700 trabajadores que conforman la plantilla de Guaguas Municipales es un hecho muy grave, que pone de relieve la falta de previsión de los responsables políticos de la sociedad municipal y que supone un punto de inflexión que se debe traducir en la adopción de medidas urgentes por parte del propietario y único accionista de la empresa; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Del mismo modo, la incertidumbre sufrida por las familias de los trabajadores, incrementada por la ineficaz gestión que el Ayuntamiento realizó con el abono de los salarios, no se ha visto en absoluto aminorada, tanto en cuanto el pago de las nóminas futuras no ha sido aún garantizado. Si a todo ello se le añaden las declaraciones y gestos que tanto el Alcalde como diversos concejales del Grupo de Gobierno, miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal, han realizado en relación a la próxima intención de proceder a una ampliación de capital dirigida al sector privado, tenemos como conclusión que Guaguas Municipales está atravesando lo momentos de mayor incertidumbre e inestabilidad desde su municipalización.

Ningún estudio o informe avala los planes privatizadores anunciados por el Grupo de Gobierno para Guaguas Municipales. De hecho, ni tan siquiera se dispone de los documentos que lo justifiquen o razonen. Más allá de insinuaciones y declaraciones imprudentes, ni los ciudadanos, ni los trabajadores de la empresa, ni las restantes fuerzas políticas que conforman la Corporación, conocen la verdadera intención del Grupo de Gobierno con respecto al futuro de la compañía. Ni se ha explicado lo que se pretende conseguir con la entrada de capital privado en la sociedad, ni en qué condiciones se produciría ésta, máxime cuando al mismo tiempo se trabaja para que la implicación de las distintas Administraciones Públicas vaya encaminada a la eliminación de la deuda acumulada de Guaguas Municipales.

El grado de preocupación expresado a diario por usuarios y trabajadores de Guaguas Municipales, la indefinición y ausencia de decisiones adoptadas por el Grupo de Gobierno en relación a la empresa y el lamentable retraso en el abono de la última nómina a de los trabajadores de la sociedad, obliga a un pronunciamiento claro y rotundo por parte del Pleno de la Corporación en relación al futuro de Guaguas Municipales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria censura la pasividad en las gestiones realizadas para el pago de las nóminas de los trabajadores de Guaguas Municipales correspondientes al pasado mes de agosto, los cuales resultaron a todas luces ineficaces, motivo por el cual se produjo con un importante retraso.

2.- El Ayuntamiento, como propietario y único accionista de Guaguas Municipales, garantizará el pago puntual de todas las nóminas de los trabajadores de la empresa y compensará de los posibles gastos ocasionados a los trabajadores por el abono tardío de la nómina del mes de agosto, tras los tramites administrativos y presupuestarios correspondientes. En cualquier caso, ningún cargo público de la Corporación percibirá su retribución, tanto en cuanto no esté garantizada la de todos los trabajadores municipales.

3.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantizará el mantenimiento de la plena titularidad pública de la empresa Guaguas Municipales.

4.- Dentro de las medidas urgentes a adoptar para garantizar la viabilidad de Guaguas Municipales, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria:

· Diseñará un Plan de Saneamiento en el que se incluya la implicación del Gobierno de la Nación, el Gobierno Autonómico, el Cabildo de Gran Canaria y el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

· Renegociará con las instituciones que sea necesario las condiciones del contrato-programa, para que sea valorado como criterio de distribución de las subvenciones el número de viajeros transportados, frente al kilómetro recorrido.

· Exigirá de las distintas Administraciones Públicas el mismo nivel de inversión en el transporte urbano que en el resto del archipiélago canario, cualesquiera que sea el modo de transporte elegido.

· Propiciará que Guaguas Municipales emprenda las recomendaciones del estudio “Diagnóstico de Guaguas Municipales, S.A.” elaborado por CINESI, así como las que se estimen necesarias y no supongan una merma en el servicio público del documento “Estrategias y propuestas de viabilidad de la empresa”, donde se insiste en la viabilidad y capacidad de futuro de Guaguas Municipales.

· Elaborará, como medida urgente, un estudio - encuesta de movilidad urbana para definir el origen – destino de los pasajeros usuarios.


· Adoptará las decisiones pertinentes encaminadas a priorizar el transporte público frente al vehículo privado en la capital, contribuyendo a la mejora de la calidad de Guaguas Municipales, su frecuencia, velocidad comercial y puntualidad.






Ángel Sabroso Ramírez
Concejal del Grupo Municipal Popular
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

sábado, 20 de septiembre de 2008

SECUENCIA GRAFICA DEL VINO

LOS BODEGUEROS


EL GUARDIAN DE LA BODEGA

EL TRASIEGO

BARRICAS DE ROBLE


ENTRADA A LA BODEGA
BOTELLEROS
BIDONES DE ACERO

COMO HACER VINO

EL APRENDIZ DE BODEGUERO

PROLOGO
Este trabajillo no pretende ser curso de nada, ni dar clase de nada. Únicamente se trata de que algunos compañeros que están interesados en el mundo del vino, aprendan a elaborarlo de forma artesanal, y si no sale vino, les saldrá vinagre, que es lo que suele suceder la primera vez.

TEMARIO
Lección nº 1.- Bodeguero a tu bodega
Lección nº 2.- Cacharros y espacios necesarios
Lección n º3.- Uvas
Lección nº 4.- Despalillado, estrujado y prensado
Lección nº 5.- ¿Blanco o tinto?
Lección nº 6.- Blanco. Fermentación-desfangado
Lección nº 7.- Tinto. Maceración-fermentación-desfangado
Lección nº 8.- Aclarados-trasiegos
Lección nº 9.- Embotellado
Lección nº 10 .- A beberlo

LECCION Nº 1
Bodeguero a tu bodega.-
Aunque existen unas normas básicas para poder elaborar un buen vino, cada bodeguerillo tiene su librillo. Quiero decir con esto que hay mil formas de hacer vino, muchas de ellas buenas. Por eso, a no ser que te quieran hacer comulgar con piedras de molino, no discutas, escucha. Siempre se puede aprender algo.

LECCION Nº 2
Cacharros y espacios necesarios.-
Cacharros.-Para hacer 5 litros de vino o vinagre, no es necesario realizar ninguna inversión. Nos podemos arreglar con los cacharros existentes en cualquier hogar, siempre que la esposa nos lo permita.
1 barreño o palangana grande para escachar la uva y macerarla ( tinto )
1 balde o garrafa plástica de 10, 15 o 20 litros para la fermentación
1 garrafón de cristal de capacidad adecuada al vino obtenido, conveniente tener de varias medidas, 2, 4, 6,12, 16 litros y alguna botella de ¾, 1 litro. Todo perfectamente limpio,
3 Foniles, pequeño, mediano y grande.
Espacio.- Lógicamente no nos van a prestar el salón para hacer potingues, por lo que nos tendremos que ir al garaje, cuarto trastero, cuarto de la azotea, o a último remedio a casa de mamá. El lugar debe ser fresco y con un grado humedad elevada. Si no hay mas remedio nos arreglamos con lo que haya. Pero no me culpes si te sale vinagre. De todas formas tendrás un buen vinagre de vino y no esos sucedáneos que venden por ahí con el nombre de vinagre. Y sobre todo no te acomplejes. Microsoft y Google nacieron en un garaje y mira donde han llegado.

LECCION Nº 3
Uvas.- Pues ahora que lo pienso, yo no tengo parrales. Ni falta que te hacen. Lo que se pisan son las uvas, no los parrales. Para tu primera experiencia bodeguera puedes comprar o pedir prestados a algún familiar, vecino o compañero 15 o 20 kilos de uvas preferiblemente de esas chicas, que llamamos del país y que solemos despreciar por chicas, pues esas son las buenas para hacer vino. Deben estar sanas y no se te ocurra lavarlas, te cargarías las levaduras que están en la cáscara y no fermentarían. Solucionado el problema de abastecimiento de materia prima, preparamos los trastos para la pisada.

LECCION Nº 4
Despalillado, estrujado y prensado.-
Despalillado.- consiste en separar los granos de los palitroques del racimo. Esta operación, aunque conveniente, no es imprescindible, por lo que vamos a pasarla por alto por lo pronto.

METABISULFITO POTASICO: ¿meta.....que?.
El sulfuroso es un gas formado por azufre y oxigeno (SO2), que se genera a partir de otras sustancias, como azufre o metabisulfito potásico.
Los efectos principales del sulfuroso en la vinificación son:
  • Prevenir la oxidación de los mostos y de los vinos
  • Entorpecer o impedir la actividad de las bacterias

Para ello esparciremos sobre las uvas antes de escacharlas 1 gramo de metabisulfito por cada 5 kilos de uva. Como orientación les diré que una cuchara de postre hace aproximadamente 3 gramos. y a estrujar.

Este producto lo puedes comprar en cualquier tienda especializada en temas de bodegas, fitosanitarios, etc.

Estrujado.- consiste en escachar los granos de uva para que salga el líquido que contienen ( mosto ). Esto lo podemos realizar con las patas, que se deben lavar escrupulosamente, incluyendo los espacios entre los ñoños, inmediatamente antes de la pisada, no vale la semana antes.. Las uñas cortadas y limpias, el color del vino tinto no se obtiene de las uñas, si no de las cáscaras, como ya veremos mas adelante.
Prensado.- Consiste en apretar la pasta que queda tras el escurrido del mosto, para aprovechar al máximo el zumo contenido en las uvas.
Para esta operación necesitaríamos una prensa, pero como aun no la tenemos, apretaremos con las manos porciones de pasta para perder la menor cantidad posible. También vale cualquier método artesanal de prensado que se nos ocurra.

LECCION Nº 5
¿ Blanco o tinto?.-
¿Te haz parado alguna vez a ver el color del liquido interior de una uva blanca?. ¿ De que color es?. ¡ Blanco!.
¿ Y el de una uva negra?. ¡Pues también Blanco!

LECCION Nº 6
Blanco. Fermentación-desfangado
Parece claro que el vino blanco sale del zumo de la uva, para ello una vez escachadas las unas, separamos el mosto de todas las partes sólidas, cáscaras y palitroques. Cogemos el mosto lo mas limpio posible y lo ponemos a fermentar de la misma forma que con el tinto, tal y como explicamos mas abajo. Nótese que en este caso no hay maceración, puesto que no queremos obtener color.
Hay que cuidar especialmente la temperatura de fermentación, que no debe subir de 20 grados. Si es necesario se enfría.
Terminada la fermentación se procede a los trasiegos y embotellados igual que para el tinto, explicado mas abajo.

LECCION Nº 7
Tinto. Maceración-fermentación-desfangado
¿ Entonces de donde sale el vino tinto?.
Si no sale del liquido ni del negro de las uñas, saldrá de las cáscaras de las uvas tintas o negras, que es lo mismo. Pero ¿ como?.
Una vez escachadas las uvas, el caldo obtenido, liquido, cáscaras y palitroques, lo dejaremos en la palangana o barreño donde lo hayamos estrujado, durante 36-48 horas, tapado con un paño limpio y seco. Si eres curioso y lo miras de cuando en cuando, veras como el potaje que haz armado se va poniendo tinto.
Pasadas esas 36-48 horas tendrás un mosto de color tinto. Ahora escurrimos el líquido y prensamos la pasta restante hasta donde podamos.
El líquido obtenido está listo para fermentar y convertirse en vino.
Lo pondremos en un lugar elevado (silla, mesa) y en un envase limpio y de tamaño suficiente para que pueda fermentar sin derramarse, lo taparemos con un paño o maya tupida, que permita su oxigenación e impida la entrada de mosquitos y otros insectos.
Pasadas unas horas, veremos que el líquido parece tomar vida, burbujea y hace ruido. No te asustes, no es magia. San las levaduras comiéndose el azúcar y convirtiéndola en alcohol. Lo dejamos así 20 días.
A los veinte días, la fermentación habrá terminado y los residuos sólidos, pipas, trozos de cáscaras, levaduras muertas y el negro de las uñas se habrán depositado en el fondo, quedando el liquido en la parte alta.

LECCION Nº 8
Aclarados-trasiegos
Ha llegado el momento de quitar esos fangos y lo haremos por medio de un trasiego.
Con una manguera transparente y fina, chuparemos y pasaremos el líquido lo más claro posible a un garrafón, garrafa, botella, etc. Teniendo en cuenta que ahora los envases deben quedar completamente llenos, sin oxigeno y herméticamente tapados.
Los colocamos en un lugar alto, seguro, limpio, oscuro y fresco y nos olvidamos de el hasta mediados de Diciembre.

LECCION Nº 9
.- Embotellado
En Diciembre haremos otro trasiego y quitaremos, por el método de la manguera, los lodos que haya vuelto a depositar en el fondo, ahora serán muchos menos. El vino resultante lo embotellamos, en botellas limpias y totalmente llenas, le ponemos su tapo lo etiquetamos y las colocamos tumbadas en nuestra insipiente bodega. Si sobra algo de vino, úsalo para hacer una prueba de lo que haz obtenido.
Si sabe a vino, será vino y tu Bodeguero
Si sabe a vinagre, será vinagre y tu Vinagrero
Según el resultado de la prueba lo destinarás a una u otra cosa.

LECCION 10
A beberlo
Las Botellas obtenidas las guardas tumbadas en lugar fresco, oscuro, sin ruidos ni vibraciones, hasta Febrero, eliges un día que me convenga, me invitas a un asadero y nos bebemos el vino.
El próximo año seguro que la bodega irá creciendo y en unos años serás el Bill Gates de los bodegueros.

Este cursillo es de lo mas básico entre lo básico, pero con un poco de suerte te permitirá hacer unas botellas de vino. Luego si te gusta, iras aprendiendo cada vez mas, através de amigos, libros, cursos, etc.
Si no te gusta el vino, no te preocupes, no te pido que te lo bebas, tú hazlo, siempre habrá quien se lo beba.
Saludos.
Antonio Ramírez.



viernes, 19 de septiembre de 2008

EL GOBIERNO NO QUIERE SER JUEZ Y PARTE

http://comitedeempresaglobalsalcai-utinsa.blogspot.com/2008/09/el-gobierno-no-quiere-ser-juez-y-parte.html

GUAGUAS ASEGURA LA PAGA DE SEPTIEMBRE

Guaguas asegura la paga extra de septiembre a sus empleados

JERONIMO SAAVEDRA, NO SOY ENEMIGO DE GUAGUAS

Saavedra: «No soy el enemigo de Guaguas, quiero eficiencia»

Nardy Barrios

18/09/2008 (14:45 h.)
LA CONCEJAL PIDE QUE EL CABILDO USE EL DINERO DEL TREN PARA GUAGUAS
Barrios: ''En Guaguas Municipales no debe entrar capital privado''
CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
La concejal de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, considera que “Guaguas Municipales es una magnífica empresa pero es un negocio específico que hay que conocer”. La edil de Compromiso denunció este jueves que en toda la historia de la empresa “nunca se ha hecho un estudio de rutas y de pasajeros para conocer la potencialidad de Guaguas”. En una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, se mostró en contra de la privatización de Guaguas Municipales y fue tajante al afirmar que “no soy partidaria en estos momentos ni de vender parte del accionariado”. Barrios considera que lo que tienen que hacer es reunirse con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para darle estabilidad a Guaguas Municipales. Exigió que el ejecutivo canario explique por qué ha invertido 300 millones de euros en el tranvía de Tenerife y no ha dado dinero para Guaguas. La Tercer Teniente de Alcalde pidió al Cabildo de Gran Canaria que destine a las guaguas capitalinas los millones que piensa gastar en un estudio para instalar el tren “porque ya el Cabildo pagó un estudio que señalaba que la capital no necesitaba un metro subterráneo ni un tren”. Según Barrios “el transporte urbano es tan esencial como la sanidad, la educación o los servicios sociales” y añadió que “la gran asignatura pendiente de Guaguas es conectar la parte alta con la parte baja de la ciudad y los barrios entre sí”. Con motivo de la semana europea de la movilidad que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, Barrios apoyó la iniciativa y comentó que el Ayuntamiento va a construir un carril bici en el barrio de Arenales. Las obras está previsto que comiencen el mes que viene, “vamos a tener que sustituir las aceras de Arenales para poner un carril bici”.



MARCHA POR LA DEPENDENCIA 20/09/08

Plataforma Ley Dependencia Nuestros Derechos
Organizaciones que apoyan la MARCHA
Posted: 18 Sep 2008 07:21 AM CDT
Estas son las organizaciones que apoyan la marcha que tendremos el proximo dia 20 de septiembre.Organizadores:Plataforma Ley Dependencia Nuestros Derechos y Foro de Vida IndependienteApoyan: Asociacion familiares Alzheimer TABAIBA Moya (AFA TABAIBA MOYA)Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicacion Reducida de CanariasAsociacion de Diabeticos de Gran Canaria (ADIGRAM)Asociacion de Enfermos y trasplantados Hepaticos (AETHECA)Plataforma Canaria de Salud MentalAsociacion Familiares de Alheimer Maspalomas (ALMA)Asociacion Paraplejicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM- Canarias)Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS. de Las PalmasAsociacion Profesional Terapeutas Ocupacionales de Canarias ( APTOCA)Asociacion Provincial de Esclerosis Multiple (APEM)Intersindical Canaria (IC)Red Canarias de Mujeres por la IgualdadFederacion de Asociaciones de Vecinos del Real de Las PalmasMovimiento Alternativa AntimilitaristaAsociacion de Economia AlternativaPlataforma en Defensa de la Sanidad PublicaMujeres de NegroForo social de Gran CanariaUnidad del Pueblo (UP)Partido Revolucionario Comunista en Canarias (PRCC)Frente Sindical Obreros de Canarias (FSOC)El apoyo fisico de cada uno de ustedes es importante para conseguir que la voluntad de palabra se transforme en voluntad politica.
Todos el 20 de Septiembre en la" MARCHA por la Visibilidad de la Diversidad Funcional"DERECHOS HUMANOS !YA!APLICACION LEY DEPENDENCIA !YA!
Grano a grano se forma la playa, lucha con nosotros
Comunicado emitido en la rueda de prensa celebrada hoy a las 11:30 horas
Posted: 18 Sep 2008 07:05 AM CDT

Comunicado de prensa (18/09/2008)
“MARCHA por la Visibilidad de la Diversidad Funcional”
El 1 de enero de 2007 entró en vigor la Ley para la Autonomía y Promoción Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Aún siendo conscientes de que a partir de la puesta en marcha de la Ley quedaba un largo camino, no exento de problemas, para su desarrollo y mejora, nunca pudimos imaginar que el primer obstáculo que iba a encontrar este nuevo derecho universal tan largamente esperado, era la desidia, la incompetencia y la insensibilidad de nuestros gobernantes.
Veinte meses después de su entrada en vigor, la Ley de la Dependencia sigue atascada en Canarias debido, principalmente, a la falta de voluntad política del Gobierno de Canarias y, en concreto, a su Consejería de Bienestar Social que ha sido incapaz de liderar la puesta en marcha de la Ley. Muy al contrario, se ha dedicado a buscar todo tipo de coartadas para ir retrasando su aplicación.
En nuestra Comunidad Autónoma, según cálculos oficiales, las personas en situación de dependencia son aproximadamente 40.000 personas, de las cuales, 6.400 están consideradas grandes dependientes y que, según el calendario de la Ley, desde el pasado año 2007, ya deberían estar recibiendo algún tipo de prestación de las previstas, según las valoraciones (atención domiciliaria, cuidador/a, plaza residencial, centro de día, prestación económica). Si tenemos en cuenta que, a día de hoy, solo 451 personas en Canarias reciben algún tipo de prestación, nos puede dar una idea de monumental retraso del desarrollo de la Ley en nuestra Comunidad Autónoma.
La imprevisión y la descoordinación de las Administraciones esta obligando a las personas en situación de dependencia a un humillante mendigar de sus derechos reconocidos por ley. Resulta inadmisible y tercermundista que se tarde mas de un año en realizarse todo el trámite burocrático del reconocimiento de la situación de dependencia cuando se podría hacer en apenas 3 o 4 meses.
Es un clamor que la Ley de la Dependencia no funciona en Canarias como lo demuestra las denuncias públicas realizadas, tanto por la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) como la Federación Canaria de Ayuntamientos (FECAM), que en ningún momento han estado de acuerdo con el modo de proceder de la Consejería de Bienestar Social.
Nuestra indignación aumenta día a día, según vamos teniendo más detalle de cómo evoluciona la aplicación de la ley en Canarias y al conocer las declaraciones del Presidente del Gobierno Canario, de la Consejera de Bienestar Social y de la Directora General de Bienestar Social, dando cifras diferentes contradiciéndose entre si, mencionando a un inexistente Sistema Canario de Atención a la Dependencia. Todo ello con la clara intención de sembrar la confusión entre la población y levantar una cortina de humo para ocultar su deficiente gestión de la Ley de la Dependencia en Canarias.
Lamentablemente, de nuevo, los ciudadanos y ciudadanas tenemos que volver a echarnos a la calle para reivindicar que se cumpla con lo legalmente establecido ante la clara dejación de funciones de nuestros gobernantes. Por todo ello convocamos a la ciudadanía para que acuda a la marcha por nuestros derechos el próximo sábado día 20 a las 18 horas desde la Presidencia del Gobierno hasta el Parque San Telmo.
Grano a grano se forma la playa, lucha con nosotros

JERONIMO SAAVEDRA, NO SOY ENEMIGO DE GUAGUAS

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=109426

EL GOBIERNO DE CANARIAS PIERDE DINERO PARA LA DEPENDENCIA

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091900_4_177260__LAS-PALMAS-GC-PAQUITA-LUENGO-Gobierno-canario-perdido-siete-millones-Dependencia

martes, 16 de septiembre de 2008

MARCHA POR LA DEPENDENCIA

http://leydepend.blogspot.com/2008/09/marcha-por-la-visibilidad-de-la.html

SIN COMENTARIOS

Hola Antonio, soy la madre de un niño de cuatro años con paralisis cerebral, me llegó la resolucion, reconociendo una gran dependencia grado III nivel 2 , y lo que la ley de dependencia me aporta es que siga en el colegio, un colegio al que mi hijo hace dos años que va para recivir tratramiento.Yo lo que solicite fue la prestacion economica ya que en mi casa solo trabaja mi marido,mi hijo es un niño que falta mucho al cole ,se pone malo con mucha frecuencia, asi que yo me tengo que quedar en casa, ningun empresario contrataria a ninguna persona que le faltase semanas enteras.
Te felicito por la plataforma ,muchisimas gracias por ayudarme a defender mis derechos y los de muchas personas anonimas,que ya esta bien que se esten riendo en nuestra cara,y que sigamos indiferentes.ya puse mi correspondiente recurso de alzada. saludos ¡¡¡¡¡¡NOS VEMOS EL 20 DE SEPTIEMBRE!!!!!!!!

COMUNICADO DE COALICION CANARIA

Gabinete de Comunicación e Imagen

CC en Gran Canaria cree que hay soluciones a la situación de Guaguas Municipales e insta al Ayuntamiento a "profesionalizar la gestión y a no privatizar"

  • Responsables de la formación nacionalista mantuvieron una reunión con el Comité de Empresa y acordaron emprender diversas acciones para salvar la compañía
  • Julios ve "coherente" que sea la máxima institución insular "como ya ocurre en otras islas" la que asuma la responsabilidad de dar continuidad al servicio público que presta Guaguas Municipales
  • CC en Gran Canaria insta al Ayuntamiento capitalino a que "abandone la idea de privatizar la empresa"

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de septiembre de 2008. La presidenta de Coalición Canaria en Gran Canaria, María del Mar Julios, el consejero de CC en el Cabildo Insular de Gran Canaria, Manuel Lobo, y el presidente del Comité Local de la formación nacionalista en la capital grancanaria, Eusebio Bautista, mantuvieron en la tarde de ayer, lunes, un encuentro con responsables del Comité de Empresa de Guaguas Municipales para conocer la situación que atraviesa la empresa tras los acontecimientos de las últimas semanas que ocasionaron el retraso en el pago de las nóminas de los 700 trabajadores de la citada compañía.

Durante el encuentro, los dirigentes nacionalistas y los miembros del Comité de Empresa coincidieron en que hay soluciones para la actual situación de Guaguas Municipales y acordaron proponer diversas actuaciones con "el objetivo de salvar la empresa, ya que, la delicada situación de la compañía afecta a sus 700 trabajadores, pero también, a miles de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria".

Al respecto, la Presidenta de CC en Gran Canaria, María del Mar Julios, señaló que "no hay que obviar que el primer escollo que presenta Guaguas Municipales es liquidar la deuda de 33,6 millones de euros y que, entendemos, debe ser asumida a partes iguales por Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, así como, el déficit en el Presupuesto de 2008" que garantizaría que Guaguas Municipales podría iniciar su actividad con normalidad a partir de 2009.

Otra de las acciones que se promoverán desde Coalición Canaria en Gran Canaria será la de solicitar al Gobierno de Canarias y éste a su vez al Gobierno del Estado la renegociación del "Contrato Programa" por el que se financian los contratos públicos terrestres, con el fin de incrementar la subvención que recibe Guaguas Municipales y que ésta se ajuste al número de viajeros.

De la misma forma, el Consejero de CC en el Cabildo Insular, Manuel Lobo, apuntó que CC en Gran Canaria rechaza que el Ayuntamiento capitalino, una vez saneada la empresa con fondos públicos, "inicie la privatización del accionariado" e instó a la corporación local a que "invite al Cabildo de Gran Canaria a que se incorpore al accionariado" ya que "al ser éste el Gobierno de la Isla y al mismo tiempo la Autoridad Única del Transporte, y teniendo las competencias en materia de transporte terrestre, debe asumir las mismas responsabilidades que en esta misma materia tienen otros Cabildos insulares".

Por su parte, el presidente de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Eusebio Bautista, reclamó al grupo de Gobierno municipal a que haga público el documento "Estrategias y propuestas de viabilidad" de Guaguas Municipales con el objetivo de que "pueda contar con el máximo consenso y se pueda poner en marcha de forma urgente", así como, que "concentre sus esfuerzos en profesionalizar la gestión de Guaguas Municipales, para poder iniciar la nueva etapa de modernización de este servicio vital para los ciudadanos".

La presidenta de CC en Gran Canaria, María del Mar Julios, reconoció tras el encuentro mantenido con el Comité de Empresa de Guaguas Municipales "la delicada situación que atraviesa esta compañía" y mostró en nombre de la formación nacionalista "nuestro apoyo por los momentos de incertidumbre que están atravesando sus 700 trabajadores", así como "nuestro compromiso firme de trabajar en la búsqueda de una solución que dé estabilidad a Guaguas Municipales y que garantice la mejora y optimización del servicio público que prestan a los ciudadanos de Gran Canaria".

* Para cualquier duda o información, ruego diríjanse, al 928.36.31.42 – 618.56.04.55

Gabinete de Comunicación e Imagen
Coalición Canaria Gran Canaria

domingo, 14 de septiembre de 2008

DE VINO Y BODEGUEROS



¡ NOOOOOO!, NO ES UNA FOTO DEL SOL, NI LA EXPLOSION DE UNA ESTRELLA, NI SIQUIERA EL FUEGO DEL INFIERNO.
ESTA FOTO ESTA TOMADA EN LA TIERRA, EN GRAN CANARIA, EN EL MADROÑAL, Y TU LA PUEDES REPETIR, SI QUIERES Y TE APETECE.
ES LA FOTO DE UNA CUBA DE FERMENTACION DE MOSTO (ZUMO DE UVA).
DEPUES DE ESTE PROCESO, LAS LEVADURAS SE HABRAN COMIDO EL AZUCAR DE LA UVA Y LA CONVERTIRAN EN ALCOHOL, NACIENDO EL VINO.
¿ TE GUSTA?
PUES SI ME LO PIDEN POR FAVOR Y TENGO GANAS, PUBLICARE EN ESTE MEDIO UN PEQUEÑO CURSO DE ELABORACION DE VINO, DE FORMA, QUE CUALQUIERA DE VOSOTROS, POBRES MORTALES, PODREIS REPETIR ESTA FOTO EN VUESTRA PROPIA CASA..
SALUDOS


Estadisticas aplicación Ley Dependencia a 1/09/08

http://www.box.net/shared/5eevsaeghu

http://www.box.net/shared/zyno64trfh

MARCHA POR LA DEPENDENCIA

Plataforma Ley Dependencia Nuestros Derechos
Spot convocando la Marcha
Posted: 13 Sep 2008 02:23 PM CDT

Grano a grano se forma la playa, lucha con nosotros

FIESTAS DE SAN MATEO

http://www.waweros.com/2008/09/fiestas-en-la-vega-de-san-mateo.html

sábado, 13 de septiembre de 2008

Waweros: Un canario de oro : Tercera medalla de ORO para Enhamed Mohamed

Gracias al comentario,anónimo por supuesto,en este artículo sobre Ehnamed,nuestro paisano y usuario del servicio de Guaguas de esta ciudad,el atleta paralímpico Enhamed Mohamed,tendrá un reconocimiento fijo en esta web


Waweros: Un canario de oro : Tercera medalla de ORO para Enhamed Mohamed



¿ QUIEN PASA PRIMERO ?

Santa Brigida, en la travesía de la G.C. 15 a su paso por el centro del pueblo.
Desde hace muchos años se señalizó este cruce tal y como se aprecia en la actualidad.
Han pasado infinidad de Alcaldes, Concejales de Tráfico, Jefes de Policía, policías y demás inexpertos, y la situación sigue igual. A saber:
Los vehículos que bajan desde San Mateo y pretenden girar a la izquierda hacia el Ambulatorio, se encuentran una señal horizontal de STOP.
los Vehículos que suben desde Las Palmas y pretenden girar a la derecha hacia el Ambulatorio se encuentran una señal horizontal de CEDA EL PASO.
Hasta ahí todo mas o menos normal. El problema se plantea a la hora de aplicar la preferencia de paso entre esas dos señales, pertenecientes al mismo grupo.
Veamos lo que dice la ley de tráfico:
PRIORIDAD ENTRE SEÑALES. El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es el siguiente:
1.- Señales y órdenes de los Agentes de circulación.
2.- Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.
3.- Semáforos.
4.- Señales verticales de circulación.
5.- Marcas viales. En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicción entre sí, prevalecerá la prioritaria según el orden citado anteriormente, o la más restrictiva, si se trata de señales del mismo tipo.
Por consiguiente, tendrán preferencia de paso los vehículos que suben desde Las Palmas y pretender girar hacia el Ambulatorio.

En la práctica se hace todo lo contrario, los vehículos que vienen desde San Mateo y pretenden girar hacia el Ambulatorio, NO REALIZAN LA OBLIGADA DETENCIÓN EN EL STOP, SE SALTAN EL MISMO Y CON UNA SEGURIDAD PASMOSA, SE ECHAN SOBRE EL QUE GIRA DESDE LAS PALMAS, OBLIGANDOLO A FRENAR PARA NO SER ARROLLADO.Todo esto se realiza ante la presencia de los Agentes de la Policía local, cuando no son ellos mismos los que lo hacen.

Si lo que se pretende es dar prioridad a los vehículos que giran desde San Mateo, existen varias soluciones:

  1. Retirar la señal de Stop
  2. poner la señal de Stop a los que suben desde las Palmas y la de Ceda el Paso a los que bajan desde San Mateo

Señores Munícipes, la señalización Vial está para : Guiar, dirigir, informar, dar seguridad a la circulación. Y no para: extraviar, confundir, desinformar, crear peligro.

Ojo al parche que pueden ser responsables de los daños que se produzcan por una señalización errónea o deficiente.




viernes, 12 de septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

AGRADECIMIENTO

Desde este blog, quiero espresar mi agradecimiento y el de todos los autores y visitantes a los compañeros de Global Salcai-Utinsa, que de forma admirable, están haciendo un seguimiento informativo perfecto, de los problemas que nos aquejan como empleados de Guaguas Municipales S.A.
Através de sus blogs:

http://catt-global.blogspot.com/
http://comitedeempresaglobalsalcai-utinsa.blogspot.com/

Han estado ofreciendo una información permanente, actualizada y veraz, sobre los problemas que nos afectan. Los trabajadores unidos podemos alcanzar grandes metas. La desunión solo interesa y beneficia a los explotadores de los trabajadores.
Gracias compañeros.

ABS LA COCHERA-COLABORACION CON OTRAS ASOCIACIONES

Hemos recibido una solicitud de ayuda por parte de la Asociación PADRES UNIDOS-PEQUEÑO VALIENTE. Se trata de la Asociación de padres de niños con enfermedades Oncohematológicas, que reciben tratamiento en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Los tratamientos que reciben se realizan durante varios días a la semana y durante horas, por lo que deben permanecer en el referido centro durante 15, 20 horas a la semana, durante largos periodos de tratamiento, amén de los que tienen que permanecer ingresados durante largos periodos de tiempo, incluso años, convirtiendose el hospital en su domicilio habitual y el personal sanitario en su segunda familia.
Necesitan unos aparatos reproductores de DVD, para hacer mas llevaderas las largas horas que tienen que permanecer en tratamiento.
El coste total de los mismos supone unos 300 - 400 €.
Entre los padres de dichos niños, se encuentran algunos compañeros y socios de la Abs La Cochera.
Teniendo en cuenta la poca cantidad solicitada, la labor social a la que va a ser destinada y la vinculación con compañeros y socios:
La Junta Directiva, ha decidido, conceder dicha ayuda a la ASOCIACIÓN PADRES UNIDOS-PEQUEÑOS VALIENTES.
Previa presentación del correspondiente presupuesto, se concederá la ayuda solicitada, con la obligación de presentar la factura.
Dada la premura de la ayuda solicitada, no ha sido posible comunicarlo a la Asamblea General, por lo que se hará en la del próximo año 2009.
AQUELLOS COMPAÑEROS QUE POSEAN PELÍCULAS EN DVD DE TEMÁTICA INFANTIL, NO LAS UTILICEN Y DESEEN DONARLAS A LA ASOCIACIÓN PADRES UNIDOS-PEQUEÑO VALIENTE, DEBEN PONERSE EN CONTACTO CON ALGUN MIEMBRO DE LA ABS LA COCHERA, PARA HACERLAS LLEGAR A LOS MISMOS.
GRACIAS ANTICIPADAS.
LA JUNTA DIRECTIVA

sábado, 6 de septiembre de 2008

Y HA LLEGADO EL DIA SEIS DE SEPTIEMBRE DE 2008

Ha llegado el día 6 de Septiembre de 2008, y por primera vez en la historia de Guaguas Municipales, los trabajadores no hemos cobrado. Con total desprecio hacia los trabajadores y sus familias, el Sr. Alcalde, se ha ido de fin de semana y ha dejado a 700 familias sin su salario.
Este desprecio es especialmente doloroso, partiendo de una Corporación, que se dice socialista.
Muchos de nosotros, como trabajadores de a pié que somos, votamos al Sr, Saavedra en las pasadas elecciones, creíamos sus promesas de solución para Guaguas, creíamos en su programa, creíamos en su persona, creíamos en que era la única persona capaz de arrancar de las manos del P.P. y de la PEPA, la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, creíamos que era el único capacitado para sacar a Las Palmas de Gran Canaria del atraso probocado por 12 años de "dictadura " popular. Pero nos equibocamos y se equibocaron los que dieron por buena la defenestración de Arcadio Días Tejera en beneficio de su supuesta experiencia, veteranía y "mano izquierda", perdón, " mano derecha".
Se suele decir que la edad nos hace conservadores. A usted lo ha hecho ULTRA CONSERVADOR.
A sus ansias privatizadoras, se une la continua aparición en la prensa diaria y revistas especializadas, en toda clase de fiestas, siempre rodeado de los miembros del poder económico, político y social de mas rancia tradición derechona.
La próxima vez, si decide presentarse a las elecciones, háganos un favor. NO NOS ENGAÑE. Preséntese por el Partido Popular.
Los 700 trabajadores de Guaguas Municipales y sus familias le recordaremos como el Alcalde, que por primera vez en treinta años nos dejó sin cobrar.
Esperamos por el bien de los mismos y de los colectivos mas desfavorecidos de Las Palmas de Gran Canaria, jubilados, estudiantes, familias numerosas, viajeros habituales, vecinos de los barrios periféricos, etc. no nos deje Usted sin Guaguas Municipales.

jueves, 4 de septiembre de 2008

PUBLICADO POR CATT-GLOBAL

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ECHA MANO DE UN PRÉSTAMO PARA PAGAR A LOS GUAGÜEROS.

LUZARDO ACUSA A GONZÁLEZ DE COBRAR SU NÓMINA MIENTRAS A LOS CONDUCTORES NO LES PAGAN.

COMUNICADO DEL CATT EN APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE GUAGUAS MUNICIPALES.


RAFAEL MARRERO ASEGURA QUE LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES DE GUAGUAS MUNICIPALES SON TAN BAJOS QUE NO PUEDEN ESPERAR AL LUNES PARA COBRAR.


"ME PARECE MEZQUINO QUE LUZARDO DÉ A ENTENDER QUE YO COBRO DE GUAGUAS"

GRACIAS COMPAÑEROS DE GLOBAL, CON ESTA UNIDAD, ALGUNOS TEMBLARIAN.

Saavedra invita a los guagüeros a gestionar la empresa

Ayer durante la presentación del preaviso de huelga en el Semac.


Saavedra invita a los guagüeros a gestionar la empresa

G.H.M. Las Palmas de Gran Canaria
El pago de la nómina de agosto a los trabajadores de Guaguas Municipales «obligará a pedir un préstamo, porque este año no se puede rebañar el presupuesto municipal». Así lo explicó ayer el alcalde, pese a que no precisó quien formalizará la solicitud bancaria. Aún así, confía en pagar mañana.
Saavedra explicó ayer que la caída de los ingresos en Guaguas Municipales, donde se «han perdido dos millones de viajeros en dos años», impide «rebañar el dinero» para abonar las nóminas de Guaguas, según la fórmula empleada el año pasado. El alcalde restó importancia a la convocatoria de huelga que los trabajadores presentaron ayer ante la autoridad laboral, «no estamos ante una negociación, lo que queremos todos es buscar dinero y todavía estamos a tiempo», por lo que confía en pagar antes del fin de semana. El problema de las nóminas se resolvera «con un préstamo», señaló, aunque evitó aclarar el mecanismo para obtenerlo. El alcalde se limitó a recordar la necesidad de «reestructurar la empresa mediante una ampliación de capital, porque el Ayuntamiento no tiene dinero». En ese contexto, insistió en que la búsqueda de capital privado no significa «la privatización», y apuntó que «si el personal quiere, pueden participar como nuevos accionistas a través de una sociedad laboral o cooperativa, lo importante es que consigamos una nueva empresa que sea eficiente». Saavedrá explicó que «la próxima semana se conocerá» el procentaje de acciones que se pondrán en venta, y aseguró que de esta forma su grup de gobierno ha cogido «el toro por los cuernos».
En el banco
Sin embargo, el concejal del PP Felipe Afonso acusó al PSOEde «jugar con el salario de los trabajadores», y atribuyó el retraso de las nóminas a los conflictos internos. «Las discrepancias entre los responsables de Transportes y Hacienda las pagan los empleados de la empresa, porque nadie se cree que con 100 millones de euros en el banco, el concejal de Hacienda no pueda adelantar al menos un millón de euros para evitar esta situación vergonzosa». Afonso recordó además que «los únicos que han cobrado en Guaguas desde la semana pasada son los responsables políticos, pese a que se fueron de vacaciones sin solucionar este problema».