BIENVENIDA

Blog personal de Antonio Ramírez Montesdeoca. Dedicado y destinado a todos los compañeros y amigos que quieran utilizarlo para comunicarse, informarse e informar

viernes, 14 de diciembre de 2007

PERMISO POR PUNTOS

PERMISO POR PUNTOS
LA LEY AL DETALLE
¿Quieres conocer todos los detalles del permiso, punto por punto? Aquí puedes. Descárgate la ley y los Anexos en formato PDF y tendrás un documento en tu ordenador que podrás leer con calma siempre que quieras.
GUÍA DE PUNTOS
¿Por qué pierdes los puntos y cuántos cada vez?
2 PUNTOS MENOS
• Si superas el límite de velocidad entre 21 y 30 km/h.
• Si paras o estacionas en zonas de riesgo, para la circulación, para los peatones, o en los carriles destinados al transporte público urbano.
• Si usas cualquier sistema de detección de radares para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico.
• Si no llevas el alumbrado cuando es obligatorio o haces mal uso de él.
• Si llevas a un menor de 12 años como pasajero de tu motocicleta o ciclomotor, con las excepciones que se determinen reglamentariamente.
3 PUNTOS MENOS
• Si sobrepasas el límite de velocidad entre 31 y 40 km/h.
• Si haces un cambio de sentido incumpliendo las normas.
• Si no mantienes la distancia de seguridad.
• Si usas manualmente el teléfono móvil, auriculares o cualquier otro aparato que no te permita estar atento mientras conduces.
• Si no te pones el cinturón, el casco y demás dispositivos de seguridad obligatorios.
4 PUNTOS MENOS
• Si conduces a una velocidad superior al límite establecido en más de 40km/h, siempre que no suponga, además, un exceso del 50%.
• Si conduces con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l en aire espirado (profesionales y conductores noveles más de 0,15 y hasta 0,30 mg/l.).
• Si circulas por una autopista o autovía con un vehículo con el que esté expresamente prohibido circular por ellas.
• Si conduces un vehículo sin llevar el permiso o la licencia adecuada.
• Si arrojas a la vía o alrededores cualquier objeto que pueda producir incendios o accidentes.
• Si conduces de forma negligente o creando riesgos para los demás.
• Si te saltas un stop, un semáforo en rojo o no respetas la prioridad de paso.
• Si adelantas poniendo peligro o entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario o en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.
• Si adelantas poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
• Si realizas maniobras de marcha atrás en autopistas o autovías.
• Si no respetas las señales de los agentes que regulan la circulación.
• Si conduces con un exceso del 50% o más en el número de plazas autorizadas, excluido el conductor, salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos.
• Si aumentas la velocidad o efectúas maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento.
6 PUNTOS MENOS
• Si conduces superando en más del 50% el límite de velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos, en 30km/h dicho límite.
• Si conduces con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado (profesionales y conductores noveles más de 0,30 mg/l.)
• Si conduces bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos
• Si te niegas a pasar a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.
• Si conduces de forma temeraria, circulas en sentido contrario o participas en competiciones o en carreras de vehículos no autorizadas.
• Si eres conductor profesional y excedes en más del 50% los tiempos de conducción o minoras en más del 50% los de descanso.
¿CÓMO FUNCIONA?
LO ÚNICO QUE CAMBIA ES QUE HAY MÁS SEGURIDAD
¿Cuántos puntos tengo?
Empezarás con 12 puntos, pero si eres un conductor novel, con menos de 3 años de experiencia, empezarás con 8 puntos.
También dispondrás de 8 puntos cuando obtengas un nuevo permiso o licencia de conducción, tras haber perdido el que tuvieras por haber agotado tu crédito.
¿Tengo que realizar algún trámite para obtener los puntos?
Para obtener los puntos de tu permiso, no tienes que hacer ningún trámite. Es una asignación informática que realizará la Administración.
Recuerda que el sistema por puntos no elimina el actual sistema de sanción. Cuando cometas determinadas infracciones, además de la correspondiente sanción económica y de la suspensión en su caso del permiso o licencia de conducción, ahora también te restarás puntos.
¿Los buenos conductores ganamos puntos?
Si eres tan buen conductor que conservas intacto tu crédito de 12 puntos, en 6 años puedes llegar a tener hasta 15 puntos.
Para ello es necesario que durante los tres primeros años no cometas ninguna infracción que suponga pérdida de puntos con lo que obtendrás dos puntos más que sumarás a los 12 iniciales y ya tendrás 14 puntos.
Si vuelven a pasar tres años y sigues siendo un buen conductor, recibirás otro punto extra. Alcanzando esa cifra demostrarás que te encuentras entre los mejores conductores y que respetas tu vida y la de los demás.
¿Cómo sé cuántos puntos me quedan?
A partir del 1 de Julio, todos podremos consultar nuestro saldo de puntos entrando en la web www.dgt.es o llamando al número de teléfono que se activará a partir de marzo.
¿Qué pasa cuando pierdo algún punto?
Si pierdes puntos puedes recuperarlos parcialmente, por dos vías distintas: superando un curso o dejando de cometer infracciones que supongan pérdida de puntos.
¿Cómo y cuántos puntos puedo recuperar?
Mediante la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, podrás recuperar hasta un máximo de 4 puntos. Pero no te confíes, este curso sólo podrás hacerlo una vez cada dos años. Salvo que seas un conductor profesional, en cuyo caso podrás realizar el curso todos los años.
Si no pierdes más puntos en un plazo de dos años, recuperarás tu crédito inicial de 12 puntos, salvo que la pérdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso deberás esperar tres años.
He perdido el permiso. ¿Y ahora qué?
Si te has quedado sin puntos y has perdido el permiso, te quedas sin conducir pero, ¿sabes cómo recuperarlo? Después de 6 meses desde que se te haya notificado la pérdida del permiso podrás obtener uno nuevo superando un curso de reeducación y sensibilización y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Además, no recuperas los 12 puntos, empiezas con 8.
Pero si eres reincidente y pierdes tu permiso por segunda vez, te tocará esperar un año para volver a conducir.
¿Cómo son los cursos de reeducación?
Son cursos de formación vial que se impartirán en centros concertados. Su objetivo es sensibilizar a los conductores sobre la implicación que todos tenemos en los accidentes.
En estos cursos habrá temas comunes para todos los conductores, donde se hablará de cultura y educación vial fomentando el debate y la reflexión, y temas específicos para cada conductor, donde se tratarán las materias que más nos afecten a cada uno.
Si cometo una infracción, ¿pierdo los puntos inmediatamente?
No. Los perderás cuando la sanción sea firme. Ten en cuenta que la sanción será firme:
• Si no presentas recurso administrativo, cuando pase un mes desde que hayas recibido la resolución sancionadora.
• Si lo presentas, cuando te notifiquen la resolución del recurso.
¿Qué pasa si soy conductor profesional?
Si eres conductor profesional, pierdes los puntos con las mismas infracciones que el resto de conductores.
Aunque hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta:
• Recuerda que la tasa de alcohol permitida en tu caso, es menor que para otros conductores.
• Si excedes en más de un 50% los tiempos de conducción o minoras en más de un 50% los de descanso, te restas puntos.
• Si has perdido tu permiso, ¿cuánto tiempo te quedas sin conducir? Tendrás que esperar 3 meses la primera vez para poder recuperar el permiso, y 6 meses la segunda. Además será obligatorio que hagas un curso de sensibilización y reeducación vial y superes una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Además, sólo dispondrás de un crédito de 8 puntos en el nuevo permiso.
¿Qué ocurre si soy conductor novel?
Si eres un conductor novel, con menos de 3 años de antigüedad en tu permiso, empezarás con 8 puntos y si en dos años no has perdido ningún punto pasarás a tener 12 puntos.
Por lo demás, te restarás puntos al cometer las mismas infracciones que los demás. Aunque en tu caso, deberás tener en cuenta que la tasa de alcohol permitida es menor que para otros conductores.
EN OTROS PAÍSES
SUMAR O RESTAR, IGUAL A SENSIBILIZAR
El permiso por puntos está vigente en otros países de la Unión Europea desde hace años. En Reino Unido, por ejemplo, desde 1982. Es un sistema que actualmente cuenta con una gran aceptación y que ha supuesto un considerable avance en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Luxemburgo. La mejor referencia de sus resultados es el descenso de hasta el 10% de accidentes en un año.
Parte del éxito del sistema por puntos es su apuesta por la formación del infractor, una forma de sensibilización sobre su especial implicación en los accidentes. En España, con el compromiso de todos, también podremos lograr que el sistema por puntos sea todo un éxito.
REINO UNIDO
SUMAR, MEJOR QUE RESTAR
El sistema por puntos ha cosechado un enorme éxito en el Reino Unido. Tanto que en la actualidad, es el país europeo con menos muertos por millón de kilómetros recorridos.
La Ley inglesa de Tráfico Rodado de 1962 puede considerarse el precedente del permiso por puntos que ya empezó a funcionar en 1982. El sistema inglés mezcla rasgos del sistema tradicional de penalización a los conductores junto con otros del permiso por puntos.
En este caso los puntos se suman en lugar de restarse. Cuanto más grave sea la infracción, más puntos sumará. El conductor que acumule doce puntos o más será inhabilitado.
Hay 3 tipos de infracciones:
1. Tipo A, muy graves (por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol.) Suponen la retirada inmediata del permiso durante un año.
2. Tipo B, son consideradas faltas (como no usar el cinturón) y suman puntos.
3. Tipo C, infracciones leves (como puede ser un estacionamiento indebido.) No se tienen en cuenta a la hora de puntuar y la sanción es simplemente económica.
Para recuperar el permiso, hay que realizar un curso de reciclaje y volverse a examinar. Y si la retirada de la licencia se produjo por faltas graves o delitos, hay que pasar además un examen médico.
FRANCIA
LAS INFRACCIONES RESTAN PUNTOS
El permiso por puntos entró en vigor en Francia en el año1992. El sistema francés se basa en la pérdida progresiva de puntos. Cada conductor cuenta con un saldo inicial de 12 puntos que desaparecerán automáticamente cuando se cometa una infracción. Si su saldo se queda a cero, el conductor perderá el permiso.
Las infracciones están penalizadas de las siguiente manera:
1 punto menos por pisar una línea continúa, utilizar las luces de forma indebida o circular con un exceso de velocidad que no supere en 20 km/h la velocidad máxima establecida.
2 puntos menos por un exceso de velocidad entre 20 y 30 km/h, conducir utilizando el móvil, acelerar impidiendo un adelantamiento o parar en la mediana de una autopista o autovía.
3 puntos menos por un exceso de velocidad de 30 a 40 km/h, circular sin motivo por el carril izquierdo, parar en un lugar peligroso o no utilizar el cinturón o el casco.
4 puntos menos por un exceso de velocidad superior a 40 km/h o por saltarse un stop o un semáforo.
6 puntos menos por conducir bajo los efectos del alcohol o negarse a realizar la prueba de alcoholemia
8 puntos menos por provocar un accidente, conduciendo bajo los efectos del alcohol, o darse a la fuga en un caso de accidente con heridos
Si transcurrido un determinado periodo de tiempo el conductor no comete más infracciones, podrá recuperar puntos. Si lo prefiere, también puede realizar cursos de sensibilización con los que obtendrá puntos.
En Francia, el tiempo y los resultados les han dado la razón. Con el permiso por puntos ya han disminuido las infracciones por consumo de alcohol en un porcentaje superior al 6%. Y en el 2003, por ejemplo, los conductores franceses consiguieron reducir las muertes por accidentes de tráfico en un 17%.
ALEMANIA
CUANTOS MÁS PUNTOS, PEOR
En Alemania, el sistema de conducción por puntos se implantó en 1999. En este caso, y según las infracciones cometidas, los puntos se van sumando. El conductor que acumule más de 18 perderá no podrá conducir.
La puntuación de las infracciones varía según su gravedad, entre 1 y 4 puntos las menos graves y entre 5 y 7 puntos las más graves. Por ejemplo, un adelantamiento en un tramo prohibido, suma 1 punto; realizar un giro poniendo en peligro a los peatones supone dos puntos más; saltarse un stop significa acumular tres puntos y con infracciones más graves, como conducir bajo los efectos del alcohol, se suman entre 5 y 7 puntos.
Cuando el conductor ha acumulado entre 8 y 13 puntos se le envía una amonestación y se le invita a participar voluntariamente a un seminario de formación.
Los conductores que tienen entre 14 y 17 puntos, deben acudir obligatoriamente a un seminario de formación vial. Si el conductor ha acudido ya a uno de estos seminarios en los últimos cinco años, se le envía además una amonestación. La asistencia voluntaria a la consulta de un psicólogo significa una rebaja de 2 puntos.
Cuando el conductor obtiene 18 puntos, se le presta ayuda psicológica. Y si a partir de ahí la situación no mejora, se procede a la retirada del permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario