BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

sábado, 13 de septiembre de 2008

¿ QUIEN PASA PRIMERO ?

Santa Brigida, en la travesía de la G.C. 15 a su paso por el centro del pueblo.
Desde hace muchos años se señalizó este cruce tal y como se aprecia en la actualidad.
Han pasado infinidad de Alcaldes, Concejales de Tráfico, Jefes de Policía, policías y demás inexpertos, y la situación sigue igual. A saber:
Los vehículos que bajan desde San Mateo y pretenden girar a la izquierda hacia el Ambulatorio, se encuentran una señal horizontal de STOP.
los Vehículos que suben desde Las Palmas y pretenden girar a la derecha hacia el Ambulatorio se encuentran una señal horizontal de CEDA EL PASO.
Hasta ahí todo mas o menos normal. El problema se plantea a la hora de aplicar la preferencia de paso entre esas dos señales, pertenecientes al mismo grupo.
Veamos lo que dice la ley de tráfico:
PRIORIDAD ENTRE SEÑALES. El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es el siguiente:
1.- Señales y órdenes de los Agentes de circulación.
2.- Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.
3.- Semáforos.
4.- Señales verticales de circulación.
5.- Marcas viales. En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicción entre sí, prevalecerá la prioritaria según el orden citado anteriormente, o la más restrictiva, si se trata de señales del mismo tipo.
Por consiguiente, tendrán preferencia de paso los vehículos que suben desde Las Palmas y pretender girar hacia el Ambulatorio.

En la práctica se hace todo lo contrario, los vehículos que vienen desde San Mateo y pretenden girar hacia el Ambulatorio, NO REALIZAN LA OBLIGADA DETENCIÓN EN EL STOP, SE SALTAN EL MISMO Y CON UNA SEGURIDAD PASMOSA, SE ECHAN SOBRE EL QUE GIRA DESDE LAS PALMAS, OBLIGANDOLO A FRENAR PARA NO SER ARROLLADO.Todo esto se realiza ante la presencia de los Agentes de la Policía local, cuando no son ellos mismos los que lo hacen.

Si lo que se pretende es dar prioridad a los vehículos que giran desde San Mateo, existen varias soluciones:

  1. Retirar la señal de Stop
  2. poner la señal de Stop a los que suben desde las Palmas y la de Ceda el Paso a los que bajan desde San Mateo

Señores Munícipes, la señalización Vial está para : Guiar, dirigir, informar, dar seguridad a la circulación. Y no para: extraviar, confundir, desinformar, crear peligro.

Ojo al parche que pueden ser responsables de los daños que se produzcan por una señalización errónea o deficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario