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jueves, 25 de septiembre de 2008

¿ QUE PASA CON GUAGUAS?

¿QUÉ PASA CON GUAGUAS?
Allá por el 92, un grupo de pioneros ugetistas pertenecientes a las tres empresas concesionarias de transporte, (SALCAL UTINSA y Guaguas Municipales), elaboraron un Informe sobre el transporte regular de viajeros en la isla de Gran Canaria". Ese documento fue un claro referente para dotar en los Presupuestos Generales del Estado una importante partida económica para configurar un transporte integrado de carácter insular, capaz de cofinanciar un "servicio público esencial, coordinado entre las distintas Administraciones Públicas y gestionado eficientemente, a través de las condiciones técnico-administrativas de los contratos programa, con las empresas operadoras.
Se impulsó la creación de la Autoridad Única de Transporte, como órgano de coordinación de las Entidades Públicas competentes en materia de transporte de viajeros, tanto urbano como interurbano, permitiendo aunar esfuerzos para dotarnos de las infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios: estaciones de guaguas, paradas preferentes, sistemas informáticos de ayuda a la explotación, adquisición de vehículos y una amplia lista de servicios de transporte en todo el ámbito insular, con especial atención a las líneas de débil tráfico en medios rurales, entre otras actuaciones significativas.
A partir de entonces, se ha colaborado con nuestros compañeros y compañeras en los empresas de transporte para conseguir que los recursos públicos y las aportaciones de los usuarios/clientes del servicio de guaguas sean utilizados racional y eficazmente, participando activamente en la negociación de los convenios laborales de las empresas y ejerciendo una permanente vigilancia para garantizar las condiciones de calidad, seguridad y bienestar de las personas.
Una vez más la Federación de Transporte de UGT se ofrece en busca de soluciones consensuadas a la crisis que atraviesan las guaguas, algunas de ellas ya sabidas pero no ejecutadas; otras francamente mejorables e innovadoras, pero siempre desde una visión de progreso y modernidad que afronte los retos destacados por la ciudadanía en el primer informe emitido por el proyecto "Proa2020".
En esta línea, a modo sucinto, proponemos la participación de todas y todos, dentro de nuestras capacidades y competencias, en el debate sobre un Plan Estratégico de Movilidad Ciudadana en Gran Canaria que nos permita desarrollar un sistema de transporte eficiente y a la altura de los valores de excelencia que requiere nuestra Isla.
La coordinación de las distintas empresas que operan en la isla de Gran Canaria, tanto de tipo urbano como interurbano, debe ofrecer a la ciudadanía el más eficaz y atractivo servicio de transporte de viajeros, lo que supone tomar medidas de racionalización de la explotación, ajustando la oferta a la demanda. Para eso se necesita una correcta coordinación del sistema de la red de transporte público que permita atender cualquier demanda de desplazamiento mediante el establecimiento de un marco tarifarlo integrado y una mayor rentabilidad del conjunto de las líneas.

De ahí pregunta, ¿Qué pasa con Guaguas? En primer lugar, nos tenemos que lamentar de o haber sido capaces (nos incluimos) de sostener económicamente y rentabilizar socialmente, la gestión municipal de los servicios de transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos ocho años. En segundo lugar, constatamos que el actual diagnóstico de Guaguas Municipales no permite huidas hacia delante, echándole la culpa a los que no están, haciendo dejadez de nuestras propias responsabilidades y compromisos y creando enemistades y desencuentros. Es hora, por tanto, de abrir un nuevo camino de entendimiento y colaboración.

Si en los últimos años la empresa se ha mantenido encerrada en ella misma, dando la espalda a sus clientes y a la ciudadanía, con el único fin mantener "tranquilo el gallinero" y lograr la pretendida "paz social", como si ello fuera el objetivo de la empresa y la fuente de los votos al municipio, a partir de ahora debemos cambiar este planteamiento. Se necesita una empresa con capacidad de gestionar servicios de transporte; que cuente con un Consejo de Administración que tenga autoridad, conocimiento y perspectiva de futuro, que sea innovador, responsable socialmente, además de firme e independiente en la defensa de sus intereses empresariales. Las decisiones políticas y, por supuesto, la titularidad de los servicios públicos de transporte que corresponden al Ayuntamiento, no se pueden confundir con los órganos de gestión puramente técnicos y administrativos de las empresas operadoras.
El servicio de transporte urbano es uno de los servicios públicos esenciales que cualquier municipio, en el mismo nivel que la sanidad o la educación. Debe prestarse de forma ordenada y planificarse con el máximo rigor y solvencia, atendiendo siempre a las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. El compromiso del actual gobierno municipal con los servicios de transporte urbano está en consonancia con la responsabilidad adquirida en el ejercicio de sus competencias fundamentales, de ahí que el Alcalde haga una clara alusión a que la política de transporte la marca la corporación, como corresponde el peso de su financiación.
El Consejo de Administración debe resolver a corto plazo la viabilidad empresarial, con fondos municipales y otros recursos públicos, y la solución no puede ser coyuntural, como si se tratara de un problema de tesorería. La empresa está en crisis, y por lo tanto los soluciones se encuentran en reformas estructurales que permitan el equilibrio económico-financiero de la empresa, generando incluso un razonable beneficio empresarial, que faciliten el sostenimiento a largo plazo, cumpliendo con la prestación de los servicios de transporte planificados y en las condiciones exigidas en la concesión administrativa.
Para ello se necesitan nuevas aportaciones de capital público y la incorporación de nuevos recursos de gestión empresaria más ágiles y eficientes. Los nuevos socios deben aportar no solo capital sino también conocimiento y experiencia. De mismo modo, resulta conveniente la participación de los trabajadores en el accionariado de la empresa haciéndola más competitiva y capacitada para la concurrencia pública en la futura concesión de los servicios urbanos de transporte.


Una dirección general altamente cualificada que lidere este proceso y el apoyo de un equipo directivo motivado e ilusionado con el proyecto, son las garantías para afrontar los problemas que se perciben en la explotación de los servicios. Las empresas de la "era del conocimiento" deben basarse en las personas y no cabe la menor duda que la calidad personal y profesional de los trabajadores de Guaguas Municipales está fuera de toda duda.
La Autoridad Única del Transporte, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, debe establecer las condiciones en que deben operar las empresas que en la actualidad prestan servicios de transporte público colectivo de viajeros por carretera en la isla de Gran Canaria, así como los criterios para determinar la forma de prestación en el futuro de los nuevos tráficos que se generen como consecuencia del crecimiento de los municipios.

A modo de resumen y conclusiones, recogemos desde UGT las principales actuaciones encaminadas a establecer un mejor servicio de transporte para nuestra isla y en concreto aplicable a Guaguas Municipales, a nuestro entender.
1.- Tomar medidas para la racionalización de la explotación, ajustando la oferta a la demanda y coordinando los servicios entre las distintas empresas.
2.- Optimizar la utilización de los recursos humanos, ya que el personal de las empresas debe jugar un papel básico en la relación entre éstas y el público. Es importante dedicar una gran atención a la formación del personal que ha de tener trato directo con el viajero para prepararle adecuadamente en el campo de las relaciones humanas así como en el profesional.
3.- Modernizar los vehículos e instalaciones, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad, renovando la flota de una forma continua y planificada.
4.- Llevar a cabo un mayor control de la regularidad y la puntualidad, mediante la disposición de sistemas de asistencia y control.
5.- Desarrollar un marco tarifario integrado, basado en la creación de títulos válidos en el conjunto del sistema de transporte, que permita el equilibrio económico de la empresa.
6.- Facilitar al viajero una amplia información de los servicios, a través de todos los medios de comunicación con la finalidad de captar nuevos clientes.
7.- Intercambiar información entre las empresas, abriendo la posibilidad de gestionar conjuntamente unas condiciones de compra más favorables.
8.- Seguir avanzando en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos para mejora de la gestión.
9.- Potenciar la gestión conjunta de las estaciones de guaguas y de las paradas preferentes.

10.- Establecer un plan de colaboración entre las empresas, que tiendan a paliar las actuales disfunciones a nivel competencial entre las mismas y con el fin de mejorar las relaciones en todos los campos.
En definitiva la UGT hace una propuesta positiva y constructiva, basada en el diálogo para conseguir el consenso y, de una forma activa, participar en la mejora de los servicios de guaguas. Buscamos lograr el mayor bienestar de los trabajadores, de los usuarios y en general de todos los ciudadanos, y pensamos que dará como fruto la rentabilidad económica y social de una empresa sostenible que marca una importante seña de identidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
FITCM Gran Canaria

Juan Montero Corrales
Secretario General


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