BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

viernes, 26 de septiembre de 2008

MANIFIESTO DEL COMITE DE EMPRESA DE GUAGUAS MUNICIPALES

Pleno del Ayuntamiento 26-sep-08, Portavoz del Comité de Empresa de Guaguas Municipales S.A. Rafael Marrero Castellano, (Feluco).
Intervengo hoy, aquí, en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en representación del colectivo de empleados de la empresa pública Guaguas Municipales, S. A. o lo que es lo mismo, en nombre de los “guagueros/as”.
Precisamente delante del Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad, que además de regir los destinos de la misma, dirige, cuando se reúne en Junta General, la empresa Guaguas Municipales.
Quiero hablar hoy, no solo en nombre de mis compañeros/as, sino también en nombre de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, a los que nos debemos como empresa pública municipal.
Y mis primeras palabras son para decirles a Vds., los representantes de la ciudadanía, que los guagueros no tenemos la culpa de la situación de nuestra empresa. Los guagueros arreglamos las guaguas cuando se averían (si hay repuestos) y las conducimos para transportar a los ciudadanos, pero no decidimos ni por donde van, ni a donde llegamos, ni los precios de los billetes.
No somos responsables de la pérdida de 7 millones de pasajeros en 7 años, recogidos dentro del casco urbano por Global, bajo el visto bueno del Ayuntamiento. Algo han hecho mal los que hasta ahora han dirigido y rigen Guaguas Municipales. Exigimos una dirección profesional, que defienda la empresa y que la haga competitiva.
Tampoco este es el lugar ni el momento para buscar culpables de la actual situación por la que atraviesa Guaguas Municipales, pero si es el momento de decirles que de las decisiones que tomen Vds., dependen el trabajo de 700 familias, y lo que es más importante, la movilidad de una ciudad con más de 380.000 habitantes.
Nosotros, como colectivo, y los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, estamos muy preocupados por el futuro de Guaguas Municipales. A la mala situación económica de Guaguas Municipales – enfermedad crónica – se une la mala situación económica del Ayuntamiento, y la mala situación económica general de Canarias, España y el mundo.
Sabemos que la solución a los problemas de Guaguas Municipales, sobre todo los económicos, no está exclusivamente en manos del Ayuntamiento. Que es imprescindible que el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y, si fuera posible, el Gobierno de España, se mojen, para junto con el Ayuntamiento, liquidar la deuda acumulada de la empresa, que a 31 de diciembre de este año puede estar cercana a los 46 millones de euros.
En esta situación, es cuando se necesitan lideres que sepan dirigirnos, con capacidad, con inteligencia, con perspectivas de futuro, y que no se “acojonen” ante las dificultades.
Nosotros, por nuestra parte, estamos reuniéndonos con todas las instituciones, explicando la situación, y pidiendo su ayuda. Ya lo hemos hecho con el Alcalde y con el Consejero de Transporte del Cabildo. En breves fechas lo haremos con el Presidente del Cabildo de Gran Canaria y con el Presidente del Gobierno de Canarias. También nos reunimos con colectivos ciudadanos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, Jorge López, etc., medios de comunicación en general, vamos a tertulias de radio, televisión, etc., porque el problema de Guaguas Municipales es algo más que el problema de los trabajadores de guaguas.
Estamos seguros que la deuda a 31 de diciembre de 2008 se va a solucionar con la colaboración y aportación de las cuatro instituciones antes mencionadas, pero ¿Y después? ¿Qué va a pasar después de que se acabe con la deuda de Guaguas Municipales?
Es muy duro oír, como hemos oído, que la solución “final” de Guaguas Municipales es la de “privatizar” la empresa. O como algunos dicen “entrada de capital privado hasta un máximo del 49% del capital, que no es privatizar la empresa”.
Pero ¿Qué nos pasa a los ciudadanos de Gran Canaria? ¿Vamos a remolque en Canarias y en España? ¿No nos merecemos un transporte público en condiciones: moderno, económico y eficaz?
En Tenerife, el Cabildo programa invertir en un plan de saneamiento denominado “TITSA se mueve 2008-2012” más de 170 millones de euros y que fue aprobado por los tres grupos políticos del Cabildo (CC, PSOE y PP) por unanimidad el pasado 28 de julio, además de la inversión destinada al tranvía ¿Por qué el Cabildo de Gran Canaria no entra en el accionariado de Guaguas Municipales?-
Sr. Alcalde, señores concejales, vamos a dejarnos de experimentos, que al final, los acaban pagando los ciudadanos….
Tenemos algunos ejemplos de guaguas públicas en las Islas que funcionan de manera eficaz. Por eso creemos que aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, es posible un servicio de transportes que ayude al progreso de la gente, que represente la modernidad sin necesidad de renunciar a los poderes públicos. No los elegimos a ustedes para que traicionen la historia de nuestro pueblo; ninguno de los partidos aquí presentes defendió nunca antes la venta de las Guaguas. No nos obliguen a comulgar con ruedas de molino.
Por último, un ruego al equipo de gobierno municipal. Aunque la situación económica – la deuda – se solucione, el futuro de Guaguas Municipales pasa por que se tomen las medidas necesarias para que las guaguas recuperen pasajeros, mejorando su velocidad. Y eso depende de que todos los departamentos municipales se pongan a trabajar en el mismo sentido. Más carriles guaguas, preferencia de paso semafórica, más vigilancia policial de los carriles guaguas y de las paradas, entre otras cosas. Hace falta un esfuerzo firme para cambiar muchos comportamientos, que nos permitan aprovechar al máximo la energía de una ciudad que quiere ser moderna.
Los guagueros/as estamos dispuestos a colaborar con la empresa y con el Ayuntamiento en todo lo que esté en nuestras manos, pero la responsabilidad ante los ciudadanos, la tienen Vds. No defrauden a la ciudadanía. Por el bien de la ciudad, defiendan lo que es de todos. Ese fue su juramento. No nos fallen. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario