BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

lunes, 22 de septiembre de 2008

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVA A LA SITUACIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVA A LA SITUACIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES


El transporte público se ha constituido como un recurso básico en la vida de las personas, convirtiéndose en un elemento de primera necesidad, sobre todo en las urbes, y repercutiendo directamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Por tanto, es vital que desde los poderes públicos se garanticen unos estándares de calidad mínimos en el servicio de transporte público, se adapten a las necesidades de cada grupo de usuarios y se mantenga en unos índices de precios de utilización razonables.

La situación económica de la empresa Guaguas Municipales, desde el mismo momento de su creación, no ha estado nunca exenta de problemas. La municipalización de la empresa dio respuesta a una situación de práctica desaparición del servicio, al tiempo que garantizó la continuidad de los trabajos de sus empleados. Desde entonces, el carácter eminentemente social del servicio público que presta, sumado a las numerosas y necesarias medidas de adaptación y modernización que la compañía ha emprendido, ha desembocado en una situación económica difícil, no muy diferente de empresas públicas de transporte de otros municipios, pero del todo salvable.

Sin embargo, la situación vivida el pasado mes de agosto en relación a las obligaciones laborales de la empresa, ha alcanzado un punto del que no existían precedentes desde su municipalización. El retraso de más de diez días en el abono de las nóminas del mes de agosto a los casi 700 trabajadores que conforman la plantilla de Guaguas Municipales es un hecho muy grave, que pone de relieve la falta de previsión de los responsables políticos de la sociedad municipal y que supone un punto de inflexión que se debe traducir en la adopción de medidas urgentes por parte del propietario y único accionista de la empresa; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Del mismo modo, la incertidumbre sufrida por las familias de los trabajadores, incrementada por la ineficaz gestión que el Ayuntamiento realizó con el abono de los salarios, no se ha visto en absoluto aminorada, tanto en cuanto el pago de las nóminas futuras no ha sido aún garantizado. Si a todo ello se le añaden las declaraciones y gestos que tanto el Alcalde como diversos concejales del Grupo de Gobierno, miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal, han realizado en relación a la próxima intención de proceder a una ampliación de capital dirigida al sector privado, tenemos como conclusión que Guaguas Municipales está atravesando lo momentos de mayor incertidumbre e inestabilidad desde su municipalización.

Ningún estudio o informe avala los planes privatizadores anunciados por el Grupo de Gobierno para Guaguas Municipales. De hecho, ni tan siquiera se dispone de los documentos que lo justifiquen o razonen. Más allá de insinuaciones y declaraciones imprudentes, ni los ciudadanos, ni los trabajadores de la empresa, ni las restantes fuerzas políticas que conforman la Corporación, conocen la verdadera intención del Grupo de Gobierno con respecto al futuro de la compañía. Ni se ha explicado lo que se pretende conseguir con la entrada de capital privado en la sociedad, ni en qué condiciones se produciría ésta, máxime cuando al mismo tiempo se trabaja para que la implicación de las distintas Administraciones Públicas vaya encaminada a la eliminación de la deuda acumulada de Guaguas Municipales.

El grado de preocupación expresado a diario por usuarios y trabajadores de Guaguas Municipales, la indefinición y ausencia de decisiones adoptadas por el Grupo de Gobierno en relación a la empresa y el lamentable retraso en el abono de la última nómina a de los trabajadores de la sociedad, obliga a un pronunciamiento claro y rotundo por parte del Pleno de la Corporación en relación al futuro de Guaguas Municipales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria censura la pasividad en las gestiones realizadas para el pago de las nóminas de los trabajadores de Guaguas Municipales correspondientes al pasado mes de agosto, los cuales resultaron a todas luces ineficaces, motivo por el cual se produjo con un importante retraso.

2.- El Ayuntamiento, como propietario y único accionista de Guaguas Municipales, garantizará el pago puntual de todas las nóminas de los trabajadores de la empresa y compensará de los posibles gastos ocasionados a los trabajadores por el abono tardío de la nómina del mes de agosto, tras los tramites administrativos y presupuestarios correspondientes. En cualquier caso, ningún cargo público de la Corporación percibirá su retribución, tanto en cuanto no esté garantizada la de todos los trabajadores municipales.

3.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantizará el mantenimiento de la plena titularidad pública de la empresa Guaguas Municipales.

4.- Dentro de las medidas urgentes a adoptar para garantizar la viabilidad de Guaguas Municipales, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria:

· Diseñará un Plan de Saneamiento en el que se incluya la implicación del Gobierno de la Nación, el Gobierno Autonómico, el Cabildo de Gran Canaria y el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

· Renegociará con las instituciones que sea necesario las condiciones del contrato-programa, para que sea valorado como criterio de distribución de las subvenciones el número de viajeros transportados, frente al kilómetro recorrido.

· Exigirá de las distintas Administraciones Públicas el mismo nivel de inversión en el transporte urbano que en el resto del archipiélago canario, cualesquiera que sea el modo de transporte elegido.

· Propiciará que Guaguas Municipales emprenda las recomendaciones del estudio “Diagnóstico de Guaguas Municipales, S.A.” elaborado por CINESI, así como las que se estimen necesarias y no supongan una merma en el servicio público del documento “Estrategias y propuestas de viabilidad de la empresa”, donde se insiste en la viabilidad y capacidad de futuro de Guaguas Municipales.

· Elaborará, como medida urgente, un estudio - encuesta de movilidad urbana para definir el origen – destino de los pasajeros usuarios.


· Adoptará las decisiones pertinentes encaminadas a priorizar el transporte público frente al vehículo privado en la capital, contribuyendo a la mejora de la calidad de Guaguas Municipales, su frecuencia, velocidad comercial y puntualidad.






Ángel Sabroso Ramírez
Concejal del Grupo Municipal Popular
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario